Fiscalía no investigará a personas nombradas en declaraciones de Merlano

El fiscal general (e) Fabio Espitia señaló que las declaraciones de la excongresista carecen sustento y que estas denuncias no son nuevas
Fabio Espitia Garzón, exfiscal general encargado
Crédito: Foto de Colprensa

Tras las declaraciones de la excongresista Aida Merlano ante la justicia de Venezuela, en las que salpicó al presidente Iván Duque, a los expresidentes Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe, al exvicepresidente Germán Vargas y a los empresarios Julio Gerlein y Arturo Char, así como al exfiscal Néstor Humberto Martínez; el fiscal general encargado, Fabio Espitia, manifestó que las declaraciones de la exparlamentaria nunca fueron sustentadas por ella debidamente ante el ente acusador.

"Lo que tiene que ver con la labor de la Fiscalía, está documentado, en la época del fiscal Martínez, la señora Merlano solicitó la presencia de un fiscal delegado ante la Corte Suprema porque afirmó iba a presentar una denuncia contra altos funcionarios del Estado. Particularmente aforados legales y constitucionales, por instrucciones del entonces fiscal, fui a las instalaciones carcelarias y en al menos en dos ocasiones la señora no nos atendió", dijo Espitia.

Lea aquí: Gobierno acusa a Maduro de estar detrás de declaraciones de Aida Merlano

El funcionario reiteró que Merlano no presentó las denuncias ante la justicia como afirmó en algún momento que lo haría, "Ella ofreció una colaboración que al final no dio acá, la Fiscalía siempre estuvo pendiente de escucharla cuando así lo solicitó".

El fiscal general (e) fue enfático en señalar que "la Fiscalía tiene indagaciones en relación con la fuga (de Merlano) en cuanto a las declaraciones que haya podido rendir en el extranjero, obvio que la Fiscalía no tiene más que una referencia genérica y ambigua de una serie de aseveraciones que se han copiado a través de medios de difusión masiva, por lo tanto no hay elementos adicionales para ser objeto de investigación".

El fiscal Espitia manifestó que las declaraciones que rindió Merlano ante la justicia venezolana por sí solas no se constituyen en un motivo para abrir investigaciones en Colombia, "no existe ningún elemento en Colombia que nos permita adelantar ninguna indagación en relación con cualquier tópico que haya mencionado esta persona (Merlano)".

Finalmente, señaló que el manejo de las relaciones internacionales no es resorte de la Fiscalía General por lo cual afirmó que no se podrá acceder a ningún tipo de documentación frente a unas autoridades que no son reconocidas por el Estado colombiano.


atentado

VIDEO: Momento exacto en que activan carro bomba en Cali; así ocurrió el atentado

Autoridades ofrecen hasta $100 millones por información de los responsables.
Atentado en Cali



Imágenes| Así quedó el bus con el que se perpetró el atentado terrorista en Cali

El vehículo, acondicionado con una rampa de lanzamiento, transportaba cinco cilindros bomba; uno explotó y los otros cayeron dentro del cantón militar.

A juicio alias Pacho uno de los cerebros de la red del zar del contrabando de ‘Papá Pitufo’

Según la Fiscalía se le atribuye el pago de 348 millones de pesos a integrantes de la Policía Fiscal y Aduanera para permitir la entrada y salida irregular de cargamentos por el puerto de Cartagena.

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero