Fiscalía le imputó nuevos cargos a Emilio Tapia en caso Centros Poblados

Emilio Tapia quien fue condenado por el "carrusel de la contratación en Bogotá".
Emilio Tapia
Emilio Tapia Crédito: Colprensa

Ante un juez Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación le imputó nuevos cargos al contratista Emilio Tapia, quien sería el cerebro del escándalo de corrupción que se generó por el contrato entre Centros Poblados y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), para llevar internet a las zonas más apartadas del país.

Lea además: Emilio Tapia continuará recluido en la cárcel de Picaleña de Ibagué

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, Emilio Tapia quien fue condenado por el "carrusel de la contratación en Bogotá", se habría quedado con más de 6.000 millones de pesos del billonario contrato para llevar internet a miles de colegios en el país.

Un fiscal adscrito a la Dirección Especializada contra la Corrupción, le imputó a Tapia los delitos de peculado por apropiación agravado, fraude procesal y falsedad ideológica en documento privado.

“La investigación está relacionada con presuntas irregularidades en el contrato suscrito entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), y la unión temporal Centros Poblados, cuyo objeto era llevar el servicio de Internet a 7.000 escuelas rurales; así como el posible desvío de una parte de los dineros entregados por concepto de anticipo”, mencionó el delegado de la Fiscalía.

Según la investigación, Tapia Aldana habría contactado a dos personas para que aceptaran entregar sus nombres, experiencia y capacidad financiera de sus empresas para que se conformara la Unión Temporal, con el fin de hacer parte de la organización criminal que finalmente se apropió de 70 mil millones de pesos de adelanto.

Según explicó el fiscal del caso, los funcionarios del Gobierno Nacional fueron engañados por Centros Poblados. “A cambio, les pagaría 4.000 millones de pesos. De esta manera, Centros Poblados se constituyó, licitó y con la información falsa sobre su conformación, indujo a error a los funcionarios de MinTic que le otorgaron el contrato”.

Agregó que “luego de la adjudicación, se otorgó un anticipo al contratista por 70.000 millones de pesos, de los cuales $6.182’651.043 fueron entregados a Emilio Tapia, quien presuntamente giró 1.118 millones de pesos a los dueños de las compañías que facilitaron la creación de la unión temporal. Estos movimientos se hicieron en dólares con destino a Miami (Estados Unidos)”.

Emilio Tapia participó desde la cárcel de Picaleña de Ibagué donde permanece privado de la libertad desde finales de marzo de este año, a la audiencia virtual que se realizó en la tarde de este miércoles.

El polémico excontratista siguió negando su responsabilidad al declararse inocente de los cargos. La Fiscalía por su parte, explicó que más de 5.063 millones de pesos, los habría utilizado para comprar vehículos de alta gama, obras de arte y tiquetes aéreos.


Temas relacionados




Autoridades investigan intento de feminicidio en terminal de Bogotá: el agresor ya fue capturado

La mujer fue respaldada por personas que se encontraban en el lugar, quienes trataron de evitar el ataque

Presidente De La Espriella expresó su solidaridad con la familia de uniformado asesinado en vía Panamericana

Tras la activación de un campo minado en la vía Panamericana en Mercaderes (Cauca), murió un soldado y otros dos resultaron heridos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.