Fiscalía judicializó a 14 supuestos integrantes de Los Chilapos

Los procesados posiblemente venían del municipio de Bello (Antioquia) y pertenecerían a la conocida Oficina de Envigado.
capturalafm2.jpg
Ingimage (Referencia).

Por pertenecer presuntamente a la organización delictiva Los Chilapos, con presencia en barrios de la localidad de Suba, en Bogotá, como Villa Cindy, Lisboa, Tibabuyes, La Gaitana y Santa Cecilia; 14 personas quedaron con medida de aseguramiento privativa de la libertad.

Diez de los procesados fueron remitidos a establecimientos carcelarios y los cuatro restantes cumplirán la medida con detención domiciliaria, entre ellos, una mujer con 8 meses de gestación y dos madres con bebés recién nacidos.

Información recibida por las autoridades permitió establecer la existencia de esta organización delincuencial, dedicada al tráfico de estupefacientes que disputa el control territorial con otras bandas.

Mediante actividades de policía judicial como vigilancias y seguimientos de personas e inspecciones judiciales, se logró la plena identificación de los miembros de la banda Los Chilapos para desarticularla.

Luego de las órdenes de captura libradas por un juez de control de garantías, uniformados de la Sijín adelantaron diligencias de registro y allanamiento en las localidades de Suba, Engativá y Teusaquillo, de Bogotá, donde materializaron las aprehensiones.

En desarrollo del operativo fueron capturados Andrés Guillermo Echavarría Torres, Ricardo Antonio Durango Tobón, Catalina Montoya Figueroa, Yampier Andrés Pineda Vargas, Edison Arley Mejía Taborda, María Alejandra Macías Parra, José Antonio Bustamante Galvis, Karen Sofia Prado Díaz, Jacquelin Tatiana Prieto Benítez, Víctor Julio Navarrete Marroquín, Suleima Malaver Ruíz, Natalya Macías Parra y Jorge Ricardo Álvarez Silva.

Igualmente durante las diligencias, las autoridades incautaron sustancias estupefacientes que arrojaron resultado positivo para cocaína y sus derivados; así como dos armas de fuego con munición.

A estos trece capturados la Fiscalía les imputó cargos por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y concierto para delinquir. No obstante, a Echavarría Torres, Durango Tobón y a Montoya Figueroa les endilgó adicionalmente el delito de fabricación tráfico y porte de armas de fuego y municiones.

Finalmente, el día 28 de octubre último en vía pública, fue capturada Luz Amanda Macías Parra, también presunta integrante de la organización delincuencial que se acercó al Complejo Judicial de Paloquemao y tenía vigente una orden de captura en su contra. El ente acusador le formuló cargos por concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.


Temas relacionados

Drones

Ataque con dron explosivo del ELN deja nueve militares heridos en Chocó

De acuerdo con información preliminar, el ataque sería atribuido al frente Ernesto Che Guevara del ELN.
Tropas del Ejército Nacional.



Fiscalía amplió imputación contra cerebro de Aremca por billonario saqueo a las regalías

Al ser interrogado por el juez Gustavo Bolaños no aceptó los cargos y se declaró inocente.

Corte Suprema condena a exmagistrado del Consejo Superior por prevaricato por acción

José Albino Ibagué recibió 48 meses de prisión, pero la cumplirá en su casa por tener 69 años.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia