Fiscalía imputó cargos a Comando Central del ELN por secuestro de periodistas en el Catatumbo

La Fiscalía responsabiliza a los guerrilleros por el secuestro de Salud Hernández, Diego D' Pablos y Carlos Calderón en 2016.
Miembros del ELN / AFP
Guerrilla del ELN. Crédito: AFP

Ante un juez de la República, la Fiscalía adelantó audiencia de imputación de cargos en contra de varios integrantes del Comando Central del ELN, por el secuestro de varios periodistas en la región del Catatumbo, Norte de Santander para mayo de 2016.

La diligencia judicial se adelantó en contra de Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias Antonio García; Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán; Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas; Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía o Carlos Marín Guarín, alias Pablito, todos integrantes del comando central (COCE) del ELN.

Además en la misma diligencia judicial se le imputaron cargos, y fue librada orden de captura contra José Leinner Franco Pérez, alias Barbas o Marcos, cabecilla del frente Héctor del ELN, y señalado de custodiar a los periodistas secuestrados.

Según advirtió la Fiscalía, el 21 de mayo de 2016, en el municipio de El Tarra, varios integrantes de la guerrilla del ELN retuvieron contra su voluntad a la periodista Salud Hernández Mora, quien fue conducida a la vereda Buenos Aires en donde permaneció durante siete días a la espera un material periodístico que le había sido decomisado por la guerrilla y que hacía parte de una investigación sobre erradicación de cultivos ilícitos en la región.

Ante la extraña desaparición de la periodista española, el 23 de mayo del mismo año, un equipo periodístico de Noticias RCN compuesto por el periodista Diego D' Pablos y el Camarógrafo Carlos Alberto Calderón, hicieron presencia en el Catatumbo para cubrir el secuestro de Salud Hernández. Sin embargo hombres que se identificaron como miembros del ELN se apoderaron de los equipos de reportería y retuvieron ilegalmente a los periodistas por un periodo de cuatro días.

Por estos hechos, así como el secuestro de dos periodistas holandeses quienes se encontraban en la región del Catatumbo para mayo de 2017, es decir un año después de la retención de la periodista Salud Hernández y los dos reporteros de RCN Televisión. La Fiscalía solicitó esta nueva audiencia de imputación de cargos contra varios integrantes del comando central del ELN.

La Fiscalía argumentó que el Comando Central del ELN, es presunto responsable de constreñimiento y obstrucción del derecho de informar contra los periodistas quienes no solamente fueron víctimas de secuestro, sino que además se les impidió la labor informativa.


Fuerzas Militares

Bombardeo contra las disidencias en Guaviare: tres integrantes de la estructura de 'Mordisco' abatidos y un menor recuperado

Este es el bombardeo número 23 del Gobierno del presidente Gustavo Petro, de los cuales siete han sido contra el Clan del Golfo, tres contra el ELN y 13 contra las disidencias de 'Mordisco'.
Bombardeo de las Fuerzas Militares en Guaviare.



Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

LA FM es el único medio del país que estuvo a bordo del primer helicóptero MI-17 al que el Ejército Nacional le hizo, por primera vez en la historia, el 100% del mantenimiento.

Hallan cuerpo de un hombre en un barrio de la localidad de Engativá: esto se sabe

Las autoridades recopilan los videos de las cámaras de seguridad de la zona, para hallar a los responsables.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.