Fiscalía investigará denuncias de chuzadas a magistrados de la Corte Constitucional

La entidad aseguró que dispondrá de todos los recursos para avanzar con celeridad y rigor en las investigaciones.
Luz Adriana Camargo, fiscal
Representantes de la Rama Judicial abiertos a escuchar propuestas sobre reforma a la justicia que beneficiaría a violadores y asesinos de niños. Fiscal y Corte Suprema analizan propuesta para rebajar penas y agilizar procesos Crédito: Colprensa

Por medio de un comunicado, la Fiscalía General de la Nación anunció la apertura de una “investigación inmediata” para establecer si magistrados de la Corte Constitucional están siendo interceptados a través de los organismos de inteligencia del Estado.

"Frente a la gravedad de los hechos puestos en su conocimiento, al recibir esta semana en la Corte Constitucional la denuncia sobre presuntas interceptaciones y seguimientos ilegales a uno de los despachos de sus magistrados, la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo Garzón, ordenó iniciar la investigación correspondiente de forma inmediata en la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia", informó la entidad.

En contexto:Magistrados denuncian 'chuzadas' y piden investigar

La decisión se da luego de que la fiscal Luz Adriana Camargo se reuniera con los presidentes de las Altas Cortes el pasado 19 de junio en el Palacio de Justicia de Bogotá, quienes le entregaron pruebas que demostrarían que estarían siendo víctimas de chuzadas.

La Fiscalía agregó que “dispuso todos los recursos al alcance de la entidad, para avanzar con celeridad y rigor en los actos investigativos que permitan establecer los alcances y el impacto de la delicada situación denunciada el pasado miércoles”.

Asimismo, niegan que el despacho de la fiscal general de la Nación haya divulgado el documento suscrito por uno de los magistrados de la Corte Constitucional, en el que advierte estar siendo interceptado, que se conoció este sábado y que generó revuelo en el país.

Ya varios políticos y exfuncionarios de la Rama Judicial han reaccionado en medio del escándalo que involucra a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), a cargo de Carlos Ramón González.

De interés: Gobierno Petro aseguró que no ha habido 'chuzadas' ilegales

Uno de ellos fue el expresidente de la Corte Constitucional José Gregorio Hernández, quien pidió “sanciones ejemplares” para quienes hayan dado la orden. "Es algo sumamente grave, no solamente para la integridad y la seguridad de las personas que pueden ser objeto de este tipo de ataques, de interceptaciones y de manipulaciones, sino también desde luego para la administración de justicia", dijo a RCN Radio.


Fiscalía General de la Nación

¿Qué pasará con los implicados en el caso de Yulixa Toloza? Fiscalía acusa a dos implicados por ocultar pruebas

Los procesados son Kelvis Daniel Sequera, un taxista de nacionalidad venezolana, y Jesús Hernández Morales, maestro de construcción.
A la cárcel implicados en caso Yulixa Toloza.



Suspenden desfile militar en Pueblo Rico (Risaralda) por delicada situación de orden público

El evento se iba a realizar este sábado, pero las autoridades municipales anunciaron la cancelación del mismo.

¿Por qué suspendieron las ferias y fiestas a la Virgen del Carmen en población de Norte de Santander?

Las autoridades atribuyen el asesinato del patrullero a un plan de homicidio selectivo contra la Fuerza Pública.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli