Autodefensas.jpg
Colprensa (referencia)
9 Oct 2021 03:13 PM

Fiscalía imputó a exintegrantes de las AUC por hechos criminales

La Fiscalía General de la Nación culminó la formulación de imputación en contra de 52 postulados del extinto Bloque Centauros.
lxrodriguez
Laura
Rodríguez Hernández
@LauraRH0314

La Fiscalía General de la Nación culminó la formulación de imputación en contra de 52 postulados del extinto Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) por los delitos de homicidio, desaparición y desplazamientos forzados, entre otros. 

Algunos de los procesados son: Manuel de Jesús Piraban, alias 'Jorge Pirata', exmáximo cabecilla de esa estructura paramilitar; Jesús Henry Sánchez, alias Esteban; Luis Artex Arango Cárdenas, alias Chatarro; Héctor Pineda López, alias Conti y Eder Arturo Polo Jaramillo. 

Le puede interesar: Fiscal Barbosa viaja a Europa por cooperación internacional contra crimen

La Fiscalía aseguró que la diligencia se realizó ante la Sala de Justicia de Paz del Tribunal Superior de Bogotá. En la misma, un fiscal de la Dirección de Justicia Transicional imputó 274 hechos criminales en los que habría participado los exintegrantes del Bloque Centauros.  

Cabe recordar que estas conductas ocurrieron entre 1994 y 2006, en los departamentos del Meta, Casanare, Boyacá, Cundinamarca y Guaviare  

Los elementos de prueba y testimonios obtenidos permitieron acreditar 326 víctimas, entre ellas, las de la Masacre de Puerto Rico, Meta, perpetrada el 19 de septiembre de 1999.

Lea también: Fue liberada en Malí la hermana Gloria Cecilia Narváez

El organismo explicó que en la citada incursión armada, hombres del Frente Guaviare y del Frente Meta del Bloque Centauros, dirigidos por José Efraín Pérez Cardona, alias 400, llegaron a esa población y obligaron a varios de los habitantes a reunirse en el parque principal.  

Allí, les informaron que se encontraban en el sector para combatir a la subversión, y posteriormente, ultimaron a seis personas a las que señalaron de tener nexos con la guerrilla. Como consecuencia de este crimen, se produjo el desplazamiento de siete personas. 

Por otra parte, la Fiscalía reveló que en un procedimiento distinto en la vía que conduce de Sogamoso, Boyacá, a Agua Azul, Casanare, fueron detenidos en flagrancia dos supuestos integrantes de las disidencias de Farc: Fabio Alexander Alarcón, alias Tocayo, y Javier Quintero , alias Paco, hermano de alias Torcido.