Fiscalía investiga posible alianza entre esmeralderos y 'Los Tierreros'

La alianza tendría como fin despojar más de 4.800 bienes.
COLPD_13014.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

La Fiscalía General avanza en las indagaciones para verificar las denuncias realizadas sobre una supuesta alianza entre esmeralderos y la red criminal de 'Los Tierreros' para despojar a sus reales dueños de más de 4.800 predios principalmente en Bogotá y varios municipios de Cundinamarca.

La denuncia, que ya es objeto de investigación por parte de la Fiscalía, fue realizada por el empresario Miguel Ángel Ruíz, quien hace parte de un numeroso grupo de víctimas de estafa cometida por esta organización delincuencial.

"Aquí en Bogotá y en Cundinamarca se le ha llamado 'Tierreros' a grupos de crimen organizado, de bandas criminales que se dedican al despojo de tierras (...) pero ellos guardan silencio, sobre realmente quiénes son sus jefes y a quienes después de hurtados los terrenos les entregan esas propiedades y cometer un lavado de activos", dijo el empresario.

Según el denunciante, esta banda de apropiación irregular de terrenos estaría valiéndose de la complicidad de funcionarios públicos y de otros particulares para legalizar, a través de procesos judiciales y trámites en la propia oficina de Instrumentos públicos, las respectivas propiedades.

También señaló: "Así como un celular robado lo compran en 100 mil pesos, cuando realmente vale un millón, pues un terreno robado que vale 10 mil millones de pesos lo compran en mil", dijo Ruíz.

En las denuncias elevadas por el empresario Miguel Ángel Ruíz también se hace relación a que supuestamente hasta bienes que fueron en su momento incautados por la Fiscalía, igualmente habrían sido despojados por esta red de estafadores.

"Ellos son un eslabón de la cadena completa de crimen organizado que está despojando terrenos en la capital del país y en Cundinamarca" agregó.


Temas relacionados

Cauca

Ejército captura en el Cauca a alias 'Cuatín', cabecilla de las disidencias de las Farc

El operativo fue efectuado por personal del Ejército Nacional en el sector rural del municipio de Suárez, en el norte del Cauca
Uno de los cabecillas de las disidencias de las farc que opera en el suroccidente del pais fue capturado en el norte del Cauca



Reportan atentado contra esquema de seguridad de líder social en El Doncello, Caquetá

Se registró un ataque armado contra el esquema de seguridad del dirigente social Hugo Cuéllar, en el perímetro urbano del municipio de El Doncello.

ELN confirma secuestro del hijo de exalcalde de Tame y lanza amenaza a las Fuerzas Militares

En un comunicado, la guerrilla aseguró que el joven está bajo lo que ellos definen como el “debido proceso” .

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.