Fiscalía no aceptó entrega de mujer implicada en caso de ‘narcobus’

El ente investigador está esperando una solicitud de extradición por parte de Ecuador.
Claudia Ximena Orozco al salir de la Fiscalía en compañía de su abogado
La mujer acudió ante el ente de justicia acompañada de su abogado, Elmer Montaña, quien habló sobre su proceso. Crédito: La FM

La Fiscalía del Valle del Cauca no detuvo a Claudia Ximena Orozco Córdoba, la mujer que servía de guía en la excursión del bus que se accidentó en Ecuador y dejó 23 personas muertas y que, según las autoridades, contactó a las personas que viajaron desde Cali en dicho vehículo cargado con droga.

La mujer acudió ante el ente de justicia acompañada de su abogado, Elmer Montaña, quien habló sobre su proceso.

“Presentamos a la señora Claudia Ximena ante la Unidad de Reacción Inmediata de Cali (URI) para que verificaran si había una orden de captura en su contra para que la hicieran efectiva. Después de revisar su número de la cédula nos dijeron que no hay ningún requerimiento por parte de la Fiscalía”.

Montaña aseguró “que la Fiscalía está renunciando a judicializar a Claudia Ximena, en espera de la solicitud de extradición del gobierno ecuatoriano”.

Le puede interesar: A la cárcel alias David, supuesto líder del cartel de narcobuses

“Nos parece realmente grave, en la medida en que aquí no tenemos a una persona vinculada realmente a esta estructura criminal. Es alguien que engancharon para que cumpliera una labor de poca monta", dijo el jurista.

De igual forma recordó que "le pagaron dos millones de pesos y muy seguramente ahora la van a extraditar como la madrina de la mafia colombiana para que responda por ese alijo de cocaína ante la justicia ecuatoriana, cuando los verdaderos responsables van a seguir siendo juzgados en Colombia”.

El abogado de Claudia Ximena sostuvo que la mujer está a disposición de la Fiscalía y que ya se informóa la Policía Antinarcóticos sobre su lugar de permanencia, a la espera de cualquier requerimiento.

Procedimientos Estéticos

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Asegura que siente temor por su vida tras conocer todo lo que fueron capaces de hacer los capturados en este caso para desparecer el cuerpo de Yulixa Toloza.
Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.



Comienza a levantarse el paro en la Troncal del Caribe y se restablece gradualmente la movilidad

Tras más de 24 horas de bloqueos y tensión en la Sierra Nevada de Santa Marta, autoridades y comunidades lograron acuerdos que permitieron iniciar el levantamiento gradual del paro armado.

Guerra en el Catatumbo: más de 130 mil desplazados en 17 meses de confrontación

Cifras del puesto de mando unificado dan cuenta de por lo menos 184 homicidios registrados en varios municipios.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López