Fiscalía judicializó a 14 supuestos integrantes de Los Chilapos

Los procesados posiblemente venían del municipio de Bello (Antioquia) y pertenecerían a la conocida Oficina de Envigado.
capturalafm2.jpg
Ingimage (Referencia).

Por pertenecer presuntamente a la organización delictiva Los Chilapos, con presencia en barrios de la localidad de Suba, en Bogotá, como Villa Cindy, Lisboa, Tibabuyes, La Gaitana y Santa Cecilia; 14 personas quedaron con medida de aseguramiento privativa de la libertad.

Diez de los procesados fueron remitidos a establecimientos carcelarios y los cuatro restantes cumplirán la medida con detención domiciliaria, entre ellos, una mujer con 8 meses de gestación y dos madres con bebés recién nacidos.

Información recibida por las autoridades permitió establecer la existencia de esta organización delincuencial, dedicada al tráfico de estupefacientes que disputa el control territorial con otras bandas.

Mediante actividades de policía judicial como vigilancias y seguimientos de personas e inspecciones judiciales, se logró la plena identificación de los miembros de la banda Los Chilapos para desarticularla.

Luego de las órdenes de captura libradas por un juez de control de garantías, uniformados de la Sijín adelantaron diligencias de registro y allanamiento en las localidades de Suba, Engativá y Teusaquillo, de Bogotá, donde materializaron las aprehensiones.

En desarrollo del operativo fueron capturados Andrés Guillermo Echavarría Torres, Ricardo Antonio Durango Tobón, Catalina Montoya Figueroa, Yampier Andrés Pineda Vargas, Edison Arley Mejía Taborda, María Alejandra Macías Parra, José Antonio Bustamante Galvis, Karen Sofia Prado Díaz, Jacquelin Tatiana Prieto Benítez, Víctor Julio Navarrete Marroquín, Suleima Malaver Ruíz, Natalya Macías Parra y Jorge Ricardo Álvarez Silva.

Igualmente durante las diligencias, las autoridades incautaron sustancias estupefacientes que arrojaron resultado positivo para cocaína y sus derivados; así como dos armas de fuego con munición.

A estos trece capturados la Fiscalía les imputó cargos por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y concierto para delinquir. No obstante, a Echavarría Torres, Durango Tobón y a Montoya Figueroa les endilgó adicionalmente el delito de fabricación tráfico y porte de armas de fuego y municiones.

Finalmente, el día 28 de octubre último en vía pública, fue capturada Luz Amanda Macías Parra, también presunta integrante de la organización delincuencial que se acercó al Complejo Judicial de Paloquemao y tenía vigente una orden de captura en su contra. El ente acusador le formuló cargos por concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Así es como soldados heridos en combate son reubicados en el Batallón de Mantenimiento del Ejército Nacional

Más de 100 soldados heridos en combate o que tienen afectaciones integran el Batallón de Mantenimiento José María Rosillo.
Batallón de Mantenimiento del Ejército Nacional.



Blessd no aceptó cargos en audiencia por presunto secuestro agravado

Blessd y tres personas más rechazaron los cargos en audiencia de imputación por secuestro extorsivo agravado en Medellín.

Fiscalía abre nuevo proceso contra implicados en homicidio de Sara Millerey

Con esta nueva investigación, la Fiscalía cierra las puertas a una eventual libertad de los dos implicados en el homicidio de esta mujer trans ocurrido en Antioquia.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.