Fiscalía imputó a exintegrantes de las AUC por hechos criminales

La Fiscalía General de la Nación culminó la formulación de imputación en contra de 52 postulados del extinto Bloque Centauros.
Autodefensas.jpg
Archivo Colprensa.

La Fiscalía General de la Nación culminó la formulación de imputación en contra de 52 postulados del extinto Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) por los delitos de homicidio, desaparición y desplazamientos forzados, entre otros.

Algunos de los procesados son: Manuel de Jesús Piraban, alias 'Jorge Pirata', exmáximo cabecilla de esa estructura paramilitar; Jesús Henry Sánchez, alias Esteban; Luis Artex Arango Cárdenas, alias Chatarro; Héctor Pineda López, alias Conti y Eder Arturo Polo Jaramillo.

Le puede interesar: Fiscal Barbosa viaja a Europa por cooperación internacional contra crimen

La Fiscalía aseguró que la diligencia se realizó ante la Sala de Justicia de Paz del Tribunal Superior de Bogotá. En la misma, un fiscal de la Dirección de Justicia Transicional imputó 274 hechos criminales en los que habría participado los exintegrantes del Bloque Centauros.

Cabe recordar que estas conductas ocurrieron entre 1994 y 2006, en los departamentos del Meta, Casanare, Boyacá, Cundinamarca y Guaviare

Los elementos de prueba y testimonios obtenidos permitieron acreditar 326 víctimas, entre ellas, las de la Masacre de Puerto Rico, Meta, perpetrada el 19 de septiembre de 1999.

Lea también: Fue liberada en Malí la hermana Gloria Cecilia Narváez

El organismo explicó que en la citada incursión armada, hombres del Frente Guaviare y del Frente Meta del Bloque Centauros, dirigidos por José Efraín Pérez Cardona, alias 400, llegaron a esa población y obligaron a varios de los habitantes a reunirse en el parque principal.

Allí, les informaron que se encontraban en el sector para combatir a la subversión, y posteriormente, ultimaron a seis personas a las que señalaron de tener nexos con la guerrilla. Como consecuencia de este crimen, se produjo el desplazamiento de siete personas.

Por otra parte, la Fiscalía reveló que en un procedimiento distinto en la vía que conduce de Sogamoso, Boyacá, a Agua Azul, Casanare, fueron detenidos en flagrancia dos supuestos integrantes de las disidencias de Farc: Fabio Alexander Alarcón, alias Tocayo, y Javier Quintero , alias Paco, hermano de alias Torcido.


Temas relacionados

combates entre grupos armados

Civiles heridos y confinamientos por combates en El Tambo, Cauca

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado urgente a la Fuerza Pública y a las disidencias a mantener las confrontaciones lejos de las zonas pobladas.
Combates se registran en la Alta Guajira



"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

El general (r) Carlos Alberto Ospina sostuvo que la percepción de inseguridad ya afecta la movilidad de los ciudadanos en departamentos como Cauca y Chocó.

Fiscalía judicializa a exfuncionario del Ministerio de Defensa por contrato de US$32 millones para helicópteros MI-17

Según las investigaciones de la Fiscalía el contrato por 32 millones de dólares habría sido direccionado a una empresa que no cumplía con los requisitos técnicos, jurídicos ni financieros.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.