Fiscalía no investigará a personas nombradas en declaraciones de Merlano

El fiscal general (e) Fabio Espitia señaló que las declaraciones de la excongresista carecen sustento y que estas denuncias no son nuevas
Fabio Espitia Garzón, exfiscal general encargado
Crédito: Foto de Colprensa

Tras las declaraciones de la excongresista Aida Merlano ante la justicia de Venezuela, en las que salpicó al presidente Iván Duque, a los expresidentes Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe, al exvicepresidente Germán Vargas y a los empresarios Julio Gerlein y Arturo Char, así como al exfiscal Néstor Humberto Martínez; el fiscal general encargado, Fabio Espitia, manifestó que las declaraciones de la exparlamentaria nunca fueron sustentadas por ella debidamente ante el ente acusador.

"Lo que tiene que ver con la labor de la Fiscalía, está documentado, en la época del fiscal Martínez, la señora Merlano solicitó la presencia de un fiscal delegado ante la Corte Suprema porque afirmó iba a presentar una denuncia contra altos funcionarios del Estado. Particularmente aforados legales y constitucionales, por instrucciones del entonces fiscal, fui a las instalaciones carcelarias y en al menos en dos ocasiones la señora no nos atendió", dijo Espitia.

Lea aquí: Gobierno acusa a Maduro de estar detrás de declaraciones de Aida Merlano

El funcionario reiteró que Merlano no presentó las denuncias ante la justicia como afirmó en algún momento que lo haría, "Ella ofreció una colaboración que al final no dio acá, la Fiscalía siempre estuvo pendiente de escucharla cuando así lo solicitó".

El fiscal general (e) fue enfático en señalar que "la Fiscalía tiene indagaciones en relación con la fuga (de Merlano) en cuanto a las declaraciones que haya podido rendir en el extranjero, obvio que la Fiscalía no tiene más que una referencia genérica y ambigua de una serie de aseveraciones que se han copiado a través de medios de difusión masiva, por lo tanto no hay elementos adicionales para ser objeto de investigación".

El fiscal Espitia manifestó que las declaraciones que rindió Merlano ante la justicia venezolana por sí solas no se constituyen en un motivo para abrir investigaciones en Colombia, "no existe ningún elemento en Colombia que nos permita adelantar ninguna indagación en relación con cualquier tópico que haya mencionado esta persona (Merlano)".

Finalmente, señaló que el manejo de las relaciones internacionales no es resorte de la Fiscalía General por lo cual afirmó que no se podrá acceder a ningún tipo de documentación frente a unas autoridades que no son reconocidas por el Estado colombiano.


Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema captura a senadora Martha Peralta durante indagatoria por caso de corrupción en Gestión del Riesgo

Previamente, la magistrada Cristina Lombana había ordenado conducir a la congresista para que acudiera a la diligencia. Luego, la detuvo.
La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.



La Fiscalía llama a Álvaro Uribe a responder por la masacre de El Aro y el asesinato de Jesús María Valle

El ente acusador abrió una investigación formal contra el exmandatario y lo citó a indagatoria. Los crímenes son de lesa humanidad.

Fiscalía abre indagación a director de la UNP por presunto fraude a resolución judicial en Medellín

La Fiscalía investiga a directivos de la UNP por incumplir una tutela que ordenaba un esquema de seguridad para el activista Santiago Alvarán.

🔴 EN VIVO | México y Corea empatan tras el fin del primer tiempo

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia