Fiscalía pide cinco años de cárcel para Roberto Prieto

El empresario aceptó su responsabilidad en los delitos de celebración indebida de contratos y falsedad en documento.
El empresario Roberto Prieto.
El empresario Roberto Prieto es investigado por el caso Odebrecth. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación sustentó el preacuerdo firmado con el empresario Roberto Prieto, exgerente de la campaña de reelección de Juan Manuel Santos.

El ente investigador le solicitó al juez de conocimiento que avale la negociación que se adelantó con Prieto en la que se fija una pena de cinco años de prisión.

En el documento firmado, el empresario aceptó su responsabilidad en los delitos de contrato sin requisitos legales, celebración indebida de contratos y falsedad en documento privado.

Prieto es investigado por un presunto tráfico de influencias ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para lograr una adición al contrato Ruta del Sol III, para la construcción del puente Plato (Magdalena).

Según el ente investigador, el empresario era una persona reconocida por estar vinculado a campañas presidenciales, condición que utilizó para ejercer supuestas presiones en favor de Yuma Concesionaria.

Vea también: Piden investigar a Roberto Prieto por falso testimonio en caso contra Musa Besaile

A cambio de ello habría recibido 650 millones de pesos, que fueron cobrados por medio de una factura ficticia expedida por la empresa Megaland S.A.S. Se espera que el juez decida en las próximas horas si da o no el aval a este preacuerdo logrado entre la Fiscalía y Roberto Prieto.

El juez de conocimiento definirá en las próximas horas si avala o no el preacuerdo. Prieto se encuentra privado de su libertad en la cárcel Modelo de Bogotá desde junio de 2018.

Grupo terrorista

“Los delincuentes no tendrán estatus ni contemplaciones”: Miller Soto, vocero del Gobierno

El funcionario aseguró que avanza la articulación de ley de sometimiento y del estatuto para combatir el narcoterrorismo.
Miller Soto, vocero del Gobierno.



Bogotá despliega brigada de bomberos para apoyar atención de voraz incendio forestal en Villa de Leyva

Bogotá envía una brigada especializada de 17 bomberos y 6 vehículos a Villa de Leyva para contener el incendio del cerro San Marcos.

Antioquia refuerza su ofensiva contra estructuras criminales: habrá más presencia de la Fuerza Pública

La Gobernación de Antioquia y la Fuerza Pública acordaron nuevas acciones para fortalecer la inteligencia, la investigación y la presencia institucional en las zonas más afectadas por estructuras criminales.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.