COLP_083984.jpg
Colprensa
2 Dic 2016 01:02 PM

Fiscalía llamó a juicio a Luis Alfonso Hoyos, exasesor espiritual de Óscar Iván Zuluaga

La Fiscalía General acusó ante un juez de conocimiento de Bogotá a Luis Alfonso Hoyos, exembajador de Colombia ante la OEA y quien se desempeñó como asesor de la campaña a la Presidencia del candidato Óscar Iván Zuluaga, en 2014, por cargos de espionaje y otros cinco delitos.
La
Fm

El fiscal a cargo del caso formuló la acusación contra Hoyos por los delitos de espionaje en calidad de determinador, concierto para delinquir agravado en calidad de autor, y determinador de acceso abusivo a un sistema informático, uso de software malicioso, violación de datos personales agravado y cohecho por dar u ofrecer.

De acuerdo con las investigaciones, este proceso se abrió, principalmente, producto de su presunto nexos con el hacker Andrés Fernando Sepúlveda, condenado por espiar a varios de los partícipes en el proceso de paz adelantado en la Habana, Cuba, entre el Gobierno y las Farc.

Según el expediente del caso, Hoyos supuestamente habría ordenado a Sepúlveda comprar información secreta del Estado colombiano y acceder a los correos electrónicos del exvicepresidente Francisco Santos, quien para la época buscaba ser el candidato oficial a la presidencia por el Centro Democrático.

Entre tanto, Hoyos permanece prófugo de la justicia en virtud de una orden de captura que busca hacer efectiva la medida de aseguramiento proferida en su contra por un juez de garantías.