Fiscalía no aceptó entrega de mujer implicada en caso de ‘narcobus’

El ente investigador está esperando una solicitud de extradición por parte de Ecuador.
Claudia Ximena Orozco al salir de la Fiscalía en compañía de su abogado
La mujer acudió ante el ente de justicia acompañada de su abogado, Elmer Montaña, quien habló sobre su proceso. Crédito: La FM

La Fiscalía del Valle del Cauca no detuvo a Claudia Ximena Orozco Córdoba, la mujer que servía de guía en la excursión del bus que se accidentó en Ecuador y dejó 23 personas muertas y que, según las autoridades, contactó a las personas que viajaron desde Cali en dicho vehículo cargado con droga.

La mujer acudió ante el ente de justicia acompañada de su abogado, Elmer Montaña, quien habló sobre su proceso.

“Presentamos a la señora Claudia Ximena ante la Unidad de Reacción Inmediata de Cali (URI) para que verificaran si había una orden de captura en su contra para que la hicieran efectiva. Después de revisar su número de la cédula nos dijeron que no hay ningún requerimiento por parte de la Fiscalía”.

Montaña aseguró “que la Fiscalía está renunciando a judicializar a Claudia Ximena, en espera de la solicitud de extradición del gobierno ecuatoriano”.

Le puede interesar: A la cárcel alias David, supuesto líder del cartel de narcobuses

“Nos parece realmente grave, en la medida en que aquí no tenemos a una persona vinculada realmente a esta estructura criminal. Es alguien que engancharon para que cumpliera una labor de poca monta", dijo el jurista.

De igual forma recordó que "le pagaron dos millones de pesos y muy seguramente ahora la van a extraditar como la madrina de la mafia colombiana para que responda por ese alijo de cocaína ante la justicia ecuatoriana, cuando los verdaderos responsables van a seguir siendo juzgados en Colombia”.

El abogado de Claudia Ximena sostuvo que la mujer está a disposición de la Fiscalía y que ya se informóa la Policía Antinarcóticos sobre su lugar de permanencia, a la espera de cualquier requerimiento.

FAC

Galería | Un rescate silvestre desde las nubes: Fuerza Aeroespacial salvó la vida de cría de tigrillo en Vichada

A bordo de una aeronave C-208 Caravan, el tigrillo fue transportado hasta el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre en Casanare.
Tigrillo rescatado por la FAC.



Estado pide perdón a las víctimas de la masacre de Bojayá, 24 años después de la tragedia

Tras casi un cuarto de siglo, 86 víctimas han sido plenamente identificadas y entregadas a sus familias.

Ejército frustró el secuestro de cinco personas en la vía Panamericana; se mantiene el despliegue de las tropas

Se desconoce quiénes serían los responsables de este intento de secuestro, pero en ese punto delinque la estructura de las disidencias de las FARC Carlos Patiño.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo