Fiscalía no ha enviado a JEP pruebas del caso 'Santrich'

El excomandante guerrillero es solicitado en extradición por los Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas.
Jesús Sanctirch
Juez de Bogotá amparó el derecho a la participación política a favor de Jesús Santrich Crédito: Colprensa

Pese a que hace casi tres meses la Corte Constitucional definió que la competencia para resolver la solicitud de extradición del excomandante guerrillero Seuxis Paucias Hernández, alias 'Jesús Santrich', la Fiscalía no ha entregado las pruebas del caso a esa jurisdicción especial.

Esto quedó en evidencia después de que la JEP le enviara a la Fiscalía un auto en el que le pide remitir cuanto antes los audios, videos y documentos que demostrarían que 'Santrich' seguiría delinquiendo tras la firma del acuerdo de paz.

La Sección de Revisión del Tribunal para la Paz le pidió al fiscal Néstor Humberto Martínez que "de manera inmediata dé cumplimiento a lo ordenado por la Corte Constitucional, en el sentido de remitir el expediente completo contentivo del trámite de extradición de Seuxis Paucias Hernandez, incluyendo la documentación y el respaldo probatorio", dice el documento.

Este material es importante para que la JEP continúe la investigación con respecto a la fecha de la ocurrencia de los hechos por los cuales 'Santrich' es pedido en extradición por los Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Si los presuntos delitos fueron cometidos antes de la firma del acuerdo, 'Santrich' seguiría sometido a la JEP y no sería extraditado. Sin embargo, si los delitos se cometieron después del acuerdo, el excomandante de las Farc deberá someterse a la justicia ordinaria y, en consecuencia, podría ser extraditado.

Para definir esta fecha la JEP tiene un plazo de 120 días hábiles, el cual está corriendo desde el 27 de junio pasado.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Los choques internos en la Corte Suprema alargan la discusión sobre el juicio y la captura de cinco congresistas en el caso de la UNGRD

El debate en la Sala de Instrucción no se detiene. A puerta cerrada, la magistratura busca un consenso antes de las elecciones. La FM revela detalles.
Karen Manrique, Wadith Manzur, Julián Peinado, Liliana Bitar, Juan Pablo Gallo y Juan Diego Muñoz, investigados por la Corte Suprema en medio del escándalo de la UNGRD.



Pastor cristiano fue condenado a 43 años de prisión por secuestrar, violar e intentar asesinar a su propia hijastra en Risaralda

El juzgado también le informó al 'pastor' que no recibirá ningún tipo de beneficio y que su condena debe ser pagada en un centro carcelario.

Abatido alias el Pájaro, señalado cabecilla del Clan del Golfo en el Magdalena Medio

Alias el Pájaro cayó herido en un operativo militar y murió en el hospital.

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda