Fiscalía investigará el caso de corrupción en la Aerocivil

Ese organismo adelanta dos frentes de investigación por graves hechos de corrupción en contratos a redes del narcotráfico.
Aeronáutica Civil
Aeronáutica Civil Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación reveló que ese organismo adelanta dos frentes de investigación por graves hechos de corrupción en contratos y posibles favorecimientos a redes del narcotráfico que vincularía a varios funcionarios de la Aeronáutica Civil (Aerocivil).

El primer frente de investigación se relaciona con el más reciente escándalo y se busca determinar la presunta responsabilidad de funcionarios de la Aerocivil, quienes habrían permitido el tránsito y salida del espacio aéreo colombiano de aeronaves cargadas con cocaína y otros estupefacientes.

Para impulsar las labores judiciales y obtener prontos resultados en esta línea de investigación, se determinó conformar un equipo de alto nivel de la Dirección Especializada contra la Corrupción, la Dirección Especializada contra el Narcotráfico y el CTI de la Fiscalía General.

Le puede interesar: Caso de corrupción en la Aerocivil será investigado por la Procuraduría

Sin embargo, la Fiscalía reportó que la otra línea de investigación se encuentra abierta desde el año 2016, en un expediente que fue denominado como ‘Pilotos’.

Este segundo proceso hace referencia a la expedición de licencias de manera irregular a personas que no cursaron capacitación alguna, o no reunían los requisitos exigidos para pilotar una aeronave.

Estos graves hechos vienen siendo investigados por un grupo de seis fiscales adscritos a la Dirección Especializada contra la Corrupción.

De acuerdo con los registros judiciales de la Fiscalía General, en los últimos tres años los jueces de la República han emitido 28 condenas contra particulares que consiguieron licencias de manera fraudulenta.

Estas condenas emitidas por los jueces en el marco del capítulo de corrupción de falsas licencias a pilotos, también afectan a exfuncionarios de la Aeronáutica Civil y a representantes de una escuela de aviación.

Lea también: "Los hechos de corrupción en la Aerocivil son de impacto nacional", asegura Contraloría

Algunas de las denuncias que han trascendido indican que durante cerca de diez años el sistema de contratación en la Aerocivil ha registrado graves inconsistencias en lo relacionado con la adjudicación de servicios de tecnología y repuestos para los equipos que utiliza la entidad y para la seguridad aérea de Colombia.


Homicidios

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

La extradición de Zulma Guzmán avanza en Londres con audiencias breves y debate por salud mental. Estos son los nuevos detalles.
Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre
Ver



Tras pagar una fianza, fue dejada en libertad periodista colombiana detenida en Estados Unidos

Estefany Rodríguez queda en libertad tras pagar una fianza de 10 mil dólares; su familia y Nashville Noticias confirman su regreso a casa.

El reconocimiento tardío de un excomandante confronta a víctimas de ‘falsos positivos’ en Casanare

La primera audiencia de reconocimiento tardío en la JEP enfrentó a víctimas con el excomandante Germán León, veinte años después de los crímenes.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.