Fiscalía informa a embajadores garantes del proceso de paz sobre evidencias contra Santrich

El exlíder guerrillero Jesús Santrich permanece recluido en los calabozos del búnker de la Fiscalía.
santrich1.jpg
Jesús Santrich / Colprensa

La Fiscalía General de la Nación reveló a los embajadores garantes del proceso de paz los alcances y evidencias que tiene este organismo en relación con el proceso contra el exlíder de las antiguas Farc Seuxis Paucis Hernández Solarte, más conocido como Jesús Santrich, por cargos de narcotráfico.

En torno al acompañamiento de las negociaciones de paz adelantadas entre el Gobierno nacional y las Farc, los embajadores garantes del proceso son los delegados de los países de Chile, Cuba, Venezuela y Noruega.

Santrich permanece detenido en las celdas del Búnker de la Fiscalía tras ser capturado con fines de extradición ante una circular roja emitida por la Interpol.

La acusación formal del Gran Jurado de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York da cuenta de hechos que habrían ocurrido a partir del mes de junio de 2017 y hasta abril de 2018, relacionados con un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos.

Según las investigaciones, el precio de este cargamento habría sido pactado por la suma de 15 millones de dólares.

Le puede interesar: Las reuniones por las que Jesús Santrich podría ser extraditado a EE. UU.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, explicó que los hechos investigados constituyen, entre otros cargos, el delito de conspiración para exportar cocaína a EE. UU.

“La circular de Interpol indica que durante el curso de la operación de narcotráfico los acusados manifestaron tener acceso a aviones registrados en Estados Unidos para transportar la droga y a laboratorios para suministrar la cocaína y, al efecto, proveyeron evidencia de su acceso a toneladas de cocaína, en el marco de un operativo de investigación, adelantado por agentes federales de la DEA y Fiscales Federales del Departamento de Justicia de ese país”, indicó el fiscal Martínez.

Fuentes judiciales indicaron que dentro de este proceso reposan toda una serie de contundentes pruebas como grabaciones logradas por un agente infiltrado de la DEA que vincularían a Santrich y a los demás capturados al proceso judicial.

Por su parte, seguidores del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común tienen previsto adelantar un plantón frente al Búnker de la Fiscalía para exigir la liberación de Santrich, insistiendo que su captura es producto de "un montaje".

A su turno, Gustavo Gallardo, abogado de Santrich, elevó una solicitud formal a la Justicia Especial para La Paz para que defina si es competente para asumir este proceso.


Temas relacionados

atentado

Ejército frustra atentado en Cauca tras la destrucción de 25 explosivos y un cilindro bomba de las disidencias de 'Mordisco'

Según el reporte de la institución, esos explosivos pertenecían a la estructura Carlos Patiño y su objetivo era atacar a las tropas.
Artefactos explosivos de las disidencias de las Farc.



Avioneta que cubría ruta Villavicencio - La Macarena se accidentó y dejó cuatro muertos

Los organismos de socorro del Meta están realizando las investigaciones sobre el accidente aéreo en Villaviciencio.

Exclusivo | La guardería de los grupos armados: así es como las disidencias de 'Mordisco' reclutan y entrenan niños en el Amazonas

LA FM conoció en exclusiva la existencia de una 'guardería de las disidencias' en el Amazonas, la cual estaría al servicio de dos estructuras que delinquen bajo las órdenes de alias Iván Mordisco, máximo jefe de este grupo criminal.

EN VIVO: la Selección Colombia enfrenta a Costa Rica en Bogotá; goles y minutos a minuto

Colombia se despedirá del país antes de afrontar el mundial.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial