Fiscalía investiga 15 casos de homicidios de desmovilizados y familiares de miembros de las Farc

Así lo indicó el director nacional de Seguridad Ciudadana de la Fiscalía, Luis González León, quien señaló que seis de los desmovilizados asesinados estaban vinculados al proceso de paz.
Farc-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa

La Fiscalía General de la Nación reportó que investiga un total de nueve homicidios de desmovilizados de las Farc y otros seis de familiares de miembros de esa guerrilla registrados en lo corrido de este año.

Por el homicidio de Luis Álvaro Ortiz Cabezas, amnistiado y exintegrante de la Columna Móvil Daniel Aldana de las Farc, ocurrido en Tumaco, Nariño, el pasado 16 de abril, fue capturado alias Renol. El crimen estaría relacionado con una disputa por el control territorial ya que al aparecer la víctima habría conformado una disidencia con ocho hombres bajo su mando.

Otro de los casos reportados por la Fiscalía hace relación al crimen del menor de edad y desmovilizado de las Farc Edwin Fernando Pinillo, el pasado 23 de abril en Tumaco, al parecer por negarse a incorporarse a una disidencia.

También se investiga el homicidio de Rigobel Quesada García, desmovilizado de la columna Móvil Teófilo Forero, registrado el pasado 19 de junio, dos meses después de ser amnistiado.

Asimismo, la Fiscalía reportó que la Jurisdicción Especial Indígena condenó a 40 años de prisión a Jhon Ramírez, alias El Zarco, miembro de la comunidad indígena de Toribio, Cauca, por el homicidio del desmovilizado de las Farc, José Uberth Yatacué Mestizo, ocurrido el pasado 25 de abril, cuando se disponía a visitar a su familia, luego de obtener un permiso para salir de la zona veredal.


Temas relacionados

Homicidios

Homicidio de ‘John Calzones’: capturado el segundo implicado en el crimen del exalcalde de Yopal

Se trata del hombre que presuntamente movilizó al menor que ejecutó el atentado. Las autoridades ofrecían 80 millones de recompensa para capturarlo.
Capturado segundo implicado en crimen del exalcalde de Yopal.



Indignación en Medellín por adulta mayor que murió tras ser atropellada por menores de edad en una moto

Una mujer murió tras ser atropellada por una motocicleta en La Milagrosa, donde vecinos denuncian constantes accidentes: autoridades analizan videos para establecer qué ocurrió.

Soacha le puso tatequieto a los bicitaxis y mototaxis ilegales que bloquearon la Autosur ¿Por qué protestan?

De acuerdo con la alcaldía de Soacha ya van 277 operativos contra bicitaxis y mototaxis ilegales. Además, 20 inmovilizados.

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.