Fiscalía no ha enviado a JEP pruebas del caso 'Santrich'

El excomandante guerrillero es solicitado en extradición por los Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas.
Jesús Sanctirch
Juez de Bogotá amparó el derecho a la participación política a favor de Jesús Santrich Crédito: Colprensa

Pese a que hace casi tres meses la Corte Constitucional definió que la competencia para resolver la solicitud de extradición del excomandante guerrillero Seuxis Paucias Hernández, alias 'Jesús Santrich', la Fiscalía no ha entregado las pruebas del caso a esa jurisdicción especial.

Esto quedó en evidencia después de que la JEP le enviara a la Fiscalía un auto en el que le pide remitir cuanto antes los audios, videos y documentos que demostrarían que 'Santrich' seguiría delinquiendo tras la firma del acuerdo de paz.

La Sección de Revisión del Tribunal para la Paz le pidió al fiscal Néstor Humberto Martínez que "de manera inmediata dé cumplimiento a lo ordenado por la Corte Constitucional, en el sentido de remitir el expediente completo contentivo del trámite de extradición de Seuxis Paucias Hernandez, incluyendo la documentación y el respaldo probatorio", dice el documento.

Este material es importante para que la JEP continúe la investigación con respecto a la fecha de la ocurrencia de los hechos por los cuales 'Santrich' es pedido en extradición por los Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Si los presuntos delitos fueron cometidos antes de la firma del acuerdo, 'Santrich' seguiría sometido a la JEP y no sería extraditado. Sin embargo, si los delitos se cometieron después del acuerdo, el excomandante de las Farc deberá someterse a la justicia ordinaria y, en consecuencia, podría ser extraditado.

Para definir esta fecha la JEP tiene un plazo de 120 días hábiles, el cual está corriendo desde el 27 de junio pasado.


Temas relacionados




Alcalde de Remedios (Antioquia) rechaza señalamientos de grupo armado que lo vincula con estructuras ilegales

Albeiro Arenas Molina niega cualquier relación de la Alcaldía de Remedios con grupos ilegales tras video difundido en redes sociales

Justicia le da 10 días al Gobierno Nacional para actuar en Briceño, el municipio sitiado por el Clan del Golfo y las disidencias

Una acción popular instaurada por la Gobernación de Antioquia obliga al Gobierno a intervenir en Briceño tras los hechos violentos.

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella