Fiscalía.jpg
Colprensa.
22 Mar 2017 12:06 PM

Fiscalía investiga despilfarro en regalías para ciencia y tecnología que alcanzó para hacer un asadero y un spa

La Fiscalía señaló que este organismo avanza en las investigaciones que se siguen en relación con el uso irregular de las regalías para ciencia e innovación, que alcanza los 2.2 billones de pesos.
La
Fm

"El país conoce que estamos al frente de las investigaciones y se tendrán los resultados para dar con los responsables de este despilfarro", señaló el fiscal general de la Nación.

De igual forma, sostuvo que incluso en Córdoba ya se han reportado unas capturas por hechos relacionados con este escándalo de corrupción.

Según un informe de la Contraloría, por ejemplo, hay instituciones no reconocidas por Colciencias que están manejando contratos por 600.000 millones de pesos y se han otorgado becas en universidades de calidad media o baja, por 35.000 millones de pesos.

Así mismo, la auditoría revisó con lupa 33 proyectos por 380.000 millones de pesos y evidenció que en cinco de ellos, por 76.000 millones de pesos, no es clara su pertinencia como de ciencia tecnología y su alcance fue modificado a lo largo de su ejecución.

Incluso, reveló la Contraloría, en el caso del uso de las regalías en departamentos con el Cauca estos recursos fueron utilizados para la construcción de un asadero de pollos y no para fortalecer las capacidades tecnológicas de la región.

Finalmente,se puso como ejemplo una auditoría realizada en el departamento de Córdoba en el que se encontraron hallazgos por 30 mil millones de pesos en diez proyectos de ciencia y tecnología que resultaron subcontratados y muy lejos del fin para el cual iban a desarrollarse.