Fiscalía inició recolección de pruebas para denuncia ante la CPI por crisis en la frontera

Fuentes de alto nivel de la Fiscalía dieron a conocer en exclusiva a LA F.m., que se iniciaron los trabajos de recolección de pruebas para sustentar la denuncia ante la CPI contra Nicolás Maduro.
Archivo La FM
Crédito: La FM

LA F.m. conoció en exclusiva que se iniciaron los trabajos de recolección de elementos materiales probatorios para sustentar la denuncia ante la Corte Penal Internacional, CPI, en contra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por la crisis humanitaria que se registra en la frontera colombo venezolana.

En ese orden de ideas, LA F.m. conoció que se iniciaron las dominadas "situaciones", las cuales se dividen en tres etapas.

La primera obedece a la recolección de material audiovisual y fotográfico sobre las masivas deportaciones de colombianos, en las que se evidenciarían los abusos por parte de la guardia venezolana.

Lea también: "Santos, dispuesto a reunirse con Maduro pero "que respete Derechos Humanos"

La segunda está encaminada a verificar la presencia de bandas crimínales colombianas en territorio venezolano.

Y la tercera, y más importante, busca establecer la existencia o no del cartel de 'los soles'.

Esta etapa buscaría acelerar los casos de extradiciones, avaladas por el presidente Juan Manuel Santos y que al parecer adelantan las autoridades judiciales estadounidenses, referentes a las actividades ilícitas del cartel de droga venezolano, presuntamente operado por militares de alto rango y por dirigentes claves del chavismo.

Lea también: "Ernesto Samper niega que Unasur esté a favor de Maduro"

Por último, sobre la denuncia ante la CPI que radicará el fiscal general de la Nación, se advierte que se habrían cometido delitos de lesa humanidad con violaciones al Derecho Internacional Humanitario por parte de las autoridades venezolanas en contra de los colombianos.


Temas relacionados

Falsos positivos

JEP expulsó al coronel (r) José Pastor Ruiz implicado en falsos positivos y nexos con el paramilitarismo

Los magistrados advirtieron que el oficial tenían tres condenas en su contra y se negó a hacer aportes de verdad y por el contrario, revictimizó a las víctimas.
Falsos Positivos Huila



Fiscalía llamó a juicio al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, por tráfico de influencias

En desarrollo de la etapa de imputación de cargos, Ricardo Roa se declaró inocente al ser interrogado por el juez de control de garantías.

Gobernadora del Meta respalda al general Erick Rodríguez tras su salida

La gobernadora del Meta, Rafaela Cortés Zambrano respaldó al mayor general Erick Rodríguez Aparicio, comandante de Operaciones de las Fuerzas Militares y jefe del Plan Democracia 2026.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal