Fiscalía no ha enviado a JEP pruebas del caso 'Santrich'

El excomandante guerrillero es solicitado en extradición por los Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas.
Jesús Sanctirch
Juez de Bogotá amparó el derecho a la participación política a favor de Jesús Santrich Crédito: Colprensa

Pese a que hace casi tres meses la Corte Constitucional definió que la competencia para resolver la solicitud de extradición del excomandante guerrillero Seuxis Paucias Hernández, alias 'Jesús Santrich', la Fiscalía no ha entregado las pruebas del caso a esa jurisdicción especial.

Esto quedó en evidencia después de que la JEP le enviara a la Fiscalía un auto en el que le pide remitir cuanto antes los audios, videos y documentos que demostrarían que 'Santrich' seguiría delinquiendo tras la firma del acuerdo de paz.

La Sección de Revisión del Tribunal para la Paz le pidió al fiscal Néstor Humberto Martínez que "de manera inmediata dé cumplimiento a lo ordenado por la Corte Constitucional, en el sentido de remitir el expediente completo contentivo del trámite de extradición de Seuxis Paucias Hernandez, incluyendo la documentación y el respaldo probatorio", dice el documento.

Este material es importante para que la JEP continúe la investigación con respecto a la fecha de la ocurrencia de los hechos por los cuales 'Santrich' es pedido en extradición por los Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Si los presuntos delitos fueron cometidos antes de la firma del acuerdo, 'Santrich' seguiría sometido a la JEP y no sería extraditado. Sin embargo, si los delitos se cometieron después del acuerdo, el excomandante de las Farc deberá someterse a la justicia ordinaria y, en consecuencia, podría ser extraditado.

Para definir esta fecha la JEP tiene un plazo de 120 días hábiles, el cual está corriendo desde el 27 de junio pasado.


Temas relacionados

TransMilenio

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

De acuerdo con el personero, no existe una caracterización de la venta informal en el sistema.
Crisis en Transmilenio
Ver



CTI de la Fiscalía inspeccionó sede de la Dirección Nacional de Bomberos en Bogotá

La diligencia hace parte de una serie de ordenes de policía judicial impartidas por un fiscal especializado contra la corrupción.

Giro en caso de asesinato de menor de 13 años en Antioquia: descartan robo como causa principal

La Gobernación de Antioquia, ofrece una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los responsables.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.