Fiscalía imputó cargos a Jorge Iván Ospina por presunto delito de celebración de contratos en 2020

El exmandatario de los caleños celebró contrato sin cumplimiento de requisitos legales por el alumbrado móvil 2020.
Jorge Iván Ospina: pliego de cargos de Procuraduría contra alcalde de Cali
Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali Crédito: Colprensa

Luego de una audiencia virtual, la Fiscalía imputó al exalcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, por el presunto delito de celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, por el alumbrado móvil 2020.

De acuerdo con el ente investigador, dicho evento, fruto de un convenio interadministrativo entre la Alcaldía y las Empresas Municipales de Cali, Emcali, presentó presuntas irregularidades, sobre todo al adjudicarlo de manera directa.

Le puede interesar: Rumores de que Jorge Iván Ospina podría ser el nuevo MinDeporte despierta polémica

"Es una diligencia, no es por actos de corrupción. Es una celebración de contratos, supuestamente sin el lleno de requisitos, únicamente, donde la Fiscalía está haciendo una imputación que consideramos respetuosa, solamente se refiere a que supuestamente Emcali no podía ejecutar que, en su objeto social, no habla del alumbrado móvil, sino que supuestamente en su objeto social no le permitía hacer este tipo de contrato", manifestó Hernando Morales, abogado defensor de Ospina.

Hay que mencionar que en la audiencia también fueron imputados dos exfuncionarios de Ospina: Juan Diego Flórez, exgerente de las Empresas Municipales de Cali y el exdirector de la Unidad Administrativa Especializada de Servicio Públicos Municipales, Marco Aurelio Vera Díaz.

De acuerdo al apoderado de Ospina, no se está cuestionando el alumbrado móvil, ni se está hablando de ninguna irregularidad, ni de sobrecostos, ni que hubo apropiación de recursos, nada de lo que pretenden ver.

"Lo que está diciendo es que, en otras palabras, que hemos estado equivocados durante 30 años, contratando a Emcali para hacer el alumbrado navideño", dijo Morales.

Le puede interesar Procuradora le envía duro mensaje a Jorge Iván Ospina tras su suspensión como alcalde de Cali

Luego de la imputación, la Fiscalía tendrá 120 días para radicar el escrito de acusación y hacer a la defensa el descubrimiento probatorio, "hoy no nos descubrieron nada", puntualizó el abogado.


Clan del Golfo

Se cae beneficio para Chiquito Malo: Gobierno deroga resolución del proceso con el Clan del Golfo

Por medio de una resolución el Gobierno Nacional derogó la resolución del proceso de paz con el Clan del Golfo y frena los beneficio para alias Chiquito Malo y otro líderes de ese grupo ilegal.
Reunión entre el gobierno y el Clan del Golfo, en Qatar.



Mantenimiento de helicópteros rusos Mi- 17: A imputación dos exfuncionarios del Ministerio de Defensa y dos contratistas

La Fiscalía imputará cargos a los presuntos implicados en ocho delitos, entre ellos peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencias de servidor público

Capturan en Bogotá a alias José: es el tercer hermano de 'Mordisco' que cae en menos de una semana

El director de la Policía Nacional, general William Rincón, reveló detalles de la captura en la capital colombiana.

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda