Fiscalía pide avalar principios de oportunidad contra 'cerebros' del escándalo en la UNGRD

Además de Olmedo López y Sneyder Pinilla, otros tres protagonistas del caso UNGRD serían cobijados con el principio de oportunidad.

La FM de RCN Radio conoció que la Fiscalía General de la Nación pedirá hoy a un juez de Bogotá que avale los principios de oportunidad logrados con Olmedo López , Sneyder Pinilla y otros tres de los protagonistas del escándalo de corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo (UNGRD).

Este beneficio judicial también fue logrado con el contratista Luis Eduardo López, conocido como 'El Pastuso'; el exdirector de Conocimiento del Riesgo de la UNGRD, Luis Carlos Barreto Gantiva y el exasesor de la entidad, Pedro Rodríguez Melo.

Con este perdón judicial, los cinco implicados se convertirán formalmente en los testigos clave contra varios congresistas y otros altos funcionarios del Gobierno que habrían participado en ese entramado criminal.

Le puede interesar: Fiscalía rastrea cuentas bancarias y celulares de Carlos Ramón González en caso UNGRD

La negociación lograda con la Fiscalía General de la Nación contempla la suspensión de la acción penal, lo que significa que se les otorga un perdón judicial frente al delito de interés indebido en la celebración de contratos.

En diálogo con La FM de RCN Radio, el abogado Francisco Bernate, defensor del contratista Luis Eduardo López, señaló que “en lo que tiene que ver con el principio de oportunidad, se trata del perdón que la Fiscalía General de la Nación va a solicitar por algunos de los delitos cometidos. Por supuesto que por ahora lo hacen la modalidad de suspensión, es decir, que se suspendan los procesos por algunos delitos contra estas personas en la medida en que van a ser testigo de cargo dentro de otras actuaciones”.

El abogado Bernate agregó que “este es un caso muy complejo que se ha resuelto de diferentes maneras y esta es básicamente la que más se ha utilizado, la de otorgar un preacuerdo para unos delitos y un principio de oportunidad que es un perdón judicial en la práctica, se suspenden las investigaciones a cambio de que sean testigos contra otras personas y si ello ocurre, pues posteriormente se renuncia a esta persecución. Así es que son momentos decisivos para este proceso”.

Más noticias: Petro acusó a la justicia por un "giro" para proteger a alias "Papá Pitufo"

Esta audiencia fue convocada poco después de que se conociera que agentes especiales de la Fiscalía avanzan en el rastreo financiero, movimientos de las cuentas bancarias, de los abonados celulares y los registros migratorios del exdirector del Dapre, Carlos Ramón González, para definir si le imputa cargos por el escándalo de corrupción de Gestión del Riesgo.

El grupo de tareas especiales que coordina estas investigaciones en cabeza de la fiscal novena delegada ante la Corte Suprema de Justicia, María Cristina Patiño, lleva a cabo toda una serie de práctica de pruebas técnica y documentos.

Como parte de estas diligencias, la Fiscalía acudió ante el Tribunal Superior de Bogotá para buscar legalizar los elementos encontrados en el marco de estas diligencias judiciales.

De manera simultánea, el grupo de tareas especiales de la Fiscalía acudió ante un juez para avanzar en la legalización de los elementos encontrados en el marco del rastreo financiero, movimientos de las cuentas bancarias y de los abonados celulares de la exconsejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz, implicada también en ese escándalo de corrupción.


Ejército Nacional

Dos soldados muertos y cinco heridos dejó ataques con drones del ELN en San José del Palmar, Chocó

La Brigada habló de ataques constantes con aeronaves no tripuladas que, según su versión, fueron perpetrados por esa guerrilla.
Dos soldados muertos y cinco heridos dejó ataques con drones del ELN en San José del Palmar, Chocó



Caso de las frambuesas envenenadas: frenan audiencia de extradición de Zulma Guzmán en Londres

La notificación de la Fiscalía General de Colombia sobre la nueva audiencia de imputación hizo que el juez británico frenara la diligencia.

Dos años de la asonada que conmocionó al país: Aviación del Ejército condecoró a policías que salvaron a militar quemado en Putumayo

Los miembros de la Policía fueron los encargados de trasladar, el 3 de septiembre de 2025, al subteniente Miguel Ángel Mejía Gutiérrez, desde Villagarzón hasta un centro médico.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.