Fiscalía investiga 15 casos de homicidios de desmovilizados y familiares de miembros de las Farc

Así lo indicó el director nacional de Seguridad Ciudadana de la Fiscalía, Luis González León, quien señaló que seis de los desmovilizados asesinados estaban vinculados al proceso de paz.
Farc-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa

La Fiscalía General de la Nación reportó que investiga un total de nueve homicidios de desmovilizados de las Farc y otros seis de familiares de miembros de esa guerrilla registrados en lo corrido de este año.

Por el homicidio de Luis Álvaro Ortiz Cabezas, amnistiado y exintegrante de la Columna Móvil Daniel Aldana de las Farc, ocurrido en Tumaco, Nariño, el pasado 16 de abril, fue capturado alias Renol. El crimen estaría relacionado con una disputa por el control territorial ya que al aparecer la víctima habría conformado una disidencia con ocho hombres bajo su mando.

Otro de los casos reportados por la Fiscalía hace relación al crimen del menor de edad y desmovilizado de las Farc Edwin Fernando Pinillo, el pasado 23 de abril en Tumaco, al parecer por negarse a incorporarse a una disidencia.

También se investiga el homicidio de Rigobel Quesada García, desmovilizado de la columna Móvil Teófilo Forero, registrado el pasado 19 de junio, dos meses después de ser amnistiado.

Asimismo, la Fiscalía reportó que la Jurisdicción Especial Indígena condenó a 40 años de prisión a Jhon Ramírez, alias El Zarco, miembro de la comunidad indígena de Toribio, Cauca, por el homicidio del desmovilizado de las Farc, José Uberth Yatacué Mestizo, ocurrido el pasado 25 de abril, cuando se disponía a visitar a su familia, luego de obtener un permiso para salir de la zona veredal.


Temas relacionados

Prisión domiciliaria

Corte Suprema condena a exmagistrado del Consejo Superior por prevaricato por acción

José Albino Ibagué recibió 48 meses de prisión, pero la cumplirá en su casa por tener 69 años.
Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.



Verónica Alcocer asegura que solo viajó dos veces a Venezuela y le pide a la Fiscalía esclarecer señalamientos

También afirmó que su equipo jurídico recopila información para aportar elementos a la investigación.

Catalán Manuel Grau denunciará ante la Fiscalía a Eva Ferrer por injuria y calumnia

Anunció que también presentará acciones civiles porque asegura que Eva Ferrer no tiene una sola prueba de los señalamientos en su contra.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia