Fiscalía inspeccionó cárcel La Picota tras fuga de dos presos

En este caso se indaga la posible complicidad de funcionarios del Inpec en la fuga de los dos postulados a Justicia y Paz.
carcel2.jpg
Cárcel La Picota / Foto: Colprensa.

Un grupo especial del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, llevó a cabo una inspección judicial a las instalaciones de la penitenciaria de La Picota, en el sur de Bogotá, como parte de la investigación que se sigue por la fuga de John Alejandro Gutiérrez Rincón, alias Mayimbú y Olmedo Vargas Padilla.

Encuentre más información en:

Esta diligencia hace parte de la investigación que se sigue para recapturar a los dos reclusos y establecer posibles responsabilidades penales por la presunta complicidad de funcionarios para facilitar la fuga.

De acuerdo con los registros carcelarios, alias Mayimbú ingresó a prisión el 21 de noviembre de 2003 tras ser condenado a 40 años de cárcel por los delitos de secuestro extorsivo y concierto para delinquir.

Por su parte, Olmedo Vargas Padilla fue capturado el 30 de noviembre de 2017, sindicado de cometer el delito de hurto. El hombre aparecía en los informes de postulados a la Ley de Justicia y Paz.

El director del Inpec, coronel Germán Ricaurte, reconoció que los internos salieron por la puerta principal del penal con el permiso de un dragoneante.

El oficial informó que también se investiga en qué condición se encontraba el guardia que permitió la salida de los dos internos, ya que, al parecer, el funcionario habría ingerido licor.

"Los internos piden permiso, al parecer, para salir, ellos lo hacen desde el pabellón de mediana seguridad hacia la puerta principal, le piden permiso al dragoneante de la puerta para abandonar el penal y salen hacia los vecindarios cercanos a la cárcel".

El coronel Ricaurte precisó que los internos de ese pabellón tienen permisos especiales por ser postulados a Justicia y Paz, "generalmente ellos entre las 8 de la mañana y las 4 de las tarde,tienen su tiempo de redención de pena, algunos estudian y otros trabajan, tienen unas actividades específicas y se les brindan ciertos beneficios".


Temas relacionados




En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

La región vive una crisis humanitaria cíclica donde el desplazamiento forzado, las extorsiones a la economía campesina y la instrumentalización de menores de edad extranjeros.

La Corte Suprema deja en libertad condicional a Gustavo Malo, condenado por el Cartel de la Toga

El alto tribunal verificó que el exmagistrado pagó buena parte de su condena a nueve años de prisión por corrupción en la misma corporación.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.