Fiscalía inició recolección de pruebas para denuncia ante la CPI por crisis en la frontera

Fuentes de alto nivel de la Fiscalía dieron a conocer en exclusiva a LA F.m., que se iniciaron los trabajos de recolección de pruebas para sustentar la denuncia ante la CPI contra Nicolás Maduro.
Archivo La FM
Crédito: La FM

LA F.m. conoció en exclusiva que se iniciaron los trabajos de recolección de elementos materiales probatorios para sustentar la denuncia ante la Corte Penal Internacional, CPI, en contra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por la crisis humanitaria que se registra en la frontera colombo venezolana.

En ese orden de ideas, LA F.m. conoció que se iniciaron las dominadas "situaciones", las cuales se dividen en tres etapas.

La primera obedece a la recolección de material audiovisual y fotográfico sobre las masivas deportaciones de colombianos, en las que se evidenciarían los abusos por parte de la guardia venezolana.

Lea también: "Santos, dispuesto a reunirse con Maduro pero "que respete Derechos Humanos"

La segunda está encaminada a verificar la presencia de bandas crimínales colombianas en territorio venezolano.

Y la tercera, y más importante, busca establecer la existencia o no del cartel de 'los soles'.

Esta etapa buscaría acelerar los casos de extradiciones, avaladas por el presidente Juan Manuel Santos y que al parecer adelantan las autoridades judiciales estadounidenses, referentes a las actividades ilícitas del cartel de droga venezolano, presuntamente operado por militares de alto rango y por dirigentes claves del chavismo.

Lea también: "Ernesto Samper niega que Unasur esté a favor de Maduro"

Por último, sobre la denuncia ante la CPI que radicará el fiscal general de la Nación, se advierte que se habrían cometido delitos de lesa humanidad con violaciones al Derecho Internacional Humanitario por parte de las autoridades venezolanas en contra de los colombianos.


Temas relacionados

Olmedo López

PRIMICIA | Caso UNGRD: Defensa de Olmedo López acude a la tutela para reclamar traslado a una guarnición militar

En la acción judicial se alega que la vida del exfuncionario corre peligro si continúa preso en la cárcel de la Picota.
Olmedo López



Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Rendón sostuvo que el gobierno anterior permitió que grupos armados ampliaran su presencia territorial y afirmó que ahora la fuerza pública debe recuperar la iniciativa.

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar en Bogotá y las medidas que requiere la seguridad de la ciudad.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt