Fiscalía le imputó nuevos cargos a Emilio Tapia en caso Centros Poblados

Emilio Tapia quien fue condenado por el "carrusel de la contratación en Bogotá".
Emilio Tapia
Emilio Tapia Crédito: Colprensa

Ante un juez Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación le imputó nuevos cargos al contratista Emilio Tapia, quien sería el cerebro del escándalo de corrupción que se generó por el contrato entre Centros Poblados y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), para llevar internet a las zonas más apartadas del país.

Lea además: Emilio Tapia continuará recluido en la cárcel de Picaleña de Ibagué

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, Emilio Tapia quien fue condenado por el "carrusel de la contratación en Bogotá", se habría quedado con más de 6.000 millones de pesos del billonario contrato para llevar internet a miles de colegios en el país.

Un fiscal adscrito a la Dirección Especializada contra la Corrupción, le imputó a Tapia los delitos de peculado por apropiación agravado, fraude procesal y falsedad ideológica en documento privado.

“La investigación está relacionada con presuntas irregularidades en el contrato suscrito entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), y la unión temporal Centros Poblados, cuyo objeto era llevar el servicio de Internet a 7.000 escuelas rurales; así como el posible desvío de una parte de los dineros entregados por concepto de anticipo”, mencionó el delegado de la Fiscalía.

Según la investigación, Tapia Aldana habría contactado a dos personas para que aceptaran entregar sus nombres, experiencia y capacidad financiera de sus empresas para que se conformara la Unión Temporal, con el fin de hacer parte de la organización criminal que finalmente se apropió de 70 mil millones de pesos de adelanto.

Según explicó el fiscal del caso, los funcionarios del Gobierno Nacional fueron engañados por Centros Poblados. “A cambio, les pagaría 4.000 millones de pesos. De esta manera, Centros Poblados se constituyó, licitó y con la información falsa sobre su conformación, indujo a error a los funcionarios de MinTic que le otorgaron el contrato”.

Agregó que “luego de la adjudicación, se otorgó un anticipo al contratista por 70.000 millones de pesos, de los cuales $6.182’651.043 fueron entregados a Emilio Tapia, quien presuntamente giró 1.118 millones de pesos a los dueños de las compañías que facilitaron la creación de la unión temporal. Estos movimientos se hicieron en dólares con destino a Miami (Estados Unidos)”.

Emilio Tapia participó desde la cárcel de Picaleña de Ibagué donde permanece privado de la libertad desde finales de marzo de este año, a la audiencia virtual que se realizó en la tarde de este miércoles.

El polémico excontratista siguió negando su responsabilidad al declararse inocente de los cargos. La Fiscalía por su parte, explicó que más de 5.063 millones de pesos, los habría utilizado para comprar vehículos de alta gama, obras de arte y tiquetes aéreos.


Temas relacionados

Inseguridad

Ciclista Óscar Sevilla denunció robo a mano armada en el norte de Bogotá: autoridades investigan

El deportista denunció que no le robaron su bicicleta, pero sí su teléfono celular.
Ciclista Óscar Sevilla



“Bien motiladitos, uniforme naranja y bien amarraditos”: De la Espriella ordena traslado de 120 cabecillas de bandas en Buenaventura

El presidente anunció el traslado de integrantes de estructuras criminales que, según señaló, continúan ejerciendo control desde las cárceles.

¿Quién era alias Niche, el abatido cabecilla del ELN que utilizaba drones explosivos contra la Fuerza Pública? Este es su historial

En medio de la operación, un soldado resultó herido y fue trasladado hacia Bucaramanga, donde recibe atención médica especializada.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.