Fiscalía investigará el caso de corrupción en la Aerocivil

Ese organismo adelanta dos frentes de investigación por graves hechos de corrupción en contratos a redes del narcotráfico.
Aeronáutica Civil
Aeronáutica Civil Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación reveló que ese organismo adelanta dos frentes de investigación por graves hechos de corrupción en contratos y posibles favorecimientos a redes del narcotráfico que vincularía a varios funcionarios de la Aeronáutica Civil (Aerocivil).

El primer frente de investigación se relaciona con el más reciente escándalo y se busca determinar la presunta responsabilidad de funcionarios de la Aerocivil, quienes habrían permitido el tránsito y salida del espacio aéreo colombiano de aeronaves cargadas con cocaína y otros estupefacientes.

Para impulsar las labores judiciales y obtener prontos resultados en esta línea de investigación, se determinó conformar un equipo de alto nivel de la Dirección Especializada contra la Corrupción, la Dirección Especializada contra el Narcotráfico y el CTI de la Fiscalía General.

Le puede interesar: Caso de corrupción en la Aerocivil será investigado por la Procuraduría

Sin embargo, la Fiscalía reportó que la otra línea de investigación se encuentra abierta desde el año 2016, en un expediente que fue denominado como ‘Pilotos’.

Este segundo proceso hace referencia a la expedición de licencias de manera irregular a personas que no cursaron capacitación alguna, o no reunían los requisitos exigidos para pilotar una aeronave.

Estos graves hechos vienen siendo investigados por un grupo de seis fiscales adscritos a la Dirección Especializada contra la Corrupción.

De acuerdo con los registros judiciales de la Fiscalía General, en los últimos tres años los jueces de la República han emitido 28 condenas contra particulares que consiguieron licencias de manera fraudulenta.

Estas condenas emitidas por los jueces en el marco del capítulo de corrupción de falsas licencias a pilotos, también afectan a exfuncionarios de la Aeronáutica Civil y a representantes de una escuela de aviación.

Lea también: "Los hechos de corrupción en la Aerocivil son de impacto nacional", asegura Contraloría

Algunas de las denuncias que han trascendido indican que durante cerca de diez años el sistema de contratación en la Aerocivil ha registrado graves inconsistencias en lo relacionado con la adjudicación de servicios de tecnología y repuestos para los equipos que utiliza la entidad y para la seguridad aérea de Colombia.


Catatumbo

Niño de 13 años murió tras ataque con dron cargado con explosivos en zona rural de Tibú

Entre los heridos hay dos menores de 2 y 17 años, quienes se encontraban dentro de su vivienda cuando fueron alcanzados por el dron.
Situación de orden público en el Catatumbo.



Corte Suprema captura a senadora Martha Peralta durante indagatoria por caso de corrupción en Gestión del Riesgo

Previamente, la magistrada Cristina Lombana había ordenado conducir a la congresista para que acudiera a la diligencia. Luego, la detuvo.

Éxodo en El Bagre: 131 familias huyen por combates de grupos armados

La ONG Sumapaz confirmó que 355 personas huyeron del corregimiento de Puerto López por combates entre las disidencias y el Clan del Golfo.

Enrique Gómez denuncia intimidación armada contra coordinadores de campaña de Abelardo de la Espriella en Viotá, Cundinamarca

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.