Fiscalía imputó a exintegrantes de las AUC por hechos criminales

La Fiscalía General de la Nación culminó la formulación de imputación en contra de 52 postulados del extinto Bloque Centauros.
Autodefensas.jpg
Archivo Colprensa.

La Fiscalía General de la Nación culminó la formulación de imputación en contra de 52 postulados del extinto Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) por los delitos de homicidio, desaparición y desplazamientos forzados, entre otros.

Algunos de los procesados son: Manuel de Jesús Piraban, alias 'Jorge Pirata', exmáximo cabecilla de esa estructura paramilitar; Jesús Henry Sánchez, alias Esteban; Luis Artex Arango Cárdenas, alias Chatarro; Héctor Pineda López, alias Conti y Eder Arturo Polo Jaramillo.

Le puede interesar: Fiscal Barbosa viaja a Europa por cooperación internacional contra crimen

La Fiscalía aseguró que la diligencia se realizó ante la Sala de Justicia de Paz del Tribunal Superior de Bogotá. En la misma, un fiscal de la Dirección de Justicia Transicional imputó 274 hechos criminales en los que habría participado los exintegrantes del Bloque Centauros.

Cabe recordar que estas conductas ocurrieron entre 1994 y 2006, en los departamentos del Meta, Casanare, Boyacá, Cundinamarca y Guaviare

Los elementos de prueba y testimonios obtenidos permitieron acreditar 326 víctimas, entre ellas, las de la Masacre de Puerto Rico, Meta, perpetrada el 19 de septiembre de 1999.

Lea también: Fue liberada en Malí la hermana Gloria Cecilia Narváez

El organismo explicó que en la citada incursión armada, hombres del Frente Guaviare y del Frente Meta del Bloque Centauros, dirigidos por José Efraín Pérez Cardona, alias 400, llegaron a esa población y obligaron a varios de los habitantes a reunirse en el parque principal.

Allí, les informaron que se encontraban en el sector para combatir a la subversión, y posteriormente, ultimaron a seis personas a las que señalaron de tener nexos con la guerrilla. Como consecuencia de este crimen, se produjo el desplazamiento de siete personas.

Por otra parte, la Fiscalía reveló que en un procedimiento distinto en la vía que conduce de Sogamoso, Boyacá, a Agua Azul, Casanare, fueron detenidos en flagrancia dos supuestos integrantes de las disidencias de Farc: Fabio Alexander Alarcón, alias Tocayo, y Javier Quintero , alias Paco, hermano de alias Torcido.


Temas relacionados

Catatumbo

Más de una tonelada de explosivos fue destruida por el Ejército en el Catatumbo

Más de 118 artefactos explosivos fueron destruidos por tropas del Ejército en el municipio de Sardinata, Norte de Santander.
Explosivos - Antioquia - 2026



"Ruego, lloro y suplico": gerente de Clínica Soma revela crisis por deuda de $14.000 millones

La Clínica Soma podría verse obligada a tomar decisiones que afectarían la atención neonatal de cientos de familias.

Alias "Víctor Chalá" fue enviado a prisión por el homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda

Un juez envió a prisión a alias "Víctor Chalá", señalado como presunto autor intelectual del homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.