Fiscalía investiga posible alianza entre esmeralderos y 'Los Tierreros'

La alianza tendría como fin despojar más de 4.800 bienes.
COLPD_13014.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

La Fiscalía General avanza en las indagaciones para verificar las denuncias realizadas sobre una supuesta alianza entre esmeralderos y la red criminal de 'Los Tierreros' para despojar a sus reales dueños de más de 4.800 predios principalmente en Bogotá y varios municipios de Cundinamarca.

La denuncia, que ya es objeto de investigación por parte de la Fiscalía, fue realizada por el empresario Miguel Ángel Ruíz, quien hace parte de un numeroso grupo de víctimas de estafa cometida por esta organización delincuencial.

"Aquí en Bogotá y en Cundinamarca se le ha llamado 'Tierreros' a grupos de crimen organizado, de bandas criminales que se dedican al despojo de tierras (...) pero ellos guardan silencio, sobre realmente quiénes son sus jefes y a quienes después de hurtados los terrenos les entregan esas propiedades y cometer un lavado de activos", dijo el empresario.

Según el denunciante, esta banda de apropiación irregular de terrenos estaría valiéndose de la complicidad de funcionarios públicos y de otros particulares para legalizar, a través de procesos judiciales y trámites en la propia oficina de Instrumentos públicos, las respectivas propiedades.

También señaló: "Así como un celular robado lo compran en 100 mil pesos, cuando realmente vale un millón, pues un terreno robado que vale 10 mil millones de pesos lo compran en mil", dijo Ruíz.

En las denuncias elevadas por el empresario Miguel Ángel Ruíz también se hace relación a que supuestamente hasta bienes que fueron en su momento incautados por la Fiscalía, igualmente habrían sido despojados por esta red de estafadores.

"Ellos son un eslabón de la cadena completa de crimen organizado que está despojando terrenos en la capital del país y en Cundinamarca" agregó.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Hostigamiento contra subestación de Policía en Barragán, zona rural de Tuluá (Valle)

Las autoridades atribuyen esta nueva acción violenta al frente 57 'Yair Bermúdez' de las disidencias de las Farc.
El hecho no dejó civiles ni uniformados lesionados



Corte Constitucional frena efectos del memorando entre Colombia y Venezuela sobre la zona económica binacional

La decisión quedó consignada en el Auto 969 de 2026, con ponencia del magistrado Carlos Camargo Assis.

Capturas debilitan finanzas de las disidencias Dagoberto Ramos en el Cauca

Alias Sombra y alias Alexis cayeron en operativos efectuados por el Ejército Nacional en el norte del Cauca

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026