Breadcrumb node

Fiscalía investigará denuncias de chuzadas a magistrados de la Corte Constitucional

La entidad aseguró que dispondrá de todos los recursos para avanzar con celeridad y rigor en las investigaciones.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Junio 22, 2024 - 13:27
Luz Adriana Camargo, fiscal
Fiscal Luz Adriana Camargo
Colprensa

Por medio de un comunicado, la Fiscalía General de la Nación anunció la apertura de una “investigación inmediata” para establecer si magistrados de la Corte Constitucional están siendo interceptados a través de los organismos de inteligencia del Estado.

"Frente a la gravedad de los hechos puestos en su conocimiento, al recibir esta semana en la Corte Constitucional la denuncia sobre presuntas interceptaciones y seguimientos ilegales a uno de los despachos de sus magistrados, la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo Garzón, ordenó iniciar la investigación correspondiente de forma inmediata en la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia", informó la entidad.

En contexto:Magistrados denuncian 'chuzadas' y piden investigar

La decisión se da luego de que la fiscal Luz Adriana Camargo se reuniera con los presidentes de las Altas Cortes el pasado 19 de junio en el Palacio de Justicia de Bogotá, quienes le entregaron pruebas que demostrarían que estarían siendo víctimas de chuzadas.  

La Fiscalía agregó que “dispuso todos los recursos al alcance de la entidad, para avanzar con celeridad y rigor en los actos investigativos que permitan establecer los alcances y el impacto de la delicada situación denunciada el pasado miércoles”.  

Asimismo, niegan que el despacho de la fiscal general de la Nación haya divulgado el documento suscrito por uno de los magistrados de la Corte Constitucional, en el que advierte estar siendo interceptado, que se conoció este sábado y que generó revuelo en el país.

Ya varios políticos y exfuncionarios de la Rama Judicial han reaccionado en medio del escándalo que involucra a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), a cargo de Carlos Ramón González.  

De interés: Gobierno Petro aseguró que no ha habido 'chuzadas' ilegales

Uno de ellos fue el expresidente de la Corte Constitucional José Gregorio Hernández, quien pidió “sanciones ejemplares” para quienes hayan dado la orden. "Es algo sumamente grave, no solamente para la integridad y la seguridad de las personas que pueden ser objeto de este tipo de ataques, de interceptaciones y de manipulaciones, sino también desde luego para la administración de justicia", dijo a RCN Radio.

Fuente:
Sistema Integrado de Información.