armas-farc-foto-afp.jpg
Imagen de referencia de AFP
27 Dic 2017 09:08 AM

Fiscalía ocupa bienes de las Farc por $300 mil millones

El operativo tuvo lugar en el departamento de Caquetá.
La
Fm

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunció la incautación con fines de extinción de dominio de 18 mil hectáreas de las Farc en el municipio de Cartagena del Chairá, Caquetá.

De igual forma, Martínez sostuvo que las millonarias propiedades, valoradas en más de 300 mil millones de pesos, no fueron reportadas oportunamente por esa organización

“Hoy hemos concluido la incautación de hectáreas (por 300 mil millones de pesos) de propiedad las Farc vinculadas a alias Porcelana, quien fuera cabecilla de los frentes 14, 63 y 49 de las Farc, indicó Martínez.

Estas tierras serán traspasadas a la Agencia de Restitución de Tierras para que adelante el respectivo proceso.

En el 2017, según Martínez, fueron incautados 4.877 bienes de dicho grupo guerrillero, avaluados en un billón 378 mil millones de pesos.

“Nos hemos comprometido con el país que ni un activo ilícito de las Farc que no haya declarado pueda permanecer en cabeza de ellos, esto en cumplimiento de la Constitución y la ley, señaló el fiscal general.

“Lo ha dicho de manera categórica la Fiscalía, que el inventario que se entregó no refleja los activos vinculados a las Farc y estas cifras de bienes incautados muestran que ese inventario no reflejaba la realidad el inventario del patrimonio de las Farc”, enfatizó.

La información agregó que las propiedades "habrían sido adquiridas con dineros ilícitos producto de actividades como extorsiones y secuestros" a nombre de personas que "aparentemente prestaron sus nombres para aparecer como titulares de los predios" y luego fueron asesinadas.

El ente acusador aseguró que las declaraciones de desmovilizados del frente 49 de las Farc y la investigación de la Policía Judicial permitieron detectar que el presunto propietario de los bienes era "Orlando Porcelana".

En agosto pasado, las antigua guerrilla intentó frenar la polémica que se desató en el país tras conocerse el inventario de bienes que entregó a la ONU con miras a reparar a las víctimas del conflicto armado.

Las Farc aclararon que el listado se hizo "con el máximo rigor posible" y desvirtuó las críticas de diversos sectores al advertir una "intención política" de entorpecer la implementación de la paz.

El ahora partido político salió entonces al paso de las declaraciones del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, quien exigió identificar "cabalmente los activos" de ese grupo y advirtiera que relacionaron escobas, pocillos, botas e incluso tratamientos médicos como haberes.

Con información de LA FM y EFE