Fiscalía no podrá interceptar llamadas en procesos de extinción de dominio

Para la Corte Constitucional la Fiscalía no puede realizar este tipo de acciones sin una orden judicial.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó los artículos 26 y 170 del Código de Extinción de Dominio los cuales le otorgaban a la Fiscalía General la facultad para interceptar teléfonos y llamadas sin una orden judicial.

Según el alto tribunal, esta competencia no la podía tener la Fiscalía, ya que tales artículos desbordaban las funciones constitucionales y violaban las garantías cuando se adelantaban estos procesos.

Asimismo, los magistrados del alto tribunal determinaron que el interceptar llamadas telefónicas y hacer la búsqueda selectiva en las bases de datos deben ser solo autorizados por medio de una orden emitida por un juez de la República, para así no vulnerar los derechos de los investigados.

Cabe resaltar que el artículo 170, por ejemplo, le daba “vía libre al fiscal general o un delegado suyo en el uso de cualquier técnica investigativa (interceptaciones, allanamientos, búsqueda selectiva en bases de datos entre otros) sin necesidad de solicitarlo ante un juez”.

Esta decisión la tomó la Corte Constitucional al acoger la ponencia del magistrado Alberto Rojas Ríos quien expuso distintos argumentos contra el Código de Procedimiento Penal establecido en esta ley.


Temas relacionados

Secuestros

El rastro de ocho secuestrados en Anorí, Antioquia: tres fueron hallados muertos y una mujer sigue desaparecida

Cuatro fueron liberados, tres cuerpos hallados y una mujer sigue desaparecida tras el secuestro en Anorí. El gobernador pide más seguridad.
Panoramica Anorí, Antioquia



Tragedia en el Ejército: soldado disparó su arma de dotación contra cuatro compañeros en Casanare

Los hechos fueron reportados dentro de una unidad militar en Aguazul, Casanare, donde dos uniformados murieron y dos más resultaron heridos.

Dos adultos mayores fueron asesinados en una finca en Antioquia, ofrecen $100 millones de recompensa por el responsable

La pareja fue amarrada y asesinada en su vivienda. Las autoridades ya tienen identificado al presunto responsable y buscan capturarlo.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados