Fiscalía no investigará a personas nombradas en declaraciones de Merlano

El fiscal general (e) Fabio Espitia señaló que las declaraciones de la excongresista carecen sustento y que estas denuncias no son nuevas
Fabio Espitia Garzón, exfiscal general encargado
Crédito: Foto de Colprensa

Tras las declaraciones de la excongresista Aida Merlano ante la justicia de Venezuela, en las que salpicó al presidente Iván Duque, a los expresidentes Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe, al exvicepresidente Germán Vargas y a los empresarios Julio Gerlein y Arturo Char, así como al exfiscal Néstor Humberto Martínez; el fiscal general encargado, Fabio Espitia, manifestó que las declaraciones de la exparlamentaria nunca fueron sustentadas por ella debidamente ante el ente acusador.

"Lo que tiene que ver con la labor de la Fiscalía, está documentado, en la época del fiscal Martínez, la señora Merlano solicitó la presencia de un fiscal delegado ante la Corte Suprema porque afirmó iba a presentar una denuncia contra altos funcionarios del Estado. Particularmente aforados legales y constitucionales, por instrucciones del entonces fiscal, fui a las instalaciones carcelarias y en al menos en dos ocasiones la señora no nos atendió", dijo Espitia.

Lea aquí: Gobierno acusa a Maduro de estar detrás de declaraciones de Aida Merlano

El funcionario reiteró que Merlano no presentó las denuncias ante la justicia como afirmó en algún momento que lo haría, "Ella ofreció una colaboración que al final no dio acá, la Fiscalía siempre estuvo pendiente de escucharla cuando así lo solicitó".

El fiscal general (e) fue enfático en señalar que "la Fiscalía tiene indagaciones en relación con la fuga (de Merlano) en cuanto a las declaraciones que haya podido rendir en el extranjero, obvio que la Fiscalía no tiene más que una referencia genérica y ambigua de una serie de aseveraciones que se han copiado a través de medios de difusión masiva, por lo tanto no hay elementos adicionales para ser objeto de investigación".

El fiscal Espitia manifestó que las declaraciones que rindió Merlano ante la justicia venezolana por sí solas no se constituyen en un motivo para abrir investigaciones en Colombia, "no existe ningún elemento en Colombia que nos permita adelantar ninguna indagación en relación con cualquier tópico que haya mencionado esta persona (Merlano)".

Finalmente, señaló que el manejo de las relaciones internacionales no es resorte de la Fiscalía General por lo cual afirmó que no se podrá acceder a ningún tipo de documentación frente a unas autoridades que no son reconocidas por el Estado colombiano.


ELN

Incursión del ELN en López de Micay Cauca deja varios civiles secuestrados

La denuncia la hizo la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano sobre la incursión en el Consejo Comunitario San José
ELN



Crisis en el Catatumbo: Menor herido por mina antipersonal y un joven secuestrado en Sardinata

Al cumplirse año y medio de la crisis humanitaria en la zona del Catatumbo, empeora el panorama en materia de orden público.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.