Fiscalía judicializó a 14 supuestos integrantes de Los Chilapos

Los procesados posiblemente venían del municipio de Bello (Antioquia) y pertenecerían a la conocida Oficina de Envigado.
capturalafm2.jpg
Ingimage (Referencia).

Por pertenecer presuntamente a la organización delictiva Los Chilapos, con presencia en barrios de la localidad de Suba, en Bogotá, como Villa Cindy, Lisboa, Tibabuyes, La Gaitana y Santa Cecilia; 14 personas quedaron con medida de aseguramiento privativa de la libertad.

Diez de los procesados fueron remitidos a establecimientos carcelarios y los cuatro restantes cumplirán la medida con detención domiciliaria, entre ellos, una mujer con 8 meses de gestación y dos madres con bebés recién nacidos.

Información recibida por las autoridades permitió establecer la existencia de esta organización delincuencial, dedicada al tráfico de estupefacientes que disputa el control territorial con otras bandas.

Mediante actividades de policía judicial como vigilancias y seguimientos de personas e inspecciones judiciales, se logró la plena identificación de los miembros de la banda Los Chilapos para desarticularla.

Luego de las órdenes de captura libradas por un juez de control de garantías, uniformados de la Sijín adelantaron diligencias de registro y allanamiento en las localidades de Suba, Engativá y Teusaquillo, de Bogotá, donde materializaron las aprehensiones.

En desarrollo del operativo fueron capturados Andrés Guillermo Echavarría Torres, Ricardo Antonio Durango Tobón, Catalina Montoya Figueroa, Yampier Andrés Pineda Vargas, Edison Arley Mejía Taborda, María Alejandra Macías Parra, José Antonio Bustamante Galvis, Karen Sofia Prado Díaz, Jacquelin Tatiana Prieto Benítez, Víctor Julio Navarrete Marroquín, Suleima Malaver Ruíz, Natalya Macías Parra y Jorge Ricardo Álvarez Silva.

Igualmente durante las diligencias, las autoridades incautaron sustancias estupefacientes que arrojaron resultado positivo para cocaína y sus derivados; así como dos armas de fuego con munición.

A estos trece capturados la Fiscalía les imputó cargos por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y concierto para delinquir. No obstante, a Echavarría Torres, Durango Tobón y a Montoya Figueroa les endilgó adicionalmente el delito de fabricación tráfico y porte de armas de fuego y municiones.

Finalmente, el día 28 de octubre último en vía pública, fue capturada Luz Amanda Macías Parra, también presunta integrante de la organización delincuencial que se acercó al Complejo Judicial de Paloquemao y tenía vigente una orden de captura en su contra. El ente acusador le formuló cargos por concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.


Temas relacionados

desaparición de personas

Apareció joven que había sido reportado como desaparecido en Bogotá en la madrugada de este viernes

La alerta por su desaparición se activó en la madrugada del viernes 27 de febrero de 2026.
Sergio Daniel Gómez.



Un policía muere en hostigamiento en Río de Oro, Cesar

Las autoridades mantienen operativos en la zona para establecer la responsabilidad de los hechos.

La Corte Suprema se acerca al juicio contra Iván Name y Andrés Calle por el caso de la UNGRD

El alto tribunal escuchará a la antigua cúpula del Congreso en una audiencia preparatoria en marzo. Luego comenzará formalmente el juicio.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones