Carlos Mattos
Carlos Mattos
Colprensa
26 Feb 2019 07:08 AM

Fiscalía llamó a juicio a Carlos Mattos por caso Hyundai

El empresario tiene pendiente una imputación de cargos por enviarle $100 millones a la jueza Ligia del Carmen Hernández.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

La Fiscalía General radicó el escrito de acusación en contra del expresidente de Hyundai Colombia, Carlos Mattos Barrero por presuntamente pagar millonarias comisiones para direccionar un proceso interpuesto por su empresa para poder seguir comercializando vehículos de la marca coreana en el país.

En el documento se advierte que Mattos planeó una compleja estrategia para que el expediente llegara directamente al juzgado sexto civil municipal de Bogotá que presidía Reynaldo Huertas. Para esto le dio directrices al abogado Luis Daniel Durán para que repartiera altas sumas de dinero a quien fuera necesario para direccionar el caso.

Lea también: Carlos Mattos no sería extraditado, según defensa del empresario

Según las pruebas recolectadas, fueron más de cinco mil millones de pesos los que envió el empresario para lograr sus pretensiones.

El juez Huertas –como estaba planeado- estudió el caso y ordenó medidas cautelares en el litigio jurídico que sostenía Hyundai Colombia con el Grupo Eljuri de Ecuador que tenía –por orden de la casa coreana- la distribución de estos vehículos.  

Para lograr el cometido fueron sobornados diferentes funcionarios judiciales quienes manipularon el sistema de reparto. Varios testigos aseguran que el abogado Durán fue el intermediario de la entrega de los dineros.

Lea también: En una caja de zapatos, así recibió parte del dinero la jueza que favoreció a Carlos Mattos

Mattos, quien se encuentra en España, tendrá que enfrentar un juicio por los delitos de daño a un sistema informático, utilización ilícita de redes, cohecho y acceso abusivo a sistema informático.

Igualmente, el empresario tiene pendiente una imputación de cargos por enviarle 100 millones de pesos a la jueza 16 civil municipal de Bogotá, Ligia del Carmen Hernández después que la funcionaria ratificara las medidas cautelares.

Fuente
RCN Radio