26 Mayo 2016 09:56 AM

Fiscalía: personas implicadas en Panama Papers no serían castigadas penalmente

Por ahora, para el ente acusador la tesis sobre esas líneas de indagación advierten que las sanciones sobre estos hechos serían administrativas más no penales.
Fuentes de alto nivel de la Fiscalía General de la Nación dieron a conocer a LA F.m. la que sería la hipótesis más fuerte que se está tejiendo sobre el escándalo de los Panamá Papers y las investigaciones que se están adelantando sobre este caso.
 
Para el ente acusador la tesis sobre esas líneas de indagación advierten que las sanciones sobre esos hechos serían administrativas más no penales, a través de multas económicas impuestas por la Dian u otras entidades que tengan esas facultades.
 
Sobre esta postura preliminar de la Fiscalía, se ha generado una polémica pues con la tesis se aleja la posibilidad de que las personas que de alguna u otra forma evadieron impuestos en los Panama Papers, tengan un castigo penal o paguen cárcel.
 
Advierten estos sectores que sí se tipifican delitos por esas conductas, la Fiscalía debe investigar y llevar ante jueces de la República cargos como lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
 
Majer Abushijab, abogado de las víctimas de Interbolsa y experto en temas de índole financiero, manifestó en diálogo con LA F.m. que sí existen fundamentos para tipificar delitos, por lo que la Fiscalía debe seguir investigando.
 
Cabe recordar que el ministerio de Hacienda señaló que el 65 por ciento de los colombianos en los Panama Papers no declararon activos.
Fuente
Sistema Integrado Digital