Fiscalía no ha enviado a JEP pruebas del caso 'Santrich'

El excomandante guerrillero es solicitado en extradición por los Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas.
Jesús Sanctirch
Juez de Bogotá amparó el derecho a la participación política a favor de Jesús Santrich Crédito: Colprensa

Pese a que hace casi tres meses la Corte Constitucional definió que la competencia para resolver la solicitud de extradición del excomandante guerrillero Seuxis Paucias Hernández, alias 'Jesús Santrich', la Fiscalía no ha entregado las pruebas del caso a esa jurisdicción especial.

Esto quedó en evidencia después de que la JEP le enviara a la Fiscalía un auto en el que le pide remitir cuanto antes los audios, videos y documentos que demostrarían que 'Santrich' seguiría delinquiendo tras la firma del acuerdo de paz.

La Sección de Revisión del Tribunal para la Paz le pidió al fiscal Néstor Humberto Martínez que "de manera inmediata dé cumplimiento a lo ordenado por la Corte Constitucional, en el sentido de remitir el expediente completo contentivo del trámite de extradición de Seuxis Paucias Hernandez, incluyendo la documentación y el respaldo probatorio", dice el documento.

Este material es importante para que la JEP continúe la investigación con respecto a la fecha de la ocurrencia de los hechos por los cuales 'Santrich' es pedido en extradición por los Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Si los presuntos delitos fueron cometidos antes de la firma del acuerdo, 'Santrich' seguiría sometido a la JEP y no sería extraditado. Sin embargo, si los delitos se cometieron después del acuerdo, el excomandante de las Farc deberá someterse a la justicia ordinaria y, en consecuencia, podría ser extraditado.

Para definir esta fecha la JEP tiene un plazo de 120 días hábiles, el cual está corriendo desde el 27 de junio pasado.


Temas relacionados

Trata de personas

Prometían trabajo, pero habrían sido víctimas de explotación sexual: así operaba la red

La Fiscalía investiga a una mujer por trata de personas tras el rescate de cuatro mujeres en Villavicencio.
Cuatro mujeres fueron rescatadas en Villavicencio luego de viajar desde Medellín por una oferta de trabajo como meseras.



Desde Coveñas, presidente Abelardo De la Espriella y cúpula militar conmemoraron 198 años de legado del almirante Padilla

El almirante Padilla murió fusilado el 2 de octubre de 1828, tras ser condenado a muerte. Su ejecución fue en la Plaza de la Constitución, en Bogotá.

Escándalo en la DNI: exfiscal Barbosa anuncia acciones legales tras 'chuzadas' en su contra

Uno de los puntos más graves de este informe señala que la entidad habría interceptado de manera ilegal a varios miembros que consideraba de oposición.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio