Esposas-Colprensa-Archivo.jpg
Archivo Colprensa
5 Jul 2017 08:19 AM

Fiscalía judicializa a 21 funcionarios judiciales de Meta y Cundinamarca por presunta corrupción

La Fiscalía General puso al descubierto una peligrosa organización integrada por más de 20 funcionarios de la Rama Judicial que delinquía en los departamentos de Meta y Cundinamarca, quienes cobraban diferentes sumas de dinero, además de pedir otro tipo de elementos a cambio de otorgar beneficios judiciales en favor de peligrosos delincuentes.
La
Fm

"Los procesados facilitaban condenas, medidas de aseguramiento domiciliaria, y hasta permisos para trabajar a presuntos miembros de grupos delincuenciales y organizaciones de paramilitares que delinquen en ambos departamentos", indicó la Fiscalía.

A través de interceptaciones telefónicas, los investigadores descubrieron qué "los funcionarios de los juzgados municipales, miembros del Inpec, investigadores del CTI, y hasta jueces y ex jueces cobraban entre 8, y 30 millones de pesos por las resoluciones judiciales".

En algunos casos, de acuerdo al ente acusador: "los detenidos pedían botellas de whisky, y otros elementos de valor a peligrosos delincuentes para modificar los procesos penales".

Las personas detenidas afrontan cargos por delitos relacionados con fraude a resolución judicial, concierto para delinquir, cohecho, entre otras posibles conductas delictivas, por las cuales la Fiscalía pide cárcel para todos los procesados por estos hechos.