Fiscalía imputó a exintegrantes de las AUC por hechos criminales

La Fiscalía General de la Nación culminó la formulación de imputación en contra de 52 postulados del extinto Bloque Centauros.
Autodefensas.jpg
Archivo Colprensa.

La Fiscalía General de la Nación culminó la formulación de imputación en contra de 52 postulados del extinto Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) por los delitos de homicidio, desaparición y desplazamientos forzados, entre otros.

Algunos de los procesados son: Manuel de Jesús Piraban, alias 'Jorge Pirata', exmáximo cabecilla de esa estructura paramilitar; Jesús Henry Sánchez, alias Esteban; Luis Artex Arango Cárdenas, alias Chatarro; Héctor Pineda López, alias Conti y Eder Arturo Polo Jaramillo.

Le puede interesar: Fiscal Barbosa viaja a Europa por cooperación internacional contra crimen

La Fiscalía aseguró que la diligencia se realizó ante la Sala de Justicia de Paz del Tribunal Superior de Bogotá. En la misma, un fiscal de la Dirección de Justicia Transicional imputó 274 hechos criminales en los que habría participado los exintegrantes del Bloque Centauros.

Cabe recordar que estas conductas ocurrieron entre 1994 y 2006, en los departamentos del Meta, Casanare, Boyacá, Cundinamarca y Guaviare

Los elementos de prueba y testimonios obtenidos permitieron acreditar 326 víctimas, entre ellas, las de la Masacre de Puerto Rico, Meta, perpetrada el 19 de septiembre de 1999.

Lea también: Fue liberada en Malí la hermana Gloria Cecilia Narváez

El organismo explicó que en la citada incursión armada, hombres del Frente Guaviare y del Frente Meta del Bloque Centauros, dirigidos por José Efraín Pérez Cardona, alias 400, llegaron a esa población y obligaron a varios de los habitantes a reunirse en el parque principal.

Allí, les informaron que se encontraban en el sector para combatir a la subversión, y posteriormente, ultimaron a seis personas a las que señalaron de tener nexos con la guerrilla. Como consecuencia de este crimen, se produjo el desplazamiento de siete personas.

Por otra parte, la Fiscalía reveló que en un procedimiento distinto en la vía que conduce de Sogamoso, Boyacá, a Agua Azul, Casanare, fueron detenidos en flagrancia dos supuestos integrantes de las disidencias de Farc: Fabio Alexander Alarcón, alias Tocayo, y Javier Quintero , alias Paco, hermano de alias Torcido.


Temas relacionados

Desplazamiento forzado

Cerca de 500 desplazados deja disputa entre el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias en Antioquia

La Gobernación de Antioquia pidió al Ejército Nacional reforzar su presencia en el nordeste del departamento.
Segovia, Antioquia



Quién es alias "Chuzo", el disidente de las Farc acusado de provocar desplazamientos en Segovia y Remedios

Los enfrentamientos entre el frente 4 de las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo han provocado el desplazamiento de 58 familias, equivalentes a 201 personas.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

Medicina Legal informó que 65 menores murieron en operaciones militares entre 2022 y 2025 y señaló las regiones con más casos.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.