Fiscalía imputó cargos a Jorge Iván Ospina por presunto delito de celebración de contratos en 2020

El exmandatario de los caleños celebró contrato sin cumplimiento de requisitos legales por el alumbrado móvil 2020.
Jorge Iván Ospina: pliego de cargos de Procuraduría contra alcalde de Cali
Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali Crédito: Colprensa

Luego de una audiencia virtual, la Fiscalía imputó al exalcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, por el presunto delito de celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, por el alumbrado móvil 2020.

De acuerdo con el ente investigador, dicho evento, fruto de un convenio interadministrativo entre la Alcaldía y las Empresas Municipales de Cali, Emcali, presentó presuntas irregularidades, sobre todo al adjudicarlo de manera directa.

Le puede interesar: Rumores de que Jorge Iván Ospina podría ser el nuevo MinDeporte despierta polémica

"Es una diligencia, no es por actos de corrupción. Es una celebración de contratos, supuestamente sin el lleno de requisitos, únicamente, donde la Fiscalía está haciendo una imputación que consideramos respetuosa, solamente se refiere a que supuestamente Emcali no podía ejecutar que, en su objeto social, no habla del alumbrado móvil, sino que supuestamente en su objeto social no le permitía hacer este tipo de contrato", manifestó Hernando Morales, abogado defensor de Ospina.

Hay que mencionar que en la audiencia también fueron imputados dos exfuncionarios de Ospina: Juan Diego Flórez, exgerente de las Empresas Municipales de Cali y el exdirector de la Unidad Administrativa Especializada de Servicio Públicos Municipales, Marco Aurelio Vera Díaz.

De acuerdo al apoderado de Ospina, no se está cuestionando el alumbrado móvil, ni se está hablando de ninguna irregularidad, ni de sobrecostos, ni que hubo apropiación de recursos, nada de lo que pretenden ver.

"Lo que está diciendo es que, en otras palabras, que hemos estado equivocados durante 30 años, contratando a Emcali para hacer el alumbrado navideño", dijo Morales.

Le puede interesar Procuradora le envía duro mensaje a Jorge Iván Ospina tras su suspensión como alcalde de Cali

Luego de la imputación, la Fiscalía tendrá 120 días para radicar el escrito de acusación y hacer a la defensa el descubrimiento probatorio, "hoy no nos descubrieron nada", puntualizó el abogado.


Iván Cepeda

Vandalizan por segunda vez sede de Iván Cepeda en Medellín; denuncian falta de garantías

Ataque con piedras y pintura dañó sede de Iván Cepeda en La Floresta. Su equipo exige garantías a Alcaldía y Policía de Medellín.
Vandalizan Sede de Iván Cepeda en Medellín por segunda vez



Violencia en el suroccidente desborda al campo: Procaña lanza alerta y exige seguridad urgente

Gremio Procaña lanzó un llamado urgente al Gobierno Nacional para garantizar la vida y el trabajo en una de las regiones más golpeadas por el orden público.

Dos soldados del Ejército son investigados por presunta agresión a un menor en Briceño, Antioquia

Los uniformados habrían salido sin autorización y uno de ellos habría disparado contra un menor tras una discusión.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.