Fiscalía insiste al CNE en traslado de información sobre cuentas de la campaña 'Petro Presidente'

También se mantiene en firme la citación a declarar para el próximo 3 de agosto del exembajador Armando Benedetti.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

La FM de RCN conoció que la Fiscalía General de la Nación expidió órdenes de policía judicial al Consejo Nacional Electoral en los que insiste en el traslado a este organismo acusador de toda la información referente a las cuentas de la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.

Esta información fue solicitada a raíz de la investigación que se sigue por el supuesto aporte irregular de dineros a la campaña del presidente Gustavo Petro que según lo advertido en varios audios por el exembajador Armando Benedetti podría haber sido superior a los 15 mil millones de pesos.

Esta orden de policía judicial fue dirigida a los magistrados del consejo electoral que están en cabeza de Fabiola Márquez y por cuyo escándalo hoy el CNE también conformó una comisión especial integrada por los magistrados Benjamín Ortiz (Partido Liberal) y Álvaro Hernán Prada (Centro Democrático) para investigar estos graves hechos.

De interés: Petro y el dinero que ha gastado en 20 viajes internacionales

Los investigadores revelaron que el objetivo es tener acceso a toda la información que posee el CNE referente la apertura y manejo de las cuentas bancarias de la campaña del presidente Petro en 2022.

Los fiscales también están a la espera de conocer cuáles fueron los reportes de campaña que hizo el entonces gerente Ricardo Roa, actual presidnte de Ecopetrol, quien aseguró que la campaña del hoy jefe de Estado no recibió aportes o donaciones irregulares, como lo mencionó el embajador de Colombia y Venezuela.

Así mismo, la Fiscalía busca conocer la información remitida, por ejemplo por la cooperativa que prestó dinero para la campaña presidencia y la respectivas apertura y certificaciones de las cuentas bancarias, además de la copia íntegra de los extractos bancarios correspondientes a los ingresos y egresos administrados en los productos financieros por concepto de la campaña presidencial de primera y segunda vuelta de la coalición Pacto Histórico.

De igual forma, los fiscales solicitaron al CNE que informe y de ser así, remita toda la documentación respectiva sobre la eventual autorización y reposición del dineros que fueron aprobado por los votos logrados por la campaña del presidente Petro, tanto en Primera como en segunda vuelta.

En firme llamado a declarar a Exembajador Benedetti

La FM de RCN conoció que la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia mantiene en firme su citación a declarar para el próximo jueves 3 de agosto al exembajador Armando Benedetti para que precise, explique y amplíe sus afirmaciones conocidas en varios audios sobre el supuesto aporte irregular de 15.000 millones a la campaña del presidente Gustavo Petro.

Le puede interesar: Gustavo Bolívar confirma en La FM que es candidato a Alcaldía de Bogotá

Los investigadores de la Fiscalía dejaron en claro que esta diligencia es en calidad de testigo y por ello, no se afecta en ninguna manera, pese a que se determinó enviar los cuatros expedientes que seguirá este organismo acusador a la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, ya que desde el 23 de julio pasado perdió su fuero como embajador de Venezuela y se revive el de senador por el que también es indagado.

Este testimonio está dirigido a establecer por parte de la Fiscalía General la presunta responsabilidad de otros aforados, como es el caso del exministro del interior Alfonso Prada, señalado en los audios por Armando Benedetti de supuestamente ‘robarse el ministerio del interior”; así como de otros no aforados en todos estos hechos de corrupción.

En atención a estos graves hechos la Fiscalía investiga en este caso la posible comisión de delitos como la financiación de campañas electorales de fuentes prohibidas y violación de los topes electorales, entre otros asociados a actos de corrupción.


Elecciones presidenciales

Candidata Vicky Dávila pide investigar si 'Pipe Tuluá' le entregó dinero a la campaña de Petro en 2022

Según su denuncia, el propio Andrés Felipe Marín confesó la financiación, que habría llegado al hermano del mandatario, Juan Fernando Petro.
Vicky Dávila, Pipe Tuluá y Gustavo Petro



Alias Pipe Tuluá: Un agente encubierto y un aliado de la Inmaculada entre los testigos clave de EE.UU.

Largas horas de grabaciones telefónicas también y otras pruebas técnicas también hacen parte de las pruebas que tienen en su poder las autoridades norteamericanas contra ‘Pipe Tuluá’.

Atentado terrorista en Caloto (Cauca): disidencias instalaron una volqueta con explosivos

El Ejército rechazó el ataque que, al momento, no deja afectaciones a las tropas ni personas de la comunidad afectadas.

Esto es lo que hará Petro tras salir de la presidencia en 2026: "me comprometo"

Gustavo Petro se comprometió a aprender inglés después de que salga la presidencia

En Colombia hay más afiliados que cotizantes: Colpensiones revela el vacío del sistema pensional

Sobre el reto estructural, explicó que más de 17 millones de colombianos podrían cotizar y no lo hacen.

“Los capos no están en Colombia”: Petro apunta a Dubái, Madrid y Miami en lucha antidrogas en reunión con Donald Trump

Gustavo Petro

“Hay que hacer las Américas grande de nuevo”: Petro habla de la gorra que le regaló Trump con el MAGA

El mandatario colombiano afirmó que durante la reunión no se habló sobre su inclusión en la lista OFAC y aseguró que Colombia no actúa “bajo chantajes”.

Petro sobre descertificación de Estados Unidos para Colombia: “Esto no es con sanciones”

Reunión de Donald Trump y Gustavo Petro en la Casa Blanca

Petro propone cooperación regional con Venezuela y Ecuador en encuentro con Trump

Finalmente, el presidente señaló que Colombia busca avanzar en un modelo de sustitución de cultivos basado en la verificación científica independiente.

“Yo no pregunté eso, pero sí le dije que eso no se soluciona con chantajes”: Petro sobre la inclusión en la lista Clinton

Presidente Gustavo Petro habla sobre la reunión con Donald Trump en la Casa Blanca

Primeras imágenes de Petro y Trump en la Casa Blanca: así fue el histórico saludo

Petro y Trump en la Casa Blanca

“Trump y Petro son la misma persona en el espejo”: reunión dependerá del control personal de ambos, dice exembajador

encuentro petro trump brownfield ve intereses comunes y tensiones personales

Conjueces y nueva votación: el paso que sigue en el CNE para Iván Cepeda

conjueces definiran la participacion de ivan cepeda en el cne