Fiscalía llamó a juicio a Carlos Bermeo

El exfiscal de la JEP es procesado por, presuntamente, haber recibido un soborno para realizar trámites para beneficiar a 'Jesús Santrich'.
Carlos Bermeo, fiscal de la JEP, es sindicado de narcotráfico
Carlos Bermeo, habría hecho parte del ofrecimiento del envío de 120 kg de cocaína a Italia. Crédito: Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación radicó el escrito de acusación en contra del exfiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Carlos Julián Bermeo y el excongresista Luis Alberto Gil por, presuntamente, recibir millonarios sobornos para beneficiar al excomandante guerrillero 'Jesús Santrich'.

En el escrito radicado en el Centro de Servicios del complejo judicial de Paloquemao, la Fiscalía indica que Bermeo pidió una alta suma de dinero con el fin de entorpecer todo el trámite del proceso de extradición de 'Santrich', que era requerido por una Corte de los Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

En diferentes reuniones, Bermeo le manifestó a unos supuestos emisarios del excomandante de las Farc que él podía mover sus influencias ante magistrados de la justicia especial para conocer información de primera mano sobre el proceso y afectar todo el trámite de las pruebas solicitadas en este caso.

Bermeo fue detenido el 1 de marzo en un exclusivo hotel en el norte de Bogotá cuando recibía 500 mil dólares por parte de un agente encubierto de la DEA que lo había contactado para que interfiriera en la extradición de 'Santrich' ante la JEP.

En ese mismo operativo, fue detenido el excongresista Luis Alfonso Gil -quien habría fungido como intermediario- y a la esposa de Bermeo, que llevaba en su bolso el dinero en efectivo.

Esa misma tarde fueron detenidos en otro hotel, cuando recibían una maleta que contenía 500 mil dólares el dirigente político Luis Orlando Villamizar y el conductor del 'Tuerto' Gil, Yamit Prieto.

Los procesados deberán responder en juicio por los delitos de tráfico de influencias, cohecho y concierto para delinquir. Todos se encuentran actualmente privados de su libertad en centro carcelario.


Homicidios

A la cárcel cuatro implicados en el asesinato del profesor Neill Cubides en Bogotá

Los sindicados, identificados como Arnold Esteban Páez Herrera, Álvaro Andrés Gómez Méndez, Michael Andrés Chitiva Henao y Sergio David Vásquez Rivera, no aceptaron cargos.
Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá



“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Análisis en Aquí y ahora sobre la eliminación de la circular roja contra Carlos Ramón González y su impacto en el proceso judicial y la comparecencia internacional.

Personeros del Catatumbo instan al Gobierno Nacional a atender crisis humanitaria en la zona

El puesto de mando unificado confirmó que desde el pasado 16 de enero, cerca de 102 mil personas han salido desplazadas del Catatumbo.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.