Fiscalía imputó a exintegrantes de las AUC por hechos criminales

La Fiscalía General de la Nación culminó la formulación de imputación en contra de 52 postulados del extinto Bloque Centauros.
Autodefensas.jpg
Archivo Colprensa.

La Fiscalía General de la Nación culminó la formulación de imputación en contra de 52 postulados del extinto Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) por los delitos de homicidio, desaparición y desplazamientos forzados, entre otros.

Algunos de los procesados son: Manuel de Jesús Piraban, alias 'Jorge Pirata', exmáximo cabecilla de esa estructura paramilitar; Jesús Henry Sánchez, alias Esteban; Luis Artex Arango Cárdenas, alias Chatarro; Héctor Pineda López, alias Conti y Eder Arturo Polo Jaramillo.

Le puede interesar: Fiscal Barbosa viaja a Europa por cooperación internacional contra crimen

La Fiscalía aseguró que la diligencia se realizó ante la Sala de Justicia de Paz del Tribunal Superior de Bogotá. En la misma, un fiscal de la Dirección de Justicia Transicional imputó 274 hechos criminales en los que habría participado los exintegrantes del Bloque Centauros.

Cabe recordar que estas conductas ocurrieron entre 1994 y 2006, en los departamentos del Meta, Casanare, Boyacá, Cundinamarca y Guaviare

Los elementos de prueba y testimonios obtenidos permitieron acreditar 326 víctimas, entre ellas, las de la Masacre de Puerto Rico, Meta, perpetrada el 19 de septiembre de 1999.

Lea también: Fue liberada en Malí la hermana Gloria Cecilia Narváez

El organismo explicó que en la citada incursión armada, hombres del Frente Guaviare y del Frente Meta del Bloque Centauros, dirigidos por José Efraín Pérez Cardona, alias 400, llegaron a esa población y obligaron a varios de los habitantes a reunirse en el parque principal.

Allí, les informaron que se encontraban en el sector para combatir a la subversión, y posteriormente, ultimaron a seis personas a las que señalaron de tener nexos con la guerrilla. Como consecuencia de este crimen, se produjo el desplazamiento de siete personas.

Por otra parte, la Fiscalía reveló que en un procedimiento distinto en la vía que conduce de Sogamoso, Boyacá, a Agua Azul, Casanare, fueron detenidos en flagrancia dos supuestos integrantes de las disidencias de Farc: Fabio Alexander Alarcón, alias Tocayo, y Javier Quintero , alias Paco, hermano de alias Torcido.


Temas relacionados

Catatumbo

Guerra en el Catatumbo: se cumplen 18 meses del inicio de la ofensiva armada en la región

La masacre de una familia en la vía Cúcuta-Tibú marcó el inicio de una de las confrontaciones más violentas de los últimos años en Norte de Santander.
Víctimas en el Catatumbo



Hostigamiento contra subestación de Policía en Barragán, zona rural de Tuluá (Valle)

Las autoridades atribuyen esta nueva acción violenta al frente 57 'Yair Bermúdez' de las disidencias de las Farc.

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Dos excomisionados analizaron si décadas de negociaciones han logrado resultados frente a los grupos armados del país.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.