Fiscalía inspeccionó cárcel La Picota tras fuga de dos presos

En este caso se indaga la posible complicidad de funcionarios del Inpec en la fuga de los dos postulados a Justicia y Paz.
carcel2.jpg
Cárcel La Picota / Foto: Colprensa.

Un grupo especial del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, llevó a cabo una inspección judicial a las instalaciones de la penitenciaria de La Picota, en el sur de Bogotá, como parte de la investigación que se sigue por la fuga de John Alejandro Gutiérrez Rincón, alias Mayimbú y Olmedo Vargas Padilla.

Encuentre más información en:

Esta diligencia hace parte de la investigación que se sigue para recapturar a los dos reclusos y establecer posibles responsabilidades penales por la presunta complicidad de funcionarios para facilitar la fuga.

De acuerdo con los registros carcelarios, alias Mayimbú ingresó a prisión el 21 de noviembre de 2003 tras ser condenado a 40 años de cárcel por los delitos de secuestro extorsivo y concierto para delinquir.

Por su parte, Olmedo Vargas Padilla fue capturado el 30 de noviembre de 2017, sindicado de cometer el delito de hurto. El hombre aparecía en los informes de postulados a la Ley de Justicia y Paz.

El director del Inpec, coronel Germán Ricaurte, reconoció que los internos salieron por la puerta principal del penal con el permiso de un dragoneante.

El oficial informó que también se investiga en qué condición se encontraba el guardia que permitió la salida de los dos internos, ya que, al parecer, el funcionario habría ingerido licor.

"Los internos piden permiso, al parecer, para salir, ellos lo hacen desde el pabellón de mediana seguridad hacia la puerta principal, le piden permiso al dragoneante de la puerta para abandonar el penal y salen hacia los vecindarios cercanos a la cárcel".

El coronel Ricaurte precisó que los internos de ese pabellón tienen permisos especiales por ser postulados a Justicia y Paz, "generalmente ellos entre las 8 de la mañana y las 4 de las tarde,tienen su tiempo de redención de pena, algunos estudian y otros trabajan, tienen unas actividades específicas y se les brindan ciertos beneficios".


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

Gobierno anuncia presencia permanente de la Fuerza Pública en 10 puntos críticos de la vía Panamericana en Nariño

El Ejecutivo invertirá más de $228.000 millones del Fondo de Seguridad Vial para equipar a la Fuerza Pública y reactivará el mantenimiento de corredores viales estratégicos en el departamento.
Nuevos hechos de inseguridad se han registrado sobre la vía panamericana en las últimas horas



En La Picota seguirá Sneyder Pinilla: juez le negó tutela a protagonista del caso de corrupción de la UNGRD

Sneyder Pinilla confesó su responsabilidad en este escándalo y hoy es testigo clave de la Fiscalía General.

Migración Colombia entregó en la frontera a 80 ciudadanos venezolanos, expulsados por delincuencia

Según las autoridades, Colombia ha realizado 812 deportaciones y expulsiones de ciudadanos extranjeros entre el 7 de agosto y el 29 de octubre de 2026.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix