Fiscalía no aceptó entrega de mujer implicada en caso de ‘narcobus’

El ente investigador está esperando una solicitud de extradición por parte de Ecuador.
Claudia Ximena Orozco al salir de la Fiscalía en compañía de su abogado
La mujer acudió ante el ente de justicia acompañada de su abogado, Elmer Montaña, quien habló sobre su proceso. Crédito: La FM

La Fiscalía del Valle del Cauca no detuvo a Claudia Ximena Orozco Córdoba, la mujer que servía de guía en la excursión del bus que se accidentó en Ecuador y dejó 23 personas muertas y que, según las autoridades, contactó a las personas que viajaron desde Cali en dicho vehículo cargado con droga.

La mujer acudió ante el ente de justicia acompañada de su abogado, Elmer Montaña, quien habló sobre su proceso.

“Presentamos a la señora Claudia Ximena ante la Unidad de Reacción Inmediata de Cali (URI) para que verificaran si había una orden de captura en su contra para que la hicieran efectiva. Después de revisar su número de la cédula nos dijeron que no hay ningún requerimiento por parte de la Fiscalía”.

Montaña aseguró “que la Fiscalía está renunciando a judicializar a Claudia Ximena, en espera de la solicitud de extradición del gobierno ecuatoriano”.

Le puede interesar: A la cárcel alias David, supuesto líder del cartel de narcobuses

“Nos parece realmente grave, en la medida en que aquí no tenemos a una persona vinculada realmente a esta estructura criminal. Es alguien que engancharon para que cumpliera una labor de poca monta", dijo el jurista.

De igual forma recordó que "le pagaron dos millones de pesos y muy seguramente ahora la van a extraditar como la madrina de la mafia colombiana para que responda por ese alijo de cocaína ante la justicia ecuatoriana, cuando los verdaderos responsables van a seguir siendo juzgados en Colombia”.

El abogado de Claudia Ximena sostuvo que la mujer está a disposición de la Fiscalía y que ya se informóa la Policía Antinarcóticos sobre su lugar de permanencia, a la espera de cualquier requerimiento.

Hostigamiento

Hostigamiento contra Armada Nacional deja tres uniformados heridos en Buenaventura; disidencias serían las responsables

En la región del Bajo Calima, zona rural de Buenaventura, hay amplia presencia de las disidencias de 'Mordisco'.
Infantes de marina de la Armada Nacional.



Pelea entre taxistas y operadores de TransMilenio en Bogotá terminó en batalla campal

Las autoridades tuvieron que intervenir para detener la riña. TransMilenio condenó el hecho y anunció sanciones.

Entre la mina La Mandiga, en Cáceres, y el batallón Rifles 31 no existe delimitación: nuevos detalles de la minería ilegal en Antioquia

El coronel Daniel Echeverry, comandante del batallón reitera que la mina no está en el predio de la unidad militar

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026