Juez ampara derecho a la participación política a favor de Jesús Sanctirch
Juez de Bogotá amparó el derecho a la participación política a favor de Jesús Santrich
Colprensa
18 Sep 2018 10:32 AM

Fiscalía no ha enviado a JEP pruebas del caso 'Santrich'

El excomandante guerrillero es solicitado en extradición por los Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas.
Karen
Bohórquez Contreras
@kbohorquezc

Pese a que hace casi tres meses la Corte Constitucional definió que la competencia para resolver la solicitud de extradición del excomandante guerrillero Seuxis Paucias Hernández, alias 'Jesús Santrich', la Fiscalía no ha entregado las pruebas del caso a esa jurisdicción especial.

Esto quedó en evidencia después de que la JEP le enviara a la Fiscalía un auto en el que le pide remitir cuanto antes los audios, videos y documentos que demostrarían que 'Santrich' seguiría delinquiendo tras la firma del acuerdo de paz.

La Sección de Revisión del Tribunal para la Paz le pidió al fiscal Néstor Humberto Martínez que "de manera inmediata dé cumplimiento a lo ordenado por la Corte Constitucional, en el sentido de remitir el expediente completo contentivo del trámite de extradición de Seuxis Paucias Hernandez, incluyendo la documentación y el respaldo probatorio", dice el documento.

Este material es importante para que la JEP continúe la investigación con respecto a la fecha de la ocurrencia de los hechos por los cuales 'Santrich' es pedido en extradición por los Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Si los presuntos delitos fueron cometidos antes de la firma del acuerdo, 'Santrich' seguiría sometido a la JEP y no sería extraditado. Sin embargo, si los delitos se cometieron después del acuerdo, el excomandante de las Farc deberá someterse a la justicia ordinaria y, en consecuencia, podría ser extraditado.

Para definir esta fecha la JEP tiene un plazo de 120 días hábiles, el cual está corriendo desde el 27 de junio pasado.

Fuente
Sistema Integrado de Información