Fiscalía imputó cargos a empresarios capturados por escándalo Odebrecht

La audiencia se llevo a cabo de manera reservada.
000_CB753-2-1.jpg
Odebrecht / AFP

A puerta cerrada ante el juez 23 de garantías de Bogotá, la Fiscalía solicita legalización de captura, imputación de cargos, y medida de aseguramiento contra el empresario Eduardo José Zambrano, y el contratista Federico Gaviria Velásquez, señalados como presuntos participes del escándalo protagonizado por la entrega de sobornos de Odebrecht en Colombia.

En relación con la diligencia judicial, LA FM pudo establecer que la Fiscalía imputará los delitos de cohecho, cohecho impropio y comisión de delitos contra la administración pública. El ente investigador espera revelar en audiencia como se estructuró la adjudicación del contrato para la Ruta del Sol Fase II, en el tramo Ocaña-Gamarra, en el cual se benefició a la compañía Odebrecht y entre quienes se vieron involucrados varios dirigentes políticos tales como senadores, y el exsenador Otto Bula, al igual que el exasesor de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, Juan Sebastián Correa.

Según investiga la Fiscalía, al parecer el empresario Federico Gaviria, habría recibido parte de los 4.6 millones de dólares entregados al exsenador Otto Bula, quién intervino ante la ANI para que la empresa encargada de representar a Odebrecht en Colombia recibiera el contrato de la Ruta del Sol II. La Fiscalía confirmaría en estas diligencias que otras personas estarían relacionadas en estos hechos.


Valle del Cauca

Vandalismo tras resultados electorales en Cali: una agente de tránsito fue atacada

Mientras en Puerto Rellena se registran actos vandálicos contra una cámara de fotodetección y bloqueos viales, en la Loma de la Cruz se presentan concentraciones.
Concentraciones en Puerto Rellena y la Loma de la Cruz en Cali



"Arriesgan la vida para que ustedes voten": el llamado del Ministerio de Defensa a los colombianos de cara a las elecciones presidenciales

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, señaló que militares y policías se encuentran desplegados en todo el territorio nacional.

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

El secretario de seguridad César Restrepo hizo un llamado a la participación temprana y a que la ciudadanía vote antes del mediodía.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria