Emilio Tapia implicado en escándalo de Centros Poblados con MinTIC
Emilio Tapia implicado en escándalo de Centros Poblados con MinTIC.
Colprensa
18 Mayo 2022 02:10 PM

Fiscalía le imputó nuevos cargos a Emilio Tapia en caso Centros Poblados

Emilio Tapia quien fue condenado por el "carrusel de la contratación en Bogotá".
JENNY ROCIO ANGARITA
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

Ante un juez Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación le imputó nuevos cargos al contratista Emilio Tapia, quien sería el cerebro del escándalo de corrupción que se generó por el contrato entre Centros Poblados y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), para llevar internet a las zonas más apartadas del país. 

Lea además: Emilio Tapia continuará recluido en la cárcel de Picaleña de Ibagué 

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, Emilio Tapia quien fue condenado por el "carrusel de la contratación en Bogotá", se habría quedado con más de 6.000 millones de pesos del billonario contrato para llevar internet a miles de colegios en el país.

Un fiscal adscrito a la Dirección Especializada contra la Corrupción, le imputó a Tapia los delitos de peculado por apropiación agravado, fraude procesal y falsedad ideológica en documento privado. 

“La investigación está relacionada con presuntas irregularidades en el contrato suscrito entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), y la unión temporal Centros Poblados, cuyo objeto era llevar el servicio de Internet a 7.000 escuelas rurales; así como el posible desvío de una parte de los dineros entregados por concepto de anticipo”, mencionó el delegado de la Fiscalía. 

Según la investigación, Tapia Aldana habría contactado a dos personas para que aceptaran entregar sus nombres, experiencia y capacidad financiera de sus empresas para que se conformara la Unión Temporal, con el fin de hacer parte de la organización criminal que finalmente se apropió de 70 mil millones de pesos de adelanto.

Según explicó el fiscal del caso, los funcionarios del Gobierno Nacional fueron engañados por Centros Poblados.  “A cambio, les pagaría 4.000 millones de pesos. De esta manera, Centros Poblados se constituyó, licitó y con la información falsa sobre su conformación, indujo a error a los funcionarios de MinTic que le otorgaron el contrato”.

Agregó que “luego de la adjudicación, se otorgó un anticipo al contratista por 70.000 millones de pesos, de los cuales $6.182’651.043 fueron entregados a Emilio Tapia, quien presuntamente giró 1.118 millones de pesos a los dueños de las compañías que facilitaron la creación de la unión temporal. Estos movimientos se hicieron en dólares con destino a Miami (Estados Unidos)”.

Emilio Tapia participó desde la cárcel de Picaleña de Ibagué donde permanece privado de la libertad desde finales de marzo de este año, a la audiencia virtual que se realizó en la tarde de este miércoles. 

El polémico excontratista siguió negando su responsabilidad al declararse inocente de los cargos. La Fiscalía por su parte, explicó que más de 5.063 millones de pesos, los habría utilizado para comprar vehículos de alta gama, obras de arte y tiquetes aéreos.