Fiscalía no investigará a personas nombradas en declaraciones de Merlano

El fiscal general (e) Fabio Espitia señaló que las declaraciones de la excongresista carecen sustento y que estas denuncias no son nuevas
Fabio Espitia Garzón, exfiscal general encargado
Crédito: Foto de Colprensa

Tras las declaraciones de la excongresista Aida Merlano ante la justicia de Venezuela, en las que salpicó al presidente Iván Duque, a los expresidentes Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe, al exvicepresidente Germán Vargas y a los empresarios Julio Gerlein y Arturo Char, así como al exfiscal Néstor Humberto Martínez; el fiscal general encargado, Fabio Espitia, manifestó que las declaraciones de la exparlamentaria nunca fueron sustentadas por ella debidamente ante el ente acusador.

"Lo que tiene que ver con la labor de la Fiscalía, está documentado, en la época del fiscal Martínez, la señora Merlano solicitó la presencia de un fiscal delegado ante la Corte Suprema porque afirmó iba a presentar una denuncia contra altos funcionarios del Estado. Particularmente aforados legales y constitucionales, por instrucciones del entonces fiscal, fui a las instalaciones carcelarias y en al menos en dos ocasiones la señora no nos atendió", dijo Espitia.

Lea aquí: Gobierno acusa a Maduro de estar detrás de declaraciones de Aida Merlano

El funcionario reiteró que Merlano no presentó las denuncias ante la justicia como afirmó en algún momento que lo haría, "Ella ofreció una colaboración que al final no dio acá, la Fiscalía siempre estuvo pendiente de escucharla cuando así lo solicitó".

El fiscal general (e) fue enfático en señalar que "la Fiscalía tiene indagaciones en relación con la fuga (de Merlano) en cuanto a las declaraciones que haya podido rendir en el extranjero, obvio que la Fiscalía no tiene más que una referencia genérica y ambigua de una serie de aseveraciones que se han copiado a través de medios de difusión masiva, por lo tanto no hay elementos adicionales para ser objeto de investigación".

El fiscal Espitia manifestó que las declaraciones que rindió Merlano ante la justicia venezolana por sí solas no se constituyen en un motivo para abrir investigaciones en Colombia, "no existe ningún elemento en Colombia que nos permita adelantar ninguna indagación en relación con cualquier tópico que haya mencionado esta persona (Merlano)".

Finalmente, señaló que el manejo de las relaciones internacionales no es resorte de la Fiscalía General por lo cual afirmó que no se podrá acceder a ningún tipo de documentación frente a unas autoridades que no son reconocidas por el Estado colombiano.


Cauca

Ejército neutraliza a alias 'Totoró' cabecilla de las disidencias de las Farc en el Cañón del Micay

Las tropas desmantelaron su campamento en el departamento del Cauca, incautando un arsenal que incluía drones con explosivos y minas antipersonal instaladas cerca de escuelas comunitarias.
En el Cauca fue abatido un peligro cabecilla de las disidencias de las farc



Bombardeos en la Sierra Nevada mantienen cerrada la Troncal del Caribe entre Magdalena y La Guajira

Líderes comunitarios reportan temor, desplazamiento de habitantes y afectaciones a la población cercana a las zonas intervenidas.

Petro firma decreto para concentrar a disidencias de la Segunda Marquetalia en el sur del país y suspender operaciones militares

El Gobierno expidió el Decreto 0603 de 2026 que está vigente desde el 14 de junio, a una semana de la segunda vuelta presidencial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

Uno de los puntos más importantes dentro de estas reglas tiene que ver con quienes reciben pensión por invalidez.