Fiscalía inspeccionó cárcel La Picota tras fuga de dos presos

En este caso se indaga la posible complicidad de funcionarios del Inpec en la fuga de los dos postulados a Justicia y Paz.
carcel2.jpg
Cárcel La Picota / Foto: Colprensa.

Un grupo especial del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, llevó a cabo una inspección judicial a las instalaciones de la penitenciaria de La Picota, en el sur de Bogotá, como parte de la investigación que se sigue por la fuga de John Alejandro Gutiérrez Rincón, alias Mayimbú y Olmedo Vargas Padilla.

Encuentre más información en:

Esta diligencia hace parte de la investigación que se sigue para recapturar a los dos reclusos y establecer posibles responsabilidades penales por la presunta complicidad de funcionarios para facilitar la fuga.

De acuerdo con los registros carcelarios, alias Mayimbú ingresó a prisión el 21 de noviembre de 2003 tras ser condenado a 40 años de cárcel por los delitos de secuestro extorsivo y concierto para delinquir.

Por su parte, Olmedo Vargas Padilla fue capturado el 30 de noviembre de 2017, sindicado de cometer el delito de hurto. El hombre aparecía en los informes de postulados a la Ley de Justicia y Paz.

El director del Inpec, coronel Germán Ricaurte, reconoció que los internos salieron por la puerta principal del penal con el permiso de un dragoneante.

El oficial informó que también se investiga en qué condición se encontraba el guardia que permitió la salida de los dos internos, ya que, al parecer, el funcionario habría ingerido licor.

"Los internos piden permiso, al parecer, para salir, ellos lo hacen desde el pabellón de mediana seguridad hacia la puerta principal, le piden permiso al dragoneante de la puerta para abandonar el penal y salen hacia los vecindarios cercanos a la cárcel".

El coronel Ricaurte precisó que los internos de ese pabellón tienen permisos especiales por ser postulados a Justicia y Paz, "generalmente ellos entre las 8 de la mañana y las 4 de las tarde,tienen su tiempo de redención de pena, algunos estudian y otros trabajan, tienen unas actividades específicas y se les brindan ciertos beneficios".


Temas relacionados




David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Según el cerebro de DMG en el gobierno de expresidente Gustavo Petro le ofrecieron ser gestor de paz.

Bogotá le dice adiós a los cables en los postes: así cambiará la ciudad tras decisión del Concejo

La iniciativa es retirar las redes abandonadas, enterrar las que funcionan y las nuevas construirlas bajo tierra.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto del general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.