El empresario Roberto Prieto.
El empresario Roberto Prieto es investigado por el caso Odebrecth.
Colprensa
26 Abr 2019 10:59 AM

Fiscalía pide cinco años de cárcel para Roberto Prieto

El empresario aceptó su responsabilidad en los delitos de celebración indebida de contratos y falsedad en documento.
José David Rodríguez
José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo

La Fiscalía General de la Nación sustentó el preacuerdo firmado con el empresario Roberto Prieto, exgerente de la campaña de reelección de Juan Manuel Santos.

El ente investigador le solicitó al juez de conocimiento que avale la negociación que se adelantó con Prieto en la que se fija una pena de cinco años de prisión.

En el documento firmado, el empresario aceptó su responsabilidad en los delitos de contrato sin requisitos legales, celebración indebida de contratos y falsedad en documento privado. 

Prieto es investigado por un presunto tráfico de influencias ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para lograr una adición al contrato Ruta del Sol III, para la construcción del puente Plato (Magdalena).

Según el ente investigador, el empresario era una persona reconocida por estar vinculado a campañas presidenciales, condición que utilizó para ejercer supuestas presiones en favor de Yuma Concesionaria. 

Vea también: Piden investigar a Roberto Prieto por falso testimonio en caso contra Musa Besaile

A cambio de ello habría recibido 650 millones de pesos, que fueron cobrados por medio de una factura ficticia expedida por la empresa Megaland S.A.S. Se espera que el juez decida en las próximas horas si da o no el aval a este preacuerdo logrado entre la Fiscalía y Roberto Prieto. 

El juez de conocimiento definirá en las próximas horas si avala o no el preacuerdo. Prieto se encuentra privado de su libertad en la cárcel Modelo de Bogotá desde junio de 2018.