Fiscalía inició recolección de pruebas para denuncia ante la CPI por crisis en la frontera

Fuentes de alto nivel de la Fiscalía dieron a conocer en exclusiva a LA F.m., que se iniciaron los trabajos de recolección de pruebas para sustentar la denuncia ante la CPI contra Nicolás Maduro.
Archivo La FM
Crédito: La FM

LA F.m. conoció en exclusiva que se iniciaron los trabajos de recolección de elementos materiales probatorios para sustentar la denuncia ante la Corte Penal Internacional, CPI, en contra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por la crisis humanitaria que se registra en la frontera colombo venezolana.

En ese orden de ideas, LA F.m. conoció que se iniciaron las dominadas "situaciones", las cuales se dividen en tres etapas.

La primera obedece a la recolección de material audiovisual y fotográfico sobre las masivas deportaciones de colombianos, en las que se evidenciarían los abusos por parte de la guardia venezolana.

Lea también: "Santos, dispuesto a reunirse con Maduro pero "que respete Derechos Humanos"

La segunda está encaminada a verificar la presencia de bandas crimínales colombianas en territorio venezolano.

Y la tercera, y más importante, busca establecer la existencia o no del cartel de 'los soles'.

Esta etapa buscaría acelerar los casos de extradiciones, avaladas por el presidente Juan Manuel Santos y que al parecer adelantan las autoridades judiciales estadounidenses, referentes a las actividades ilícitas del cartel de droga venezolano, presuntamente operado por militares de alto rango y por dirigentes claves del chavismo.

Lea también: "Ernesto Samper niega que Unasur esté a favor de Maduro"

Por último, sobre la denuncia ante la CPI que radicará el fiscal general de la Nación, se advierte que se habrían cometido delitos de lesa humanidad con violaciones al Derecho Internacional Humanitario por parte de las autoridades venezolanas en contra de los colombianos.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Seguridad de las elecciones: Autoridades reportan normalidad pese a incidentes en Caquetá y Guaviare

Jornada electoral con incidentes aislados: explosión en Caquetá, bloqueo en La Unión Peneya y operaciones contra el Clan del Golfo, sin afectaciones a votantes ni puestos
Puesto de Mando Unificado



Blindan corredores estratégicos de Risaralda ante posibles amenazas del ELN y Clan del Golfo

Más de 2.400 uniformados y un pelotón blindado reforzarán la seguridad durante las elecciones.

Rescatan a pareja y bebé de seis meses tras secuestro extorsivo en zona rural de Neiva

El caso se registró en el corregimiento El Caguán, donde las víctimas habían sido citadas tras recibir una propuesta laboral.

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.