Fiscalía imputó cargos a Comando Central del ELN por secuestro de periodistas en el Catatumbo

La Fiscalía responsabiliza a los guerrilleros por el secuestro de Salud Hernández, Diego D' Pablos y Carlos Calderón en 2016.
Miembros del ELN / AFP
Guerrilla del ELN. Crédito: AFP

Ante un juez de la República, la Fiscalía adelantó audiencia de imputación de cargos en contra de varios integrantes del Comando Central del ELN, por el secuestro de varios periodistas en la región del Catatumbo, Norte de Santander para mayo de 2016.

La diligencia judicial se adelantó en contra de Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias Antonio García; Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán; Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas; Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía o Carlos Marín Guarín, alias Pablito, todos integrantes del comando central (COCE) del ELN.

Además en la misma diligencia judicial se le imputaron cargos, y fue librada orden de captura contra José Leinner Franco Pérez, alias Barbas o Marcos, cabecilla del frente Héctor del ELN, y señalado de custodiar a los periodistas secuestrados.

Según advirtió la Fiscalía, el 21 de mayo de 2016, en el municipio de El Tarra, varios integrantes de la guerrilla del ELN retuvieron contra su voluntad a la periodista Salud Hernández Mora, quien fue conducida a la vereda Buenos Aires en donde permaneció durante siete días a la espera un material periodístico que le había sido decomisado por la guerrilla y que hacía parte de una investigación sobre erradicación de cultivos ilícitos en la región.

Ante la extraña desaparición de la periodista española, el 23 de mayo del mismo año, un equipo periodístico de Noticias RCN compuesto por el periodista Diego D' Pablos y el Camarógrafo Carlos Alberto Calderón, hicieron presencia en el Catatumbo para cubrir el secuestro de Salud Hernández. Sin embargo hombres que se identificaron como miembros del ELN se apoderaron de los equipos de reportería y retuvieron ilegalmente a los periodistas por un periodo de cuatro días.

Por estos hechos, así como el secuestro de dos periodistas holandeses quienes se encontraban en la región del Catatumbo para mayo de 2017, es decir un año después de la retención de la periodista Salud Hernández y los dos reporteros de RCN Televisión. La Fiscalía solicitó esta nueva audiencia de imputación de cargos contra varios integrantes del comando central del ELN.

La Fiscalía argumentó que el Comando Central del ELN, es presunto responsable de constreñimiento y obstrucción del derecho de informar contra los periodistas quienes no solamente fueron víctimas de secuestro, sino que además se les impidió la labor informativa.


Homicidios

El 9 de noviembre Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Se tramita por medio de los canales diplomáticos y consulares ante el Reino Unido para facilitar la comparecencia de Zulma Guzmán a la audiencia.
La Fiscalía ha recopilado varias declaraciones que apuntan a Zulma Guzmán como sospechosa del asesinato de dos menores con frambuesas envenenadas con talio. El material está en el despacho de la delegada del caso y en Reino Unido.



Corte Constitucional ordena a Famisanar garantizar tratamiento de un niño cuya cirugía fue retrasada

El tribunal señaló que la EPS no pueden frenar cirugías por problemas contractuales.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.