Fiscalía pedirá archivar proceso contra médico que disparó a delincuentes

De acuerdo con la Fiscalía, el doctor actúo en legítima defensa.
Semanalmente, la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría informarán al país sobre observaciones, resultados y hallazgos del programa
Semanalmente, la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría informarán al país sobre observaciones, resultados y hallazgos del programa Crédito: Archivo

La Fiscalía General de la Nación confirmó que solicitará la preclusión de la investigación contra el médico que disparó contra tres delincuentes quienes pretendieron asaltarlo mientras caminaba por un puente peatonal, ubicado en la calle 122 con carrera novena en el norte de Bogotá.

El fiscal delegado en ese caso, señaló que la actuación del profesional de salud "fue en legítima defensa", por lo que señaló que se hará la solicitud ante un juez para que se archive el proceso, en medio de una diligencia judicial revista en los próximos días en el complejo Judicial de Paloquemao en Bogotá.

Lea aquí: En grave estado siete de los quemados que llegaron a Bogotá, desde Tasajera

El funcionario señaló que el médico se defendió de los tres asaltantes quienes lo amenazaron con armas de fuego y pretendieron hurtarle sus pertenencias, quitándoles la vida.

LA FM conoció que la audiencia sobre este proceso se realizará de forma virtual el próximo 24 de julio a las 11 y 30 de la mañana, teniendo en cuenta las restricciones generadas por la propagación del coronavirus.

Cabe mencionar que dentro de ese proceso, la Fiscalía señaló que uno de los argumentos a tener en cuenta el resultado de los exámenes médicos forenses que practicó el Instituto Nacional de desarrolló Medicina Legal, permitió demostrar cómo se registraron las muertes de los asaltantes.

Lea además: Fallan tutela a favor de un perro contra Secretaría de Salud del Tolima

Otros de los aspectos que se analiza en la investigación al profesional de la salud, son los videos las cámaras de seguridad del sector, que evidenciaron que los asaltantes atacaron al médico, por lo que reaccionó y les disparó.

En su momento, el abogado Hernando Benavides Morales, quien representa los intereses del médico, que prefiere mantener su identidad en secreto, en un comunicado explicó que su defendido considera que la vida es el bien primordial de todo ser humano y que no haría nada para atentar contra ella, sin embargo los hechos que se registraron sobre las 11:40 del jueves 30 de enero del presente año, cambiaron en su segundo su pensamiento, pues debía defenderse.

Le puede interesar: Revelan identidad de delincuentes que asaltaron joyería en Gran Estación

El jurista aseguró que el médico actuó en legítima defensa puesto que fue amenazado y atacado por tres personas y ver en riesgo su vida e integridad personal ante un evidente atraco.

“La reacción contra los agresores solo ocurrió tras recibir de aquellos golpes con la cacha de un revolver; múltiples heridas con arma blanca y el intento violento de arrástralo hacia un vehículo, lo que lo lleno de miedo y de valor para enfrentar con su arma a los sujetos, en el preciso momento en que aquellos disparaban contra su humanidad”, precisó el abogado.

También señaló que la reacción del médico, fue el recurso extremo en esta situación puesto que vio que podía resultar gravemente afectado por el actuar de estas tres personas que lo interceptaron.

Benavides Morales sostiene en el documento que se ha presentado un fuerte debate frente a este caso en los medios de comunicación sin que se conozcan todos los detalles de lo sucedido.

"Por médico, mi intercedido tiene el compromiso indeclinable de respetar la vida humana y sus derechos. Mi prohijado no promueve el exterminio de nadie ni ha concebido la muerte como solución de los problemas de la seguridad. En fin, no alaba el resultado en que sus agresores perdieron la vida como consecuencia de sus actos injustos", aclara.

Frente a esto reconoce que su defendido sabe de las consecuencias de sus actos y que deberá emprender ante las autoridades judiciales para demostrar y justificar su actuar.

"Estamos conscientes que la víctima en adelante deberá afrontar todas las consecuencias personales, familiares y judiciales que sobrevengan, principalmente con cambios importantes en su seguridad por cuenta de eventuales venganzas", señaló en su momento el abogado.

Lea además: Hospital Simón Bolívar será exclusivo para atender solo a pacientes con Covid-19


Temas relacionados

Helicóptero

Mantenimiento de helicópteros rusos Mi- 17: A imputación dos exfuncionarios del Ministerio de Defensa y dos contratistas

La Fiscalía imputará cargos a los presuntos implicados en ocho delitos, entre ellos peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencias de servidor público
Helicóptero MI-17



Procuraduría pide al Tribunal que ordene al presidente Petro frenar denuncias, sin pruebas, de fraude electoral

De acuerdo con la Procuraduría no se puede decir que la procuraduría pretende ponerle una mordaza al presidente Gustavo Petro, sino de que se le fijen límites, porque se está afectando en grado de amenaza las elecciones.

Se rompe la tregua en el Catatumbo: Grupos armados utilizan drones para atemorizar las comunidades

Por lo menos 80 núcleos familiares han salido desplazados de este punto del Catatumbo.

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.