MEMO FANTASMA
Policía Nacional
27 Oct 2021 07:29 AM

Fiscalía llama a juicio a 'Memo Fantasma'

Guillermo León Acevedo es considerado como la pieza clave en el manejo de finanzas del Bloque Central Bolívar de las AUC.

El pasado 22 de octubre la Fiscalía General radicó ante los juzgados especializados de Bogotá el escrito de acusación en contra de Guillermo León Acevedo Giraldo, más conocido como ‘Memo Fantasma por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.

El documento de 30 páginas está divido en tres partes: En la primera se vincula a Acevedo Giraldo como financiador de las actividades del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) entre los años de 1997 y 2007.

Consulte también: 'Memo Fantasma' solicitará libertad por vencimiento de términos

Incluso llegó a ser el “segundo hombre” de la organización recibiendo toda la confianza de Carlos Mario Naranjo, alias ‘Macaco’ para el manejo del dinero producto del tráfico de cocaína.
 

Tras la desmovilización del Bloque Central Bolívar el ahora procesado habría creado cinco empresas encargadas de “blanquear” dinero cuyo origen eran las actividades ilegales adelantadas por dicha estructura paramilitar.

Para darle una apariencia de legalidad y evitar llamar la atención de las autoridades compró bienes inmuebles y participó en la creación de sociedades en Bogotá (entre los que se encuentra el Proyecto Torres 85) y Córdoba. La Fiscalía General ubicó 46 bienes avaluados en 54 mil millones de pesos.
 

‘Memo Fantasma’ se codeaba con personas de la alta sociedad, asistiendo a eventos empresariales y mostrándose en público como un empresario del sector de la construcción y los bienes raíces en Colombia y los Estados Unidos.  

En otro de los apartes del escrito de acusación se señala que vinculó a su madre Margot de Jesús Giraldo Ramírez y abuela María Enriqueta Ramírez para que conformaran otras sociedades y continuar con el lavado de capitales.

Finalmente se indica se citan las pruebas documentales y testimoniales que serán utilizados durante el juicio, entre los cuales se encuentran la declaración del excomandante de las AUC, Salvatore Mancuso Gómez quien reveló que Acevedo Giraldo era el hombre encargado de manejar las finanzas del Bloque Central Bolívar.

La Fiscalía General cuenta con otras declaraciones como las de Rodríguez Pérez Álzate, alias ‘Julián Bolívar’; Juan Carlos Sierra Ramírez, ‘El Tuso Sierra’; Guillermo Pérez Álzate, ‘Pablo Sevillano’; Carlos Fernando Mateus Morales, ‘Paquita’.

Desde el pasado 3 de julio Guillermo León Acevedo Giraldo se encuentra privado de su libertad en centro carcelario. Tras la pregunta del juez de garantías se declaró inocente de los hechos imputados por un fiscal de la dirección especializada contra el lavado de activos.

En otras noticias judiciales: Ministra María Victoria Angulo declaró en caso de soborno que salpicó a Eduardo Pulgar

El próximo 27 de octubre un juez de conocimiento definirá si acepta el recurso de apelación presentado por la defensa de ‘Memo Fantasma’ en contra de la medida de aseguramiento privativa de la libertad.

En septiembre del presente año la Fiscalía General embargó 23 bienes avaluados en 10.809 millones de pesos que pertenecerían a ‘Memo Fantasma’ y el Bloque Central Bolívar.

Entre estas se encuentran propiedades ubicadas en la Torre 85, en el norte de Bogotá, avaluadas en 9.808 millones de pesos y 20 parqueaderos con un valor de mil millones de pesos.

Fuente
Sistema Integrado Digital