Fiscalía no aceptó entrega de mujer implicada en caso de ‘narcobus’

El ente investigador está esperando una solicitud de extradición por parte de Ecuador.
Claudia Ximena Orozco al salir de la Fiscalía en compañía de su abogado
La mujer acudió ante el ente de justicia acompañada de su abogado, Elmer Montaña, quien habló sobre su proceso. Crédito: La FM

La Fiscalía del Valle del Cauca no detuvo a Claudia Ximena Orozco Córdoba, la mujer que servía de guía en la excursión del bus que se accidentó en Ecuador y dejó 23 personas muertas y que, según las autoridades, contactó a las personas que viajaron desde Cali en dicho vehículo cargado con droga.

La mujer acudió ante el ente de justicia acompañada de su abogado, Elmer Montaña, quien habló sobre su proceso.

“Presentamos a la señora Claudia Ximena ante la Unidad de Reacción Inmediata de Cali (URI) para que verificaran si había una orden de captura en su contra para que la hicieran efectiva. Después de revisar su número de la cédula nos dijeron que no hay ningún requerimiento por parte de la Fiscalía”.

Montaña aseguró “que la Fiscalía está renunciando a judicializar a Claudia Ximena, en espera de la solicitud de extradición del gobierno ecuatoriano”.

Le puede interesar: A la cárcel alias David, supuesto líder del cartel de narcobuses

“Nos parece realmente grave, en la medida en que aquí no tenemos a una persona vinculada realmente a esta estructura criminal. Es alguien que engancharon para que cumpliera una labor de poca monta", dijo el jurista.

De igual forma recordó que "le pagaron dos millones de pesos y muy seguramente ahora la van a extraditar como la madrina de la mafia colombiana para que responda por ese alijo de cocaína ante la justicia ecuatoriana, cuando los verdaderos responsables van a seguir siendo juzgados en Colombia”.

El abogado de Claudia Ximena sostuvo que la mujer está a disposición de la Fiscalía y que ya se informóa la Policía Antinarcóticos sobre su lugar de permanencia, a la espera de cualquier requerimiento.

Crimen familiar

Muerte de pareja de adultos mayores en Suba: investigación apunta a posible pelea familiar

El comandante de la Policía de Bogotá indicó que la principal hipótesis apunta a un posible crimen por una disputa familiar y no a un hurto.
El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía lidera el proceso judicial.



Gobernador de Antioquia exige la liberación de las dos menores de edad secuestradas por las disidencias de las Farc en El Bagre

En un video que circula en redes sociales, el grupo armado ilegal acusa a las jóvenes de ser “informantes”

Refuerzan seguridad en las urgencias de Cartagena tras ataque a misión médica

Sobre el último hecho que dejó a un vigilante herido, autoridades ofrecen una recompensa para dar con el responsable.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.