Fiscalía judicializó a 14 supuestos integrantes de Los Chilapos

Los procesados posiblemente venían del municipio de Bello (Antioquia) y pertenecerían a la conocida Oficina de Envigado.
capturalafm2.jpg
Ingimage (Referencia).

Por pertenecer presuntamente a la organización delictiva Los Chilapos, con presencia en barrios de la localidad de Suba, en Bogotá, como Villa Cindy, Lisboa, Tibabuyes, La Gaitana y Santa Cecilia; 14 personas quedaron con medida de aseguramiento privativa de la libertad.

Diez de los procesados fueron remitidos a establecimientos carcelarios y los cuatro restantes cumplirán la medida con detención domiciliaria, entre ellos, una mujer con 8 meses de gestación y dos madres con bebés recién nacidos.

Información recibida por las autoridades permitió establecer la existencia de esta organización delincuencial, dedicada al tráfico de estupefacientes que disputa el control territorial con otras bandas.

Mediante actividades de policía judicial como vigilancias y seguimientos de personas e inspecciones judiciales, se logró la plena identificación de los miembros de la banda Los Chilapos para desarticularla.

Luego de las órdenes de captura libradas por un juez de control de garantías, uniformados de la Sijín adelantaron diligencias de registro y allanamiento en las localidades de Suba, Engativá y Teusaquillo, de Bogotá, donde materializaron las aprehensiones.

En desarrollo del operativo fueron capturados Andrés Guillermo Echavarría Torres, Ricardo Antonio Durango Tobón, Catalina Montoya Figueroa, Yampier Andrés Pineda Vargas, Edison Arley Mejía Taborda, María Alejandra Macías Parra, José Antonio Bustamante Galvis, Karen Sofia Prado Díaz, Jacquelin Tatiana Prieto Benítez, Víctor Julio Navarrete Marroquín, Suleima Malaver Ruíz, Natalya Macías Parra y Jorge Ricardo Álvarez Silva.

Igualmente durante las diligencias, las autoridades incautaron sustancias estupefacientes que arrojaron resultado positivo para cocaína y sus derivados; así como dos armas de fuego con munición.

A estos trece capturados la Fiscalía les imputó cargos por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y concierto para delinquir. No obstante, a Echavarría Torres, Durango Tobón y a Montoya Figueroa les endilgó adicionalmente el delito de fabricación tráfico y porte de armas de fuego y municiones.

Finalmente, el día 28 de octubre último en vía pública, fue capturada Luz Amanda Macías Parra, también presunta integrante de la organización delincuencial que se acercó al Complejo Judicial de Paloquemao y tenía vigente una orden de captura en su contra. El ente acusador le formuló cargos por concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.


Temas relacionados

combates entre grupos armados

Tropas adelantan operativos ante combates de grupos ilegales en San José del Guaviare

Más de 50 muertos dejan los enfrentamientos entre disidencias de alias 'Mordisco' y 'Calarcá'.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Ejército confirma combates contra disidencias de 'Mordisco' en Silvia, Cauca, y niega supuesto ataque contra comunidades indígenas

La institución aclaró que las tropas actúan dentro del marco del Derecho Internacional Humanitario, negando un supuesto ataque contra las comunidades indígenas.

Nuevo revés del Gobierno ante el Tribunal al intentar reclamar informe de necropsia de Kevin Acosta

Los magistrados confirmaron que la información forense del menor esta sujeta a una reserva legal y hace parte de una investigación de la Fiscalía.

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo