Fiscalía llama a juicio a 'Memo Fantasma'

Guillermo León Acevedo es considerado como la pieza clave en el manejo de finanzas del Bloque Central Bolívar de las AUC.
MEMO FANTASMA
Crédito: Policía Nacional

El pasado 22 de octubre la Fiscalía General radicó ante los juzgados especializados de Bogotá el escrito de acusación en contra de Guillermo León Acevedo Giraldo, más conocido como ‘Memo Fantasma’ por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.

El documento de 30 páginas está divido en tres partes: En la primera se vincula a Acevedo Giraldo como financiador de las actividades del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) entre los años de 1997 y 2007.

Consulte también: 'Memo Fantasma' solicitará libertad por vencimiento de términos

Incluso llegó a ser el “segundo hombre” de la organización recibiendo toda la confianza de Carlos Mario Naranjo, alias ‘Macaco’ para el manejo del dinero producto del tráfico de cocaína.

Tras la desmovilización del Bloque Central Bolívar el ahora procesado habría creado cinco empresas encargadas de “blanquear” dinero cuyo origen eran las actividades ilegales adelantadas por dicha estructura paramilitar.

Para darle una apariencia de legalidad y evitar llamar la atención de las autoridades compró bienes inmuebles y participó en la creación de sociedades en Bogotá (entre los que se encuentra el Proyecto Torres 85) y Córdoba. La Fiscalía General ubicó 46 bienes avaluados en 54 mil millones de pesos.

‘Memo Fantasma’ se codeaba con personas de la alta sociedad, asistiendo a eventos empresariales y mostrándose en público como un empresario del sector de la construcción y los bienes raíces en Colombia y los Estados Unidos.

En otro de los apartes del escrito de acusación se señala que vinculó a su madre Margot de Jesús Giraldo Ramírez y abuela María Enriqueta Ramírez para que conformaran otras sociedades y continuar con el lavado de capitales.

Finalmente se indica se citan las pruebas documentales y testimoniales que serán utilizados durante el juicio, entre los cuales se encuentran la declaración del excomandante de las AUC, Salvatore Mancuso Gómez quien reveló que Acevedo Giraldo era el hombre encargado de manejar las finanzas del Bloque Central Bolívar.

La Fiscalía General cuenta con otras declaraciones como las de Rodríguez Pérez Álzate, alias ‘Julián Bolívar’; Juan Carlos Sierra Ramírez, ‘El Tuso Sierra’; Guillermo Pérez Álzate, ‘Pablo Sevillano’; Carlos Fernando Mateus Morales, ‘Paquita’.

Desde el pasado 3 de julio Guillermo León Acevedo Giraldo se encuentra privado de su libertad en centro carcelario. Tras la pregunta del juez de garantías se declaró inocente de los hechos imputados por un fiscal de la dirección especializada contra el lavado de activos.

En otras noticias judiciales: Ministra María Victoria Angulo declaró en caso de soborno que salpicó a Eduardo Pulgar

El próximo 27 de octubre un juez de conocimiento definirá si acepta el recurso de apelación presentado por la defensa de ‘Memo Fantasma’ en contra de la medida de aseguramiento privativa de la libertad.

En septiembre del presente año la Fiscalía General embargó 23 bienes avaluados en 10.809 millones de pesos que pertenecerían a ‘Memo Fantasma’ y el Bloque Central Bolívar.

Entre estas se encuentran propiedades ubicadas en la Torre 85, en el norte de Bogotá, avaluadas en 9.808 millones de pesos y 20 parqueaderos con un valor de mil millones de pesos.


20 de Julio

¿Qué hay detrás del intento de infiltración en el desfile del 20 de julio?

El general Óscar Mauricio Rico Guzmán, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional entregó detalles del operativo y un balance general del desfile.
La razón está en la Ley 51 de 1983, conocida como Ley Emiliani. Esta norma permite que varios festivos se trasladen inmediatamente al lunes siguiente para que los colombianos puedan disfrutar de lo que se convierte en un puente.



Catatumbo: Combates entre el ELN y disidencias de las Farc confinan a la población y destruyen el acueducto de Campo Dos

Ante la alteración de orden público registrada en el municipio de Tibú, la alcaldía suspendió la actividad cultural programada para este 20 de Julio con motivo de los 216 años del grito de independencia.

Recuperan cargamento de 495 computadores robados: su valor supera los $3.200 millones

En un parqueadero de Chicoral fue ubicado un tractocamión con equipos tecnológicos robados; nueve personas quedaron a disposición de la Fiscalía.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.