Fiscalía insiste al CNE en traslado de información sobre cuentas de la campaña 'Petro Presidente'

También se mantiene en firme la citación a declarar para el próximo 3 de agosto del exembajador Armando Benedetti.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

La FM de RCN conoció que la Fiscalía General de la Nación expidió órdenes de policía judicial al Consejo Nacional Electoral en los que insiste en el traslado a este organismo acusador de toda la información referente a las cuentas de la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.

Esta información fue solicitada a raíz de la investigación que se sigue por el supuesto aporte irregular de dineros a la campaña del presidente Gustavo Petro que según lo advertido en varios audios por el exembajador Armando Benedetti podría haber sido superior a los 15 mil millones de pesos.

Esta orden de policía judicial fue dirigida a los magistrados del consejo electoral que están en cabeza de Fabiola Márquez y por cuyo escándalo hoy el CNE también conformó una comisión especial integrada por los magistrados Benjamín Ortiz (Partido Liberal) y Álvaro Hernán Prada (Centro Democrático) para investigar estos graves hechos.

De interés: Petro y el dinero que ha gastado en 20 viajes internacionales

Los investigadores revelaron que el objetivo es tener acceso a toda la información que posee el CNE referente la apertura y manejo de las cuentas bancarias de la campaña del presidente Petro en 2022.

Los fiscales también están a la espera de conocer cuáles fueron los reportes de campaña que hizo el entonces gerente Ricardo Roa, actual presidnte de Ecopetrol, quien aseguró que la campaña del hoy jefe de Estado no recibió aportes o donaciones irregulares, como lo mencionó el embajador de Colombia y Venezuela.

Así mismo, la Fiscalía busca conocer la información remitida, por ejemplo por la cooperativa que prestó dinero para la campaña presidencia y la respectivas apertura y certificaciones de las cuentas bancarias, además de la copia íntegra de los extractos bancarios correspondientes a los ingresos y egresos administrados en los productos financieros por concepto de la campaña presidencial de primera y segunda vuelta de la coalición Pacto Histórico.

De igual forma, los fiscales solicitaron al CNE que informe y de ser así, remita toda la documentación respectiva sobre la eventual autorización y reposición del dineros que fueron aprobado por los votos logrados por la campaña del presidente Petro, tanto en Primera como en segunda vuelta.

En firme llamado a declarar a Exembajador Benedetti

La FM de RCN conoció que la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia mantiene en firme su citación a declarar para el próximo jueves 3 de agosto al exembajador Armando Benedetti para que precise, explique y amplíe sus afirmaciones conocidas en varios audios sobre el supuesto aporte irregular de 15.000 millones a la campaña del presidente Gustavo Petro.

Le puede interesar: Gustavo Bolívar confirma en La FM que es candidato a Alcaldía de Bogotá

Los investigadores de la Fiscalía dejaron en claro que esta diligencia es en calidad de testigo y por ello, no se afecta en ninguna manera, pese a que se determinó enviar los cuatros expedientes que seguirá este organismo acusador a la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, ya que desde el 23 de julio pasado perdió su fuero como embajador de Venezuela y se revive el de senador por el que también es indagado.

Este testimonio está dirigido a establecer por parte de la Fiscalía General la presunta responsabilidad de otros aforados, como es el caso del exministro del interior Alfonso Prada, señalado en los audios por Armando Benedetti de supuestamente ‘robarse el ministerio del interior”; así como de otros no aforados en todos estos hechos de corrupción.

En atención a estos graves hechos la Fiscalía investiga en este caso la posible comisión de delitos como la financiación de campañas electorales de fuentes prohibidas y violación de los topes electorales, entre otros asociados a actos de corrupción.


Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema condena a la excongresista Tatiana Cabello a 12 años de prisión por concusión

Fue condenada en primera instancia a 12 años y un día de prisión por exigir a sus funcionarias parte de sus salarios para permanecer en su cargo.
Tatiana Cabello



Justicia le da 10 días al Gobierno Nacional para actuar en Briceño, el municipio sitiado por el Clan del Golfo y las disidencias

Una acción popular instaurada por la Gobernación de Antioquia obliga al Gobierno a intervenir en Briceño tras los hechos violentos.

Controlan situación por artefacto explosivo en la Plaza Botero de Medellín; una persona fue capturada

Una maleta con elementos sospechosos activó un operativo antiexplosivos en la Plaza Botero de Medellín. Un hombre fue retenido y avanza la investigación.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.