Fiscalía investiga despilfarro en regalías para ciencia y tecnología que alcanzó para hacer un asadero y un spa

La Fiscalía señaló que este organismo avanza en las investigaciones que se siguen en relación con el uso irregular de las regalías para ciencia e innovación, que alcanza los 2.2 billones de pesos.
Fiscalía.jpg
Colprensa.

"El país conoce que estamos al frente de las investigaciones y se tendrán los resultados para dar con los responsables de este despilfarro", señaló el fiscal general de la Nación.

De igual forma, sostuvo que incluso en Córdoba ya se han reportado unas capturas por hechos relacionados con este escándalo de corrupción.

Según un informe de la Contraloría, por ejemplo, hay instituciones no reconocidas por Colciencias que están manejando contratos por 600.000 millones de pesos y se han otorgado becas en universidades de calidad media o baja, por 35.000 millones de pesos.

Así mismo, la auditoría revisó con lupa 33 proyectos por 380.000 millones de pesos y evidenció que en cinco de ellos, por 76.000 millones de pesos, no es clara su pertinencia como de ciencia tecnología y su alcance fue modificado a lo largo de su ejecución.

Incluso, reveló la Contraloría, en el caso del uso de las regalías en departamentos con el Cauca estos recursos fueron utilizados para la construcción de un asadero de pollos y no para fortalecer las capacidades tecnológicas de la región.

Finalmente,se puso como ejemplo una auditoría realizada en el departamento de Córdoba en el que se encontraron hallazgos por 30 mil millones de pesos en diez proyectos de ciencia y tecnología que resultaron subcontratados y muy lejos del fin para el cual iban a desarrollarse.


Feminicidio

Feminicidio de Laura Valentina Lozano: CTI capturó a la expareja de la patinadora

La Fiscalía obtuvo nuevas pruebas que implican en estos graves hechos a José David López, expareja de la joven patinadora.
Laura Valentina Lozano



Tres pelotones del ejército permanecen en Briceño, Antioquia, para contrarrestar la violencia en la zona

El Ejército Nacional continúa haciendo presencia en Briceño Antioquia para mitigar la violencia en la subregión

Hallan cuerpo sin vida de una mujer en el barrio Ciudad Jardín de Bogotá: esto se sabe

Autoridades investigan la causa de la muerte de la mujer y cómo fue hallado su cuerpo.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga