Fiscalía insiste al CNE en traslado de información sobre cuentas de la campaña 'Petro Presidente'

También se mantiene en firme la citación a declarar para el próximo 3 de agosto del exembajador Armando Benedetti.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

La FM de RCN conoció que la Fiscalía General de la Nación expidió órdenes de policía judicial al Consejo Nacional Electoral en los que insiste en el traslado a este organismo acusador de toda la información referente a las cuentas de la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.

Esta información fue solicitada a raíz de la investigación que se sigue por el supuesto aporte irregular de dineros a la campaña del presidente Gustavo Petro que según lo advertido en varios audios por el exembajador Armando Benedetti podría haber sido superior a los 15 mil millones de pesos.

Esta orden de policía judicial fue dirigida a los magistrados del consejo electoral que están en cabeza de Fabiola Márquez y por cuyo escándalo hoy el CNE también conformó una comisión especial integrada por los magistrados Benjamín Ortiz (Partido Liberal) y Álvaro Hernán Prada (Centro Democrático) para investigar estos graves hechos.

De interés: Petro y el dinero que ha gastado en 20 viajes internacionales

Los investigadores revelaron que el objetivo es tener acceso a toda la información que posee el CNE referente la apertura y manejo de las cuentas bancarias de la campaña del presidente Petro en 2022.

Los fiscales también están a la espera de conocer cuáles fueron los reportes de campaña que hizo el entonces gerente Ricardo Roa, actual presidnte de Ecopetrol, quien aseguró que la campaña del hoy jefe de Estado no recibió aportes o donaciones irregulares, como lo mencionó el embajador de Colombia y Venezuela.

Así mismo, la Fiscalía busca conocer la información remitida, por ejemplo por la cooperativa que prestó dinero para la campaña presidencia y la respectivas apertura y certificaciones de las cuentas bancarias, además de la copia íntegra de los extractos bancarios correspondientes a los ingresos y egresos administrados en los productos financieros por concepto de la campaña presidencial de primera y segunda vuelta de la coalición Pacto Histórico.

De igual forma, los fiscales solicitaron al CNE que informe y de ser así, remita toda la documentación respectiva sobre la eventual autorización y reposición del dineros que fueron aprobado por los votos logrados por la campaña del presidente Petro, tanto en Primera como en segunda vuelta.

En firme llamado a declarar a Exembajador Benedetti

La FM de RCN conoció que la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia mantiene en firme su citación a declarar para el próximo jueves 3 de agosto al exembajador Armando Benedetti para que precise, explique y amplíe sus afirmaciones conocidas en varios audios sobre el supuesto aporte irregular de 15.000 millones a la campaña del presidente Gustavo Petro.

Le puede interesar: Gustavo Bolívar confirma en La FM que es candidato a Alcaldía de Bogotá

Los investigadores de la Fiscalía dejaron en claro que esta diligencia es en calidad de testigo y por ello, no se afecta en ninguna manera, pese a que se determinó enviar los cuatros expedientes que seguirá este organismo acusador a la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, ya que desde el 23 de julio pasado perdió su fuero como embajador de Venezuela y se revive el de senador por el que también es indagado.

Este testimonio está dirigido a establecer por parte de la Fiscalía General la presunta responsabilidad de otros aforados, como es el caso del exministro del interior Alfonso Prada, señalado en los audios por Armando Benedetti de supuestamente ‘robarse el ministerio del interior”; así como de otros no aforados en todos estos hechos de corrupción.

En atención a estos graves hechos la Fiscalía investiga en este caso la posible comisión de delitos como la financiación de campañas electorales de fuentes prohibidas y violación de los topes electorales, entre otros asociados a actos de corrupción.


Inseguridad

Familiares y amigos de niño desaparecido en Bogotá bloquearon vías en Engativá para pedir ayuda

Familiares y amigos realizan un plantón justo en la estación de Transmilenio, Granja - carrera 77 y exigen celeridad en la búsqueda
Menor desaparecido



Laura Sarabia no aceptó cargos por caso del polígrafo de Marelbys Meza

La Fiscalía le imputó a la exdirectora del DAPRE los delitos de abuso de función pública, constreñimiento ilegal y peculado por uso.

Compra de aviones Gripen: el nuevo capítulo que se abre en medio de una posible renegociación con Saab

Si bien el actual Gobierno no estaría buscando reversar el contrato, sí tiene el objetivo de buscar nuevas opciones.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.