Fiscalía informa a embajadores garantes del proceso de paz sobre evidencias contra Santrich

El exlíder guerrillero Jesús Santrich permanece recluido en los calabozos del búnker de la Fiscalía.
santrich1.jpg
Jesús Santrich / Colprensa

La Fiscalía General de la Nación reveló a los embajadores garantes del proceso de paz los alcances y evidencias que tiene este organismo en relación con el proceso contra el exlíder de las antiguas Farc Seuxis Paucis Hernández Solarte, más conocido como Jesús Santrich, por cargos de narcotráfico.

En torno al acompañamiento de las negociaciones de paz adelantadas entre el Gobierno nacional y las Farc, los embajadores garantes del proceso son los delegados de los países de Chile, Cuba, Venezuela y Noruega.

Santrich permanece detenido en las celdas del Búnker de la Fiscalía tras ser capturado con fines de extradición ante una circular roja emitida por la Interpol.

La acusación formal del Gran Jurado de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York da cuenta de hechos que habrían ocurrido a partir del mes de junio de 2017 y hasta abril de 2018, relacionados con un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos.

Según las investigaciones, el precio de este cargamento habría sido pactado por la suma de 15 millones de dólares.

Le puede interesar: Las reuniones por las que Jesús Santrich podría ser extraditado a EE. UU.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, explicó que los hechos investigados constituyen, entre otros cargos, el delito de conspiración para exportar cocaína a EE. UU.

“La circular de Interpol indica que durante el curso de la operación de narcotráfico los acusados manifestaron tener acceso a aviones registrados en Estados Unidos para transportar la droga y a laboratorios para suministrar la cocaína y, al efecto, proveyeron evidencia de su acceso a toneladas de cocaína, en el marco de un operativo de investigación, adelantado por agentes federales de la DEA y Fiscales Federales del Departamento de Justicia de ese país”, indicó el fiscal Martínez.

Fuentes judiciales indicaron que dentro de este proceso reposan toda una serie de contundentes pruebas como grabaciones logradas por un agente infiltrado de la DEA que vincularían a Santrich y a los demás capturados al proceso judicial.

Por su parte, seguidores del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común tienen previsto adelantar un plantón frente al Búnker de la Fiscalía para exigir la liberación de Santrich, insistiendo que su captura es producto de "un montaje".

A su turno, Gustavo Gallardo, abogado de Santrich, elevó una solicitud formal a la Justicia Especial para La Paz para que defina si es competente para asumir este proceso.


Temas relacionados

Accidente

Emergencia vial en Cundinamarca tras accidente de bus en vía Bogotá - La Vega

Emergencia vial en Cundinamarca por volcamiento de bus en la curva El Chilim; autoridades atienden, hay lesionados y se investigan causas, mientras avanza la asistencia.
Emergencia vial en el departamento de Cundinamarca



Armada Nacional intensifica controles y dispositivos de seguridad en Semana Santa; estas son las zonas priorizadas

Miles de marinos de la Armada Nacional fueron desplegados en cuatro zonas estratégicas del país, las cuales fueron priorizadas para el desarrollo de operaciones de control, prevención y vigilancia.

Video | Vendedor informal intimidó a pasajero del SITP con destornillador por no pago de pasaje

Algunos usuarios tuvieron que intervenir para evitar que el vendedor hiriera al ciudadano que lo increpó por no pagar el pasaje.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.