Fiscalía le imputó nuevos cargos a Emilio Tapia en caso Centros Poblados

Emilio Tapia quien fue condenado por el "carrusel de la contratación en Bogotá".
Emilio Tapia
Emilio Tapia Crédito: Colprensa

Ante un juez Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación le imputó nuevos cargos al contratista Emilio Tapia, quien sería el cerebro del escándalo de corrupción que se generó por el contrato entre Centros Poblados y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), para llevar internet a las zonas más apartadas del país.

Lea además: Emilio Tapia continuará recluido en la cárcel de Picaleña de Ibagué

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, Emilio Tapia quien fue condenado por el "carrusel de la contratación en Bogotá", se habría quedado con más de 6.000 millones de pesos del billonario contrato para llevar internet a miles de colegios en el país.

Un fiscal adscrito a la Dirección Especializada contra la Corrupción, le imputó a Tapia los delitos de peculado por apropiación agravado, fraude procesal y falsedad ideológica en documento privado.

“La investigación está relacionada con presuntas irregularidades en el contrato suscrito entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), y la unión temporal Centros Poblados, cuyo objeto era llevar el servicio de Internet a 7.000 escuelas rurales; así como el posible desvío de una parte de los dineros entregados por concepto de anticipo”, mencionó el delegado de la Fiscalía.

Según la investigación, Tapia Aldana habría contactado a dos personas para que aceptaran entregar sus nombres, experiencia y capacidad financiera de sus empresas para que se conformara la Unión Temporal, con el fin de hacer parte de la organización criminal que finalmente se apropió de 70 mil millones de pesos de adelanto.

Según explicó el fiscal del caso, los funcionarios del Gobierno Nacional fueron engañados por Centros Poblados. “A cambio, les pagaría 4.000 millones de pesos. De esta manera, Centros Poblados se constituyó, licitó y con la información falsa sobre su conformación, indujo a error a los funcionarios de MinTic que le otorgaron el contrato”.

Agregó que “luego de la adjudicación, se otorgó un anticipo al contratista por 70.000 millones de pesos, de los cuales $6.182’651.043 fueron entregados a Emilio Tapia, quien presuntamente giró 1.118 millones de pesos a los dueños de las compañías que facilitaron la creación de la unión temporal. Estos movimientos se hicieron en dólares con destino a Miami (Estados Unidos)”.

Emilio Tapia participó desde la cárcel de Picaleña de Ibagué donde permanece privado de la libertad desde finales de marzo de este año, a la audiencia virtual que se realizó en la tarde de este miércoles.

El polémico excontratista siguió negando su responsabilidad al declararse inocente de los cargos. La Fiscalía por su parte, explicó que más de 5.063 millones de pesos, los habría utilizado para comprar vehículos de alta gama, obras de arte y tiquetes aéreos.


Temas relacionados

Inseguridad

VIDEO | Así fue la captura del hombre señalado de secuestrar por nueve días a su pareja en Kennedy

Según manifestó la víctima, permaneció retenida contra su voluntad, pese a que no convivía con su pareja.
Secuestro mujer Kennedy



Dos policías mueren tras ataque armado en Ábrego, Norte de Santander

Los uniformados realizaban labores de patrullaje en la zona cuando fueron atacados por hombres fuertemente armados.

Sujetos obligaron a pasajeros a descender y luego incineraron bus en la Transversal del Sisga

Incendiaron un bus en la Transversal del Sisga; comunidades piden más vigilancia y autoridades coordinan militarización en Boyacá y Casanare.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.