Fiscalía investiga 15 casos de homicidios de desmovilizados y familiares de miembros de las Farc

Así lo indicó el director nacional de Seguridad Ciudadana de la Fiscalía, Luis González León, quien señaló que seis de los desmovilizados asesinados estaban vinculados al proceso de paz.
Farc-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa

La Fiscalía General de la Nación reportó que investiga un total de nueve homicidios de desmovilizados de las Farc y otros seis de familiares de miembros de esa guerrilla registrados en lo corrido de este año.

Por el homicidio de Luis Álvaro Ortiz Cabezas, amnistiado y exintegrante de la Columna Móvil Daniel Aldana de las Farc, ocurrido en Tumaco, Nariño, el pasado 16 de abril, fue capturado alias Renol. El crimen estaría relacionado con una disputa por el control territorial ya que al aparecer la víctima habría conformado una disidencia con ocho hombres bajo su mando.

Otro de los casos reportados por la Fiscalía hace relación al crimen del menor de edad y desmovilizado de las Farc Edwin Fernando Pinillo, el pasado 23 de abril en Tumaco, al parecer por negarse a incorporarse a una disidencia.

También se investiga el homicidio de Rigobel Quesada García, desmovilizado de la columna Móvil Teófilo Forero, registrado el pasado 19 de junio, dos meses después de ser amnistiado.

Asimismo, la Fiscalía reportó que la Jurisdicción Especial Indígena condenó a 40 años de prisión a Jhon Ramírez, alias El Zarco, miembro de la comunidad indígena de Toribio, Cauca, por el homicidio del desmovilizado de las Farc, José Uberth Yatacué Mestizo, ocurrido el pasado 25 de abril, cuando se disponía a visitar a su familia, luego de obtener un permiso para salir de la zona veredal.


Temas relacionados

Drones

Ataques con drones aumentaron 125 % en Colombia en 2026

Un informe de inteligencia internacional, revelado por Noticias RCN, indica que en lo corrido del año van 418 ataques.
Dron grupo terrorista Colombia



Drones estarían vigilando casas antes de robos en zona del Castillo de Salgar, en Puerto Colombia (Atlántico)

Residentes denuncian el ingreso de hombres armados y encapuchados y advierten sobre el uso de drones para vigilar las casas.

Cae en Medellín presunto atracador de Laureles tras rastreo por video viral

Un joven de 18 años fue capturado en Medellín tras hacerse viral un video en el que intimidaba con un arma de fuego a varias mujeres en un comercio de Laureles para robarles un computador y otras pertenencias.

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.