Fiscalía investiga posible alianza entre esmeralderos y 'Los Tierreros'

La alianza tendría como fin despojar más de 4.800 bienes.
COLPD_13014.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

La Fiscalía General avanza en las indagaciones para verificar las denuncias realizadas sobre una supuesta alianza entre esmeralderos y la red criminal de 'Los Tierreros' para despojar a sus reales dueños de más de 4.800 predios principalmente en Bogotá y varios municipios de Cundinamarca.

La denuncia, que ya es objeto de investigación por parte de la Fiscalía, fue realizada por el empresario Miguel Ángel Ruíz, quien hace parte de un numeroso grupo de víctimas de estafa cometida por esta organización delincuencial.

"Aquí en Bogotá y en Cundinamarca se le ha llamado 'Tierreros' a grupos de crimen organizado, de bandas criminales que se dedican al despojo de tierras (...) pero ellos guardan silencio, sobre realmente quiénes son sus jefes y a quienes después de hurtados los terrenos les entregan esas propiedades y cometer un lavado de activos", dijo el empresario.

Según el denunciante, esta banda de apropiación irregular de terrenos estaría valiéndose de la complicidad de funcionarios públicos y de otros particulares para legalizar, a través de procesos judiciales y trámites en la propia oficina de Instrumentos públicos, las respectivas propiedades.

También señaló: "Así como un celular robado lo compran en 100 mil pesos, cuando realmente vale un millón, pues un terreno robado que vale 10 mil millones de pesos lo compran en mil", dijo Ruíz.

En las denuncias elevadas por el empresario Miguel Ángel Ruíz también se hace relación a que supuestamente hasta bienes que fueron en su momento incautados por la Fiscalía, igualmente habrían sido despojados por esta red de estafadores.

"Ellos son un eslabón de la cadena completa de crimen organizado que está despojando terrenos en la capital del país y en Cundinamarca" agregó.


Temas relacionados

ELN

Atención: autoridades neutralizaron artefactos explosivos y hallaron vehículos marcados con siglas del ELN en Norte de Santander

En esa misma jurisdicción, la Policía y Ejército neutralizaron otra carga explosiva entre Samoré y Gibraltar.
De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.



A plena luz del día drones explosivos impactaron la estación de Policía de Tadó y todo quedó grabado

La Policía informó que los daños fueron únicamente materiales y anunció que se evaluarán nuevas medidas de seguridad.

Fiscalía imputa a un contratista que sería cómplice del detenido alcalde de Villa de Leyva

Juan Camilo Sánchez obtuvo un contrato de prestación de servicios por la intermediación presuntamente irregular de Víctor Gamboa.

🔴EN VIVO: Haaland marca el segundo gol para Noruega y se impone sobre Brasil

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.