Colpensiones-LA-FM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia / Colprensa
14 Jun 2017 07:36 AM

Fiscalía pediría condena de 18 años contra 11 contratistas de Colpensiones

Los procesados por ese escándalo fueron enviados a prisión por decisión de un juez de la República, al advertir que los contratistas eran un peligro para la sociedad.
La
Fm

La Fiscalía General de la Nación en los próximos días empezará a estructurar el escrito de acusación en contra de 11 contratistas de Colpensiones, en el que pediría que se profiera una condena de hasta 18 años de prisión.

Escrito de acusación en el que se aportarían las pruebas para demostrar la responsabilidad de los contratistas por los delitos de fraude procesal, concierto para delinquir, estafa agravada, violación de datos personales y falsedad material en documento público.

De acuerdo con expertos penalistas, como el abogado Francisco Bernate, el cargo que reviste mayor gravedad es el de estafa el cual tiene una pena de hasta 18 años de cárcel, el cual inclusive podría aumentarse por los otros delitos que se han imputado.

"Dentro de todos estos delitos, el más grave es el de estafa por el estatuto de anti corrupción, la pena puede llegar en Colombia hasta los 18 años", precisó Bernate.

En un operativo que adelantó la Fiscalía General de la Nación, con apoyo de la Policía Nacional, y de acuerdo con las pesquisas, se logró identificar que el desfalco supera los 5 mil millones de pesos.

Entretanto las autoridades revelaron que los funcionarios creaban historias falsas laborales de personas que no estaban afiliadas al sistema de Colpensiones con una cotización de más de 1.000 semanas.