Corte Constitucional de Colombia
Corte Constitucional de Colombia
Colprensa
29 Abr 2019 10:08 AM

Fiscalía investiga denuncias de supuesta chuzadas a magistrados de la Corte

Varios magistrados aseguran que les han instalado micrófonos en sus oficinas.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

RCN Radio pudo establecer que el fiscal General, Néstor Humberto Martínez dio instrucciones precisas a un grupo de investigadores para conocer las denuncias presentadas por los magistrados de la Corte Constitucional por interceptaciones ilegales y seguimientos que se estarían adelantando en su contra. 

El jefe del ente investigador ya se contactó con un grupo de los magistrados que en la Sala Plena celebrada el pasado jueves 25 de abril se revelaron que tenían la seguridad que sus conversaciones telefónicas estaban siendo interceptadas y las discusiones que se adelantaban monitoreadas.

En contexto: ¿Regresaron las épocas de las 'chuzadas'?

Martínez Neira les anunció que pondrá a su disposición toda la tecnología que tiene la Fiscalía General para establecer si sus comunicaciones están siendo interceptadas.

En la noche del pasado domingo, la Corte Constitucional aseguró –mediante un comunicado en su cuenta de Twitter- que el caso será puesto en conocimiento de las autoridades judiciales competentes para que determinen la existencia o no de estas interceptaciones telefónicas.

“La Corte Constitucional solicitará información a la Fiscalía General, Policía Nacional y Dirección Nacional de Inteligencia, sobre eventuales interceptaciones en la Corporación. La Corte desmiente señalamientos personales o institucionales sobre las eventuales interceptaciones”, indica uno de los trinos.

En este punto señalaron que pese a lo que se manifestó en un momento, la Sala Plena del pasado jueves se celebró en un salón del Club El Nogal en el norte de Bogotá por motivos de logística, puesto que ese día se estaban desarrollando una serie de marchas y manifestaciones en el centro de la capital.

Lea además: ¿Usar o no glifosato? Corte tomará tiempo "prudencial" para emitir su criterio

Fuentes cercanas a la Corte indicaron que no es cierto que la Sala se modificara por la sospecha frente a la ubicación de micrófonos y objetos para interceptar sus comunicaciones en la sala del Palacio de Justicia en la que se realizan las sesiones con la presencia de todos los magistrados.