Fiscalía investigará el caso de corrupción en la Aerocivil

Ese organismo adelanta dos frentes de investigación por graves hechos de corrupción en contratos a redes del narcotráfico.
Aeronáutica Civil
Aeronáutica Civil Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación reveló que ese organismo adelanta dos frentes de investigación por graves hechos de corrupción en contratos y posibles favorecimientos a redes del narcotráfico que vincularía a varios funcionarios de la Aeronáutica Civil (Aerocivil).

El primer frente de investigación se relaciona con el más reciente escándalo y se busca determinar la presunta responsabilidad de funcionarios de la Aerocivil, quienes habrían permitido el tránsito y salida del espacio aéreo colombiano de aeronaves cargadas con cocaína y otros estupefacientes.

Para impulsar las labores judiciales y obtener prontos resultados en esta línea de investigación, se determinó conformar un equipo de alto nivel de la Dirección Especializada contra la Corrupción, la Dirección Especializada contra el Narcotráfico y el CTI de la Fiscalía General.

Le puede interesar: Caso de corrupción en la Aerocivil será investigado por la Procuraduría

Sin embargo, la Fiscalía reportó que la otra línea de investigación se encuentra abierta desde el año 2016, en un expediente que fue denominado como ‘Pilotos’.

Este segundo proceso hace referencia a la expedición de licencias de manera irregular a personas que no cursaron capacitación alguna, o no reunían los requisitos exigidos para pilotar una aeronave.

Estos graves hechos vienen siendo investigados por un grupo de seis fiscales adscritos a la Dirección Especializada contra la Corrupción.

De acuerdo con los registros judiciales de la Fiscalía General, en los últimos tres años los jueces de la República han emitido 28 condenas contra particulares que consiguieron licencias de manera fraudulenta.

Estas condenas emitidas por los jueces en el marco del capítulo de corrupción de falsas licencias a pilotos, también afectan a exfuncionarios de la Aeronáutica Civil y a representantes de una escuela de aviación.

Lea también: "Los hechos de corrupción en la Aerocivil son de impacto nacional", asegura Contraloría

Algunas de las denuncias que han trascendido indican que durante cerca de diez años el sistema de contratación en la Aerocivil ha registrado graves inconsistencias en lo relacionado con la adjudicación de servicios de tecnología y repuestos para los equipos que utiliza la entidad y para la seguridad aérea de Colombia.


Órdenes de captura

Corrupción en UNGRD: Fiscalía pide a Interpol reactivar orden de captura internacional contra Carlos Ramón González

El exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia es señalado de ser pieza calve en le entramado de corrupción de Gestión del Riesgo.
A través de un comunicado oficial, la Cancillería informó que impartió instrucciones directas a la Oficina de Control Disciplinario Interno para que asuma de manera inmediata la apertura de una investigación.



En estado crítico permanecen heridos por incendio en fábrica de Kennedy

El caso más grave es el de un hombre de 30 años, quien presenta quemaduras en el 50% de su cuerpo y es tratado en el hospital Simón Bolívar.

Interpol suspende orden de captura contra Carlos Ramón González: ya no es buscado en más de 190 países

El exfuncionario del Gobierno del presidente Gustavo Petro, investigado por el escándalo de corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo, está asilado en Nicaragua.

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.