Fiscalía imputó cargos a Jorge Iván Ospina por presunto delito de celebración de contratos en 2020

El exmandatario de los caleños celebró contrato sin cumplimiento de requisitos legales por el alumbrado móvil 2020.
Jorge Iván Ospina: pliego de cargos de Procuraduría contra alcalde de Cali
Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali Crédito: Colprensa

Luego de una audiencia virtual, la Fiscalía imputó al exalcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, por el presunto delito de celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, por el alumbrado móvil 2020.

De acuerdo con el ente investigador, dicho evento, fruto de un convenio interadministrativo entre la Alcaldía y las Empresas Municipales de Cali, Emcali, presentó presuntas irregularidades, sobre todo al adjudicarlo de manera directa.

Le puede interesar: Rumores de que Jorge Iván Ospina podría ser el nuevo MinDeporte despierta polémica

"Es una diligencia, no es por actos de corrupción. Es una celebración de contratos, supuestamente sin el lleno de requisitos, únicamente, donde la Fiscalía está haciendo una imputación que consideramos respetuosa, solamente se refiere a que supuestamente Emcali no podía ejecutar que, en su objeto social, no habla del alumbrado móvil, sino que supuestamente en su objeto social no le permitía hacer este tipo de contrato", manifestó Hernando Morales, abogado defensor de Ospina.

Hay que mencionar que en la audiencia también fueron imputados dos exfuncionarios de Ospina: Juan Diego Flórez, exgerente de las Empresas Municipales de Cali y el exdirector de la Unidad Administrativa Especializada de Servicio Públicos Municipales, Marco Aurelio Vera Díaz.

De acuerdo al apoderado de Ospina, no se está cuestionando el alumbrado móvil, ni se está hablando de ninguna irregularidad, ni de sobrecostos, ni que hubo apropiación de recursos, nada de lo que pretenden ver.

"Lo que está diciendo es que, en otras palabras, que hemos estado equivocados durante 30 años, contratando a Emcali para hacer el alumbrado navideño", dijo Morales.

Le puede interesar Procuradora le envía duro mensaje a Jorge Iván Ospina tras su suspensión como alcalde de Cali

Luego de la imputación, la Fiscalía tendrá 120 días para radicar el escrito de acusación y hacer a la defensa el descubrimiento probatorio, "hoy no nos descubrieron nada", puntualizó el abogado.


UNGRD

Corrupción en UNGRD: Interpol no emitirá una nueva circular roja contra Carlos Ramón González

El exdirector del Dapre quien goza de asilo político en Nicaragua podrá moverse sin problemas por diferentes países tras no pesar una orden de captura internacional.
A través de un comunicado oficial, la Cancillería informó que impartió instrucciones directas a la Oficina de Control Disciplinario Interno para que asuma de manera inmediata la apertura de una investigación.



Magnicidio de Miguel Uribe: Fiscalía indaga anónimo que vincularía a un gobernador con este crimen

En atención a que se trata de un gobernador la indagación será adelantada por una fiscalía de la Unidad Delegada Ante la Corte Suprema de Justicia.

Caída de alias 'Mi Pez' expone fracturas en estructura criminal

Autoridades confirmaron la captura de José Alex Vitonco Ándela, conocido con los alias de “David” o “Mi Pez”

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.