Fiscalía investiga posible alianza entre esmeralderos y 'Los Tierreros'

La alianza tendría como fin despojar más de 4.800 bienes.
COLPD_13014.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

La Fiscalía General avanza en las indagaciones para verificar las denuncias realizadas sobre una supuesta alianza entre esmeralderos y la red criminal de 'Los Tierreros' para despojar a sus reales dueños de más de 4.800 predios principalmente en Bogotá y varios municipios de Cundinamarca.

La denuncia, que ya es objeto de investigación por parte de la Fiscalía, fue realizada por el empresario Miguel Ángel Ruíz, quien hace parte de un numeroso grupo de víctimas de estafa cometida por esta organización delincuencial.

"Aquí en Bogotá y en Cundinamarca se le ha llamado 'Tierreros' a grupos de crimen organizado, de bandas criminales que se dedican al despojo de tierras (...) pero ellos guardan silencio, sobre realmente quiénes son sus jefes y a quienes después de hurtados los terrenos les entregan esas propiedades y cometer un lavado de activos", dijo el empresario.

Según el denunciante, esta banda de apropiación irregular de terrenos estaría valiéndose de la complicidad de funcionarios públicos y de otros particulares para legalizar, a través de procesos judiciales y trámites en la propia oficina de Instrumentos públicos, las respectivas propiedades.

También señaló: "Así como un celular robado lo compran en 100 mil pesos, cuando realmente vale un millón, pues un terreno robado que vale 10 mil millones de pesos lo compran en mil", dijo Ruíz.

En las denuncias elevadas por el empresario Miguel Ángel Ruíz también se hace relación a que supuestamente hasta bienes que fueron en su momento incautados por la Fiscalía, igualmente habrían sido despojados por esta red de estafadores.

"Ellos son un eslabón de la cadena completa de crimen organizado que está despojando terrenos en la capital del país y en Cundinamarca" agregó.


Temas relacionados

Australia

Autoridades identificaron a dos responsables del ataque con arma blanca al turista australiano tras festival EDC en Medellín

Según el relato de su esposa, el turista habría sido secuestrado después del evento y subido a la parte trasera de un carro.
La esposa del australiano apuñalado 25 veces tras el Festival EDC pide ayuda para viajar a Medellín



Disidencias de las Farc estarían detrás de ataque a policías en Cali: capturado sería del frente 'Jaime Martínez'

Cinco uniformados resultaron heridos por esquirlas durante un ataque con granada ocurrido en el barrio Ciudad Córdoba, al oriente de Cali.

Civil afectado por ataque con drones contra la Policía en el Huila narró los momentos de pánico que vivió

Tras un consejo extraordinario de seguridad, las autoridades anunciaron que se restringe por decreto el vuelo de artefactos no autorizados en el casco urbano de Palermo.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano