Fiscalía llamó a juicio a Carlos Mattos por caso Hyundai

El empresario tiene pendiente una imputación de cargos por enviarle $100 millones a la jueza Ligia del Carmen Hernández.
Carlos Mattos
Carlos Mattos Crédito: Colprensa

La Fiscalía General radicó el escrito de acusación en contra del expresidente de Hyundai Colombia, Carlos Mattos Barrero por presuntamente pagar millonarias comisiones para direccionar un proceso interpuesto por su empresa para poder seguir comercializando vehículos de la marca coreana en el país.

En el documento se advierte que Mattos planeó una compleja estrategia para que el expediente llegara directamente al juzgado sexto civil municipal de Bogotá que presidía Reynaldo Huertas. Para esto le dio directrices al abogado Luis Daniel Durán para que repartiera altas sumas de dinero a quien fuera necesario para direccionar el caso.

Lea también: Carlos Mattos no sería extraditado, según defensa del empresario

Según las pruebas recolectadas, fueron más de cinco mil millones de pesos los que envió el empresario para lograr sus pretensiones.

El juez Huertas –como estaba planeado- estudió el caso y ordenó medidas cautelares en el litigio jurídico que sostenía Hyundai Colombia con el Grupo Eljuri de Ecuador que tenía –por orden de la casa coreana- la distribución de estos vehículos.

Para lograr el cometido fueron sobornados diferentes funcionarios judiciales quienes manipularon el sistema de reparto. Varios testigos aseguran que el abogado Durán fue el intermediario de la entrega de los dineros.

Lea también: En una caja de zapatos, así recibió parte del dinero la jueza que favoreció a Carlos Mattos

Mattos, quien se encuentra en España, tendrá que enfrentar un juicio por los delitos de daño a un sistema informático, utilización ilícita de redes, cohecho y acceso abusivo a sistema informático.

Igualmente, el empresario tiene pendiente una imputación de cargos por enviarle 100 millones de pesos a la jueza 16 civil municipal de Bogotá, Ligia del Carmen Hernández después que la funcionaria ratificara las medidas cautelares.


Temas relacionados

Muertos

Tres muertos dejó nuevo caso de intolerancia en la avenida Circunvalar en Bogotá: otra persona resultó herida

Fue conformado un grupo especial para esclarecer esos hechos, Hay cuatro capturados.
Tres personas muertas y una herida dejó nuevo caso de intolerancia en Bogotá.



Video | Alias “Naín” vuelva a aparecer junto a su esposa, “la bebecita” paseando en la Alta Guajira

El hombre es responsable de un bloqueo armado esta semana en esa región. Cientos de negocios estuvieron cerrados por miedo a represalias.

"Nadie ha dado la orden de que se muevan las tropas de la frontera": MinDefensa desde el Puente de Rumichaca

El funcionario dijo que el reto es mejorar los indicadores de seguridad y luchar contra el narcotráfico, la minería ilegal y el contrabando.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados