Miembros del ELN / AFP
Guerrilla del ELN.
AFP
28 Mayo 2018 11:44 AM

Fiscalía imputó cargos a Comando Central del ELN por secuestro de periodistas en el Catatumbo

La Fiscalía responsabiliza a los guerrilleros por el secuestro de Salud Hernández, Diego D' Pablos y Carlos Calderón en 2016.
John Mauricio Aguirre
John Mauricio
Aguirre

Ante un juez de la República, la Fiscalía adelantó audiencia de imputación de cargos en contra de varios integrantes del Comando Central del ELN, por el secuestro de varios periodistas en la región del Catatumbo, Norte de Santander para mayo de 2016.

La diligencia judicial se adelantó en contra de Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias Antonio García; Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán; Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas; Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía o Carlos Marín Guarín, alias Pablito, todos integrantes del comando central (COCE) del ELN

Además en la misma diligencia judicial se le imputaron cargos, y fue librada orden de captura contra José Leinner Franco Pérez, alias Barbas o Marcos, cabecilla del frente Héctor del ELN, y señalado de custodiar a los periodistas secuestrados. 

Según advirtió la Fiscalía, el 21 de mayo de 2016, en el municipio de El Tarra, varios integrantes de la guerrilla del ELN retuvieron contra su voluntad a la periodista Salud Hernández Mora, quien fue conducida a la vereda Buenos Aires en donde permaneció durante siete días a la espera un material periodístico que le había sido decomisado por la guerrilla y que hacía parte de una investigación sobre erradicación de cultivos ilícitos en la región.

Ante la extraña desaparición de la periodista española, el 23 de mayo del mismo año, un equipo periodístico de Noticias RCN compuesto por el periodista Diego D' Pablos y el Camarógrafo Carlos Alberto Calderón, hicieron presencia en el Catatumbo para cubrir el secuestro de Salud Hernández. Sin embargo hombres que se identificaron como miembros del ELN se apoderaron de los equipos de reportería y retuvieron ilegalmente a los periodistas por un periodo de cuatro días.

Por estos hechos, así como el secuestro de dos periodistas holandeses quienes se encontraban en la región del Catatumbo para mayo de 2017, es decir un año después de la retención de la periodista Salud Hernández y los dos reporteros de RCN Televisión. La Fiscalía solicitó esta nueva audiencia de imputación de cargos contra varios integrantes del comando central del ELN.

La Fiscalía argumentó que el Comando Central del ELN, es presunto responsable de constreñimiento y obstrucción del derecho de informar contra los periodistas quienes no solamente fueron víctimas de secuestro, sino que además se les impidió la labor informativa.