Fiscalía investiga posible alianza entre esmeralderos y 'Los Tierreros'

La alianza tendría como fin despojar más de 4.800 bienes.
COLPD_13014.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

La Fiscalía General avanza en las indagaciones para verificar las denuncias realizadas sobre una supuesta alianza entre esmeralderos y la red criminal de 'Los Tierreros' para despojar a sus reales dueños de más de 4.800 predios principalmente en Bogotá y varios municipios de Cundinamarca.

La denuncia, que ya es objeto de investigación por parte de la Fiscalía, fue realizada por el empresario Miguel Ángel Ruíz, quien hace parte de un numeroso grupo de víctimas de estafa cometida por esta organización delincuencial.

"Aquí en Bogotá y en Cundinamarca se le ha llamado 'Tierreros' a grupos de crimen organizado, de bandas criminales que se dedican al despojo de tierras (...) pero ellos guardan silencio, sobre realmente quiénes son sus jefes y a quienes después de hurtados los terrenos les entregan esas propiedades y cometer un lavado de activos", dijo el empresario.

Según el denunciante, esta banda de apropiación irregular de terrenos estaría valiéndose de la complicidad de funcionarios públicos y de otros particulares para legalizar, a través de procesos judiciales y trámites en la propia oficina de Instrumentos públicos, las respectivas propiedades.

También señaló: "Así como un celular robado lo compran en 100 mil pesos, cuando realmente vale un millón, pues un terreno robado que vale 10 mil millones de pesos lo compran en mil", dijo Ruíz.

En las denuncias elevadas por el empresario Miguel Ángel Ruíz también se hace relación a que supuestamente hasta bienes que fueron en su momento incautados por la Fiscalía, igualmente habrían sido despojados por esta red de estafadores.

"Ellos son un eslabón de la cadena completa de crimen organizado que está despojando terrenos en la capital del país y en Cundinamarca" agregó.


Temas relacionados

Fuerzas Militares

General Olveiro Pérez Mahecha sale oficialmente del servicio activo del Ejército

Olveiro Pérez Mahecha sale del servicio activo del Ejército por retiro solicitado; pasa a la reserva temporal con continuidad en pagaduría y completa 38+ años de servicio.
General Olveiro Pérez Mahecha.



Reportan atentado con arma de fuego contra vehículo de un concejal de Santa Marta

Según se conoció, el cabildante José Ordoñez se movilizaba en una camioneta y gracias al blindaje logró salir ileso.

Investigan presunto atentado contra la representante electa Verónica Estrada en vías del Suroeste antioqueño

La Policía de Antioquia verifica un hecho de seguridad reportado en la vía entre Urrao y Betulia, donde el vehículo en el que se movilizaba la representante a la Cámara electa por Antioquia del Pacto Histórico, Verónica Estrada, habría recibido un impacto de bala

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.