Fiscalía judicializa a 21 funcionarios judiciales de Meta y Cundinamarca por presunta corrupción

La Fiscalía General puso al descubierto una peligrosa organización integrada por más de 20 funcionarios de la Rama Judicial que delinquía en los departamentos de Meta y Cundinamarca, quienes cobraban diferentes sumas de dinero, además de pedir otro tipo de elementos a cambio de otorgar beneficios judiciales en favor de peligrosos delincuentes.
Esposas-Colprensa-Archivo.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

"Los procesados facilitaban condenas, medidas de aseguramiento domiciliaria, y hasta permisos para trabajar a presuntos miembros de grupos delincuenciales y organizaciones de paramilitares que delinquen en ambos departamentos", indicó la Fiscalía.

A través de interceptaciones telefónicas, los investigadores descubrieron qué "los funcionarios de los juzgados municipales, miembros del Inpec, investigadores del CTI, y hasta jueces y ex jueces cobraban entre 8, y 30 millones de pesos por las resoluciones judiciales".

En algunos casos, de acuerdo al ente acusador: "los detenidos pedían botellas de whisky, y otros elementos de valor a peligrosos delincuentes para modificar los procesos penales".

Las personas detenidas afrontan cargos por delitos relacionados con fraude a resolución judicial, concierto para delinquir, cohecho, entre otras posibles conductas delictivas, por las cuales la Fiscalía pide cárcel para todos los procesados por estos hechos.


Temas relacionados

Helicóptero

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

LA FM es el único medio del país que estuvo a bordo del primer helicóptero MI-17 al que el Ejército Nacional le hizo, por primera vez en la historia, el 100% del mantenimiento.
Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.
Ver



Tenía una pistola con silenciador: capturan a menor señalado de 20 homicidios en Bogotá

El joven fue detenido mientras intentaba huir por el centro de Bogotá, tras herir a una persona.

Alcalde de Cali asegura que están listos para enfrentar disturbios durante las marchas: “La tolerancia con la violencia será cero”

El mandatario aseguró que en las movilizaciones previas a la segunda vuelta electoral no se va a permitir cualquier tipo de desmán o hecho de violencia.

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.