Fiscalía investigará el caso de corrupción en la Aerocivil

Ese organismo adelanta dos frentes de investigación por graves hechos de corrupción en contratos a redes del narcotráfico.
Aeronáutica Civil
Aeronáutica Civil Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación reveló que ese organismo adelanta dos frentes de investigación por graves hechos de corrupción en contratos y posibles favorecimientos a redes del narcotráfico que vincularía a varios funcionarios de la Aeronáutica Civil (Aerocivil).

El primer frente de investigación se relaciona con el más reciente escándalo y se busca determinar la presunta responsabilidad de funcionarios de la Aerocivil, quienes habrían permitido el tránsito y salida del espacio aéreo colombiano de aeronaves cargadas con cocaína y otros estupefacientes.

Para impulsar las labores judiciales y obtener prontos resultados en esta línea de investigación, se determinó conformar un equipo de alto nivel de la Dirección Especializada contra la Corrupción, la Dirección Especializada contra el Narcotráfico y el CTI de la Fiscalía General.

Le puede interesar: Caso de corrupción en la Aerocivil será investigado por la Procuraduría

Sin embargo, la Fiscalía reportó que la otra línea de investigación se encuentra abierta desde el año 2016, en un expediente que fue denominado como ‘Pilotos’.

Este segundo proceso hace referencia a la expedición de licencias de manera irregular a personas que no cursaron capacitación alguna, o no reunían los requisitos exigidos para pilotar una aeronave.

Estos graves hechos vienen siendo investigados por un grupo de seis fiscales adscritos a la Dirección Especializada contra la Corrupción.

De acuerdo con los registros judiciales de la Fiscalía General, en los últimos tres años los jueces de la República han emitido 28 condenas contra particulares que consiguieron licencias de manera fraudulenta.

Estas condenas emitidas por los jueces en el marco del capítulo de corrupción de falsas licencias a pilotos, también afectan a exfuncionarios de la Aeronáutica Civil y a representantes de una escuela de aviación.

Lea también: "Los hechos de corrupción en la Aerocivil son de impacto nacional", asegura Contraloría

Algunas de las denuncias que han trascendido indican que durante cerca de diez años el sistema de contratación en la Aerocivil ha registrado graves inconsistencias en lo relacionado con la adjudicación de servicios de tecnología y repuestos para los equipos que utiliza la entidad y para la seguridad aérea de Colombia.


Corte Suprema de Justicia

Caso UNGRD: avanza audiencia preparatoria del juicio contra Bonilla y Velasco

Arranca en la Corte Suprema la audiencia preparatoria contra Bonilla y Velasco (UNGRD): se define qué pruebas valen y la Fiscalía niega ocultamiento.
La Fiscalía llamó a juicio ante la Corte Suprema de Justicia a los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco, del gobierno de Gustavo Petro, por el entramado de corrupción de la UNGRD.



"Somos vulnerables": compañeros de guarda asesinado en TransMilenio piden más garantías de seguridad

Por su parte, Natalia Tinjacá, directora técnica de Seguridad de TransMilenio, explicó las medidas que se adelantan para enfrentar la evasión y fortalecer la protección dentro del sistema.

Niña de 13 años reclutada en el Catatumbo fue asesinada

En la última semana se fugaron tres adolescentes víctimas del delito de reclutamiento en zona rural del municipio de Tibú.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin