Fiscalía llamó a juicio a Carlos Bermeo

El exfiscal de la JEP es procesado por, presuntamente, haber recibido un soborno para realizar trámites para beneficiar a 'Jesús Santrich'.
Carlos Bermeo, fiscal de la JEP, es sindicado de narcotráfico
Carlos Bermeo, habría hecho parte del ofrecimiento del envío de 120 kg de cocaína a Italia. Crédito: Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación radicó el escrito de acusación en contra del exfiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Carlos Julián Bermeo y el excongresista Luis Alberto Gil por, presuntamente, recibir millonarios sobornos para beneficiar al excomandante guerrillero 'Jesús Santrich'.

En el escrito radicado en el Centro de Servicios del complejo judicial de Paloquemao, la Fiscalía indica que Bermeo pidió una alta suma de dinero con el fin de entorpecer todo el trámite del proceso de extradición de 'Santrich', que era requerido por una Corte de los Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

En diferentes reuniones, Bermeo le manifestó a unos supuestos emisarios del excomandante de las Farc que él podía mover sus influencias ante magistrados de la justicia especial para conocer información de primera mano sobre el proceso y afectar todo el trámite de las pruebas solicitadas en este caso.

Bermeo fue detenido el 1 de marzo en un exclusivo hotel en el norte de Bogotá cuando recibía 500 mil dólares por parte de un agente encubierto de la DEA que lo había contactado para que interfiriera en la extradición de 'Santrich' ante la JEP.

En ese mismo operativo, fue detenido el excongresista Luis Alfonso Gil -quien habría fungido como intermediario- y a la esposa de Bermeo, que llevaba en su bolso el dinero en efectivo.

Esa misma tarde fueron detenidos en otro hotel, cuando recibían una maleta que contenía 500 mil dólares el dirigente político Luis Orlando Villamizar y el conductor del 'Tuerto' Gil, Yamit Prieto.

Los procesados deberán responder en juicio por los delitos de tráfico de influencias, cohecho y concierto para delinquir. Todos se encuentran actualmente privados de su libertad en centro carcelario.


Homicidios

Crimen de Jaime Esteban Moreno: Juez adopta medidas para evitar libertad por vencimiento de términos de presuntos asesinos

Se reprogramó para el próximo 27 de mayo la reanudación de la audiencia preparatoria del juicio contra Juan Carlos Suárez y Ricardo González.
Jaime Esteban Moreno y sus dos presuntos asesinos Juan Carlos Suárez y Ricardo González



Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Según el informe de Medicina Legal, la muerte de la mujer ocurrió dentro del propio centro estético ilegal tras practicarse la cirugía el pasado 13 de mayo.

¿Quién era Alberth Piñeros, el líder social y cultural asesinado en el centro de Bogotá?

El homicidio ocurrió en el barrio Veracruz, en la localidad de Santa Fe. El alcalde Carlos Fernando Galán exigió avances en la investigación del crimen.

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)