Fiscalía investigará el ELN por atentados al oleoducto Caño Limón-Coveñas

La indagación se realizará entorno a los delitos de terrorismo y daño medioambiental.
Eln secuestra a infante de marina en el Catatumbo
Eln secuestra a infante de marina en el Catatumbo Crédito: Foto de Registro

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, confirmó que ese organismo inició las respectivas investigaciones contra la guerrilla del ELN como responsables de los atentados cometidos contra el oleoducto Caño Limón - Coveñas, en especial en los departamentos de Norte de Santander y Arauca.

La funcionaria judicial dejó en claro que estas investigaciones de carácter penal deben adelantarse independiente de los diálogos de paz que adelanta el Gobierno Nacional con esa guerrilla e, incluso, otros actores armados.

Lea además: Petro se reunirá con los presidentes de Senado y Cámara: ¿Qué temas discutirán?

“Es importante que ustedes lo sepan, independientemente de lo que esté sucediendo en el diálogo y en las negociaciones que lleva el gobierno nacional entre otros actores armados con el ELN, las investigaciones no se suspenden”, indicó la fiscal general.

Esta investigación gira en torno a la comisión de los delitos de terrorismo y daño medioambiental.

“Claro que sí se abrió, yo lo mencioné en el foro. Tenemos varios atentados, estos atentados no sólo se están enfocando desde el punto de vista del atentado terrorista, sino que también tienen que ver con algo muy grave que también tratábamos acá, que son los delitos ambientales”, señaló la fiscal.

Según la fiscal Camargo, la comisión de estos hechos graves deben ser perseguidos penalmente acorde a los parámetros que establece la ley.

Camargo enfatizó que “el daño ambiental que ese atentado terrorista genera es un daño ambiental muy grave y nosotros creemos que hay que hacer la persecución penal correspondiente”.

El ministro de Minas, Andrés Camacho, a través de su cuenta en la red social X se refirió sobre los nuevos atentados atribuidos al ELN contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, ubicado en el departamento de Norte de Santander.

Más noticias: Luto en Millonarios: falleció Javier Acosta, el hincha que se sometió a la eutanasia

De acuerdo con el funcionario, actualmente Ecopetrol está trabajando para volver a normalizar la operación de este oleoducto, con el fin de evitar que se presenten afectaciones en la prestación de servicios públicos.

Cenit, filial del Grupo Ecopetrol, informó que también se presentó otro atentado en la vereda Cuare, municipio de La Gloria, departamento del Cesar, e indicó que la compañía activó el Plan de Emergencia y Contingencia (PEC) e informó a los consejos municipales sobre la situación.


desaparición forzada

Ejército busca a soldado desaparecido tras ataque con drones en Segovia, Antioquia

Se trata del militar Andrés Casterbondo Macías. Los hechos ocurrieron el 18 de octubre del año en curso.
Andrés Casterbondo Macías, soldado desaparecido en Segovia, Antioquia



Ataque del ELN en la vía entre Risaralda y Chocó deja un conductor desaparecido y un vehículo incinerado

Un vehículo incinerado, otro que cayó a un río y un conductor desaparecido dejan nuevos hechos de violencia en la vía Panamericana.

Hostigamiento armado contra la estación de Policía de Anorí, Antioquia, dejó un hombre herido

Un ataque con armas de fuego contra las instalaciones de la Policía en la zona urbana de Anorí, Antioquia, se registró durante las últimas horas. Las autoridades investigan si el hostigamiento habría sido una maniobra de distracción en medio de posibles enfrentamientos entre estructuras criminales que delinquen en la región.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella