Fiscalía no aceptó entrega de mujer implicada en caso de ‘narcobus’

El ente investigador está esperando una solicitud de extradición por parte de Ecuador.
Claudia Ximena Orozco al salir de la Fiscalía en compañía de su abogado
La mujer acudió ante el ente de justicia acompañada de su abogado, Elmer Montaña, quien habló sobre su proceso. Crédito: La FM

La Fiscalía del Valle del Cauca no detuvo a Claudia Ximena Orozco Córdoba, la mujer que servía de guía en la excursión del bus que se accidentó en Ecuador y dejó 23 personas muertas y que, según las autoridades, contactó a las personas que viajaron desde Cali en dicho vehículo cargado con droga.

La mujer acudió ante el ente de justicia acompañada de su abogado, Elmer Montaña, quien habló sobre su proceso.

“Presentamos a la señora Claudia Ximena ante la Unidad de Reacción Inmediata de Cali (URI) para que verificaran si había una orden de captura en su contra para que la hicieran efectiva. Después de revisar su número de la cédula nos dijeron que no hay ningún requerimiento por parte de la Fiscalía”.

Montaña aseguró “que la Fiscalía está renunciando a judicializar a Claudia Ximena, en espera de la solicitud de extradición del gobierno ecuatoriano”.

Le puede interesar: A la cárcel alias David, supuesto líder del cartel de narcobuses

“Nos parece realmente grave, en la medida en que aquí no tenemos a una persona vinculada realmente a esta estructura criminal. Es alguien que engancharon para que cumpliera una labor de poca monta", dijo el jurista.

De igual forma recordó que "le pagaron dos millones de pesos y muy seguramente ahora la van a extraditar como la madrina de la mafia colombiana para que responda por ese alijo de cocaína ante la justicia ecuatoriana, cuando los verdaderos responsables van a seguir siendo juzgados en Colombia”.

El abogado de Claudia Ximena sostuvo que la mujer está a disposición de la Fiscalía y que ya se informóa la Policía Antinarcóticos sobre su lugar de permanencia, a la espera de cualquier requerimiento.

Palacio de Justicia

La bala que sacudió a la Procuraduría y el contragolpe judicial de 'Kiko' Gómez

Tras el hallazgo de un disparo en la Procuraduría, el exgobernador de La Guajira le pidió a la Fiscalía escucharlo para defender su inocencia.
El exgobernador de La Guajira Kiko Gómez le pidió a la Fiscalía escucharlo bajo juramento, en medio de las investigaciones por los disparos en la Procuraduría y las denuncias de magistrados de la Corte Suprema.



Rescatan bebé que fue dejado abandonado en la puerta de una vivienda en el sur de Bogotá

La Policía un llamado a la responsabilidad frente al cuidado de menores, tras este nuevo caso.

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Autoridades investigan cómo un joven de 17 años obtuvo un arma y si existe relación con dos capturados y estructuras criminales en un colegio de Medellín.

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.