Fiscalía imputará cargos a Luis Gustavo Moreno por presunto constreñimiento a Musa Besaile

El senador del Partido de la U Musa Besaile denunció ante la Fiscalía General de la Nación a Moreno por extorsión.
Fiscal-Luis-Gustavo-Moreno-Imagen-de-Colprensa-externos.jpg
Luis Gustavo Moreno / Colprensa

La Fiscalía General anunció una nueva imputación de cargos contra el exfiscal Luis Gustavo Moreno por el presunto constreñimiento realizado al senador Musa Besaile, para que pagara una millonaria extorsión dentro del escándalo del cartel de la toga.

Esta audiencia de imputación de cargos fue programada para el próximo 3 de octubre, en la cual la Fiscalía también tiene previsto formularle otros cargos relacionados con exigencia de millonarias sumas de dinero a cambio de afectar diferentes procesos judiciales.

Esta nueva imputación de cargos se conoció poco después de que el senador Musa Besaile denunciara ante la Fiscalía general al exfiscal Luis Gustavo Moreno, el exmagistrado Francisco Javier Ricaurte y al abogado Leonardo Pinilla por el delito de extorsión agravada.

La denuncia fue radicada ante la Fiscalía por Dani Julián Quintana, abogado de Besaile, quien indicó que el congresista Cordobés también solicitó ser reconocido como víctima de esta denuncia para recibir una reparación integral por el daño causado.

Esta denuncia se relaciona con el pago de 2.000 millones de pesos que Musa Besaile admitió haber pagado al exfiscal y entonces abogado Luis Gustavo Moreno como parte de una extorsión mayor para que no viera afectado en el proceso adelantado en su contra por parapolítica.

“Manejo la teoría de que somos unas víctimas. En segundo lugar para que se configure un cohecho, siempre debe haber un funcionario público y para el momento de los hechos, en 2014, Luis Gustavo Moreno era un particular, entonces no hay soborno, es decir un cohecho”, dijo el abogado Quintana.

De igual forma, aseguró que el congresista Besaile ha insistido en que una denuncia en ese entonces no hubiera sido tenida en cuenta porque implicaba a altos funcionarios de la rama judicial, quienes eran los mismos que tenían el poder de investigarlo.

“Sin duda alguna a pesar de que es un senador de la República hay que entender que Luis Gustavo Moreno es un hombre con mucho poder, tenía muchos padrinos detrás y una denuncia en ese momento era casi inocua, inoperante e inofensiva", indicó Quintana.


Temas relacionados

Popayán

Nuevo atentado con explosivos contra la infraestructura vial del peaje Mondomo en el Cauca

Autoridades no reportan víctimas ni heridos, tampoco hay cierre de la carretera internacional
Con una granada atacaron el peaje de Mondomo en Santander de Quilichao



Gobernador de Arauca exige al ELN que libere a la subteniente María Camila Pantoja Hernández

La Fuerza pública avanza en los operativos para lograr el rescate de la oficial.

¿Por qué estaba sola en la calle? Encuentran a una bebé de un año durante la madrugada en Apartadó

La menor fue hallada durante la madrugada del 6 de noviembre en el barrio Villa Claudia, corregimiento El Reposo.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix