Fiscalía llamó a juicio a Carlos Bermeo

El exfiscal de la JEP es procesado por, presuntamente, haber recibido un soborno para realizar trámites para beneficiar a 'Jesús Santrich'.
Carlos Bermeo, fiscal de la JEP, es sindicado de narcotráfico
Carlos Bermeo, habría hecho parte del ofrecimiento del envío de 120 kg de cocaína a Italia. Crédito: Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación radicó el escrito de acusación en contra del exfiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Carlos Julián Bermeo y el excongresista Luis Alberto Gil por, presuntamente, recibir millonarios sobornos para beneficiar al excomandante guerrillero 'Jesús Santrich'.

En el escrito radicado en el Centro de Servicios del complejo judicial de Paloquemao, la Fiscalía indica que Bermeo pidió una alta suma de dinero con el fin de entorpecer todo el trámite del proceso de extradición de 'Santrich', que era requerido por una Corte de los Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

En diferentes reuniones, Bermeo le manifestó a unos supuestos emisarios del excomandante de las Farc que él podía mover sus influencias ante magistrados de la justicia especial para conocer información de primera mano sobre el proceso y afectar todo el trámite de las pruebas solicitadas en este caso.

Bermeo fue detenido el 1 de marzo en un exclusivo hotel en el norte de Bogotá cuando recibía 500 mil dólares por parte de un agente encubierto de la DEA que lo había contactado para que interfiriera en la extradición de 'Santrich' ante la JEP.

En ese mismo operativo, fue detenido el excongresista Luis Alfonso Gil -quien habría fungido como intermediario- y a la esposa de Bermeo, que llevaba en su bolso el dinero en efectivo.

Esa misma tarde fueron detenidos en otro hotel, cuando recibían una maleta que contenía 500 mil dólares el dirigente político Luis Orlando Villamizar y el conductor del 'Tuerto' Gil, Yamit Prieto.

Los procesados deberán responder en juicio por los delitos de tráfico de influencias, cohecho y concierto para delinquir. Todos se encuentran actualmente privados de su libertad en centro carcelario.


incendios forestales

Incendio forestal en Villa de Leyva está controlado en un 50%, confirma De La Espriella y la UNGRD

El ministro del Interior asegura que con corte al mediodía, el incendio se encuenta estable.
Incendio forestal en Villa de Leyva habría sido provocado



Antioquia refuerza su ofensiva contra estructuras criminales: habrá más presencia de la Fuerza Pública

La Gobernación de Antioquia y la Fuerza Pública acordaron nuevas acciones para fortalecer la inteligencia, la investigación y la presencia institucional en las zonas más afectadas por estructuras criminales.

Abelardo De la Espriella entregó balance de más de 40 toneladas de droga incautadas por la Armada

El presidente presentó en Cartagena un balance general de las operaciones de la Armada desde el inicio de su Gobierno.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.