Fiscalía imputó cargos a Jorge Iván Ospina por presunto delito de celebración de contratos en 2020

El exmandatario de los caleños celebró contrato sin cumplimiento de requisitos legales por el alumbrado móvil 2020.
Jorge Iván Ospina: pliego de cargos de Procuraduría contra alcalde de Cali
Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali Crédito: Colprensa

Luego de una audiencia virtual, la Fiscalía imputó al exalcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, por el presunto delito de celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, por el alumbrado móvil 2020.

De acuerdo con el ente investigador, dicho evento, fruto de un convenio interadministrativo entre la Alcaldía y las Empresas Municipales de Cali, Emcali, presentó presuntas irregularidades, sobre todo al adjudicarlo de manera directa.

Le puede interesar: Rumores de que Jorge Iván Ospina podría ser el nuevo MinDeporte despierta polémica

"Es una diligencia, no es por actos de corrupción. Es una celebración de contratos, supuestamente sin el lleno de requisitos, únicamente, donde la Fiscalía está haciendo una imputación que consideramos respetuosa, solamente se refiere a que supuestamente Emcali no podía ejecutar que, en su objeto social, no habla del alumbrado móvil, sino que supuestamente en su objeto social no le permitía hacer este tipo de contrato", manifestó Hernando Morales, abogado defensor de Ospina.

Hay que mencionar que en la audiencia también fueron imputados dos exfuncionarios de Ospina: Juan Diego Flórez, exgerente de las Empresas Municipales de Cali y el exdirector de la Unidad Administrativa Especializada de Servicio Públicos Municipales, Marco Aurelio Vera Díaz.

De acuerdo al apoderado de Ospina, no se está cuestionando el alumbrado móvil, ni se está hablando de ninguna irregularidad, ni de sobrecostos, ni que hubo apropiación de recursos, nada de lo que pretenden ver.

"Lo que está diciendo es que, en otras palabras, que hemos estado equivocados durante 30 años, contratando a Emcali para hacer el alumbrado navideño", dijo Morales.

Le puede interesar Procuradora le envía duro mensaje a Jorge Iván Ospina tras su suspensión como alcalde de Cali

Luego de la imputación, la Fiscalía tendrá 120 días para radicar el escrito de acusación y hacer a la defensa el descubrimiento probatorio, "hoy no nos descubrieron nada", puntualizó el abogado.


bloqueos

Sin acuerdos finalizó primer día de diálogo entre mineros y Gobierno en Caucasia; bloqueos continúan

La mesa de negociación se reinstalará este viernes a las 8:00 a.m. Mientras tanto, los manifestantes mantienen el paro minero y el bloqueo en las vías.
Paro minero en Causa, Antioquia



El reconocimiento tardío de un excomandante confronta a víctimas de ‘falsos positivos’ en Casanare

La primera audiencia de reconocimiento tardío en la JEP enfrentó a víctimas con el excomandante Germán León, veinte años después de los crímenes.

Acrobacias aéreas, innovación y tecnología, los detalles de la F-AIR 2027 que se desarrollará en Rionegro, Antioquia

El encuentro se llevará a cabo del 7 al 11 julio del próximo año con la partición de 20 países.

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional