La Fiscalía ocupó bienes del 'Clan del Golfo' por más de 4 billones de pesos
La Fiscalía ocupó bienes del 'Clan del Golfo' por más de 4 billones de pesos
Foto: Fiscalía
1 Dic 2020 11:23 AM

Fiscalía ocupó bienes del Clan del Golfo, avaluados en más de $4 billones

La red financiaba a jugadores de fútbol y grupos musicales.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

La Fiscalía General de la Nación logró desmantelar una estructura criminal del Clan del Golfo, dedicada al lavado de activos y que operaba en el Urabá (Antioquia) y en la Costa Atlántica; además, ocupó bienes por más de 4 billones de pesos.  

La investigación permitió detectar que la red era integrada por siete personas que fueron capturadas entre Rionegro (Antioquia) y los departamentos de Risaralda y Quindío, entre ellas se encuentra John Fredy Zapata Garzón alias 'Candado' o 'Messi', presunto cabecilla del grupo.

Lea aquí: Procuraduría archivó 6 investigaciones contra Luis Fernando Andrade

Según la Fiscalía era conocido como un ‘narco invisible’, puesto que durante varios años logró adelantar este tipo de actividades ilegales, sin que fuera descubierto.

Durante la investigación se logró conocer que desde el 2012, alias ‘Messi’, “se habría puesto al servicio de los jefes del Clan del Golfo para adquirir, invertir, conservar, custodiar y administrar bienes muebles, inmuebles y empresas, algunas de éstas fachadas utilizadas para lavar multimillonarias cifras de dinero”, señaló la Fiscalía.

También se logró evidenciar que supuestamente, desde esa organización, se financiaron jugadores de fútbol profesional y grupos musicales.

El fiscal General, Francisco Barbosa, señaló además que, “estamos luchando para desmantelar esas estructuras criminales y atacar de forma frontal las economías ilegales que acompañan esos delitos”.

Por los delitos de lavado de activos agravado, concierto para delinquir agravado y enriquecimiento ilícito, serán imputados, en una audiencia concentrada en la que la Fiscalía, además, solicitará que se imponga una medida de aseguramiento privativa de la libertad. 

Vea además: Capturan en Bogotá al senador Eduardo Pulgar

Por medio de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía, se logró imponer medidas cautelares sobre los bienes que pertenecerían a alias ‘Messi’, avaluados en más de 4 billones de pesos.

En Urabá y el Eje Cafetero se lograron ocupar 33 bienes, 37 vehículos, seis sociedades, cuatro establecimientos de comercio, seis sociedades, 24 cuentas bancarias y 1.088 semovientes.

A disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) quedaron los bienes del Clan del Golfo para su administración.

“La persecución contra la criminalidad, contra los bienes de estos criminales, tiene que ser uno de los valores esenciales de esta cooperación. A cada fiscal que esté persiguiendo criminales y que le abramos un radicado penal, tenemos que estarlo acompañado de un fiscal de lavado de activos, de un fiscal de extinción y, al mismo tiempo, acompañar estas acciones con los enriquecimientos ilícitos”, agregó el fiscal Barbosa.