Fiscalía inspeccionó cárcel La Picota tras fuga de dos presos

En este caso se indaga la posible complicidad de funcionarios del Inpec en la fuga de los dos postulados a Justicia y Paz.
carcel2.jpg
Cárcel La Picota / Foto: Colprensa.

Un grupo especial del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, llevó a cabo una inspección judicial a las instalaciones de la penitenciaria de La Picota, en el sur de Bogotá, como parte de la investigación que se sigue por la fuga de John Alejandro Gutiérrez Rincón, alias Mayimbú y Olmedo Vargas Padilla.

Encuentre más información en:

Esta diligencia hace parte de la investigación que se sigue para recapturar a los dos reclusos y establecer posibles responsabilidades penales por la presunta complicidad de funcionarios para facilitar la fuga.

De acuerdo con los registros carcelarios, alias Mayimbú ingresó a prisión el 21 de noviembre de 2003 tras ser condenado a 40 años de cárcel por los delitos de secuestro extorsivo y concierto para delinquir.

Por su parte, Olmedo Vargas Padilla fue capturado el 30 de noviembre de 2017, sindicado de cometer el delito de hurto. El hombre aparecía en los informes de postulados a la Ley de Justicia y Paz.

El director del Inpec, coronel Germán Ricaurte, reconoció que los internos salieron por la puerta principal del penal con el permiso de un dragoneante.

El oficial informó que también se investiga en qué condición se encontraba el guardia que permitió la salida de los dos internos, ya que, al parecer, el funcionario habría ingerido licor.

"Los internos piden permiso, al parecer, para salir, ellos lo hacen desde el pabellón de mediana seguridad hacia la puerta principal, le piden permiso al dragoneante de la puerta para abandonar el penal y salen hacia los vecindarios cercanos a la cárcel".

El coronel Ricaurte precisó que los internos de ese pabellón tienen permisos especiales por ser postulados a Justicia y Paz, "generalmente ellos entre las 8 de la mañana y las 4 de las tarde,tienen su tiempo de redención de pena, algunos estudian y otros trabajan, tienen unas actividades específicas y se les brindan ciertos beneficios".


Temas relacionados

Ejército Nacional

Disidencias de las Farc instalaron explosivo en camino escolar de Ituango, Antioquia

El artefacto, con capacidad para 10 litros de explosivos, fue ubicado en un camino transitado por niños y campesinos en Ituango.
Artefacto explosivo en Ituango, Norte de Antioquia



A la cárcel hombre señalado de asesinar a niña de dos años en Polonuevo, Atlántico

El hombre fue ubicado en el municipio de Baranoa y durante el procedimiento le fue hallada un arma de fuego que portaba de manera ilegal.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026