Fiscalía imputará cargos a Luis Gustavo Moreno por presunto constreñimiento a Musa Besaile

El senador del Partido de la U Musa Besaile denunció ante la Fiscalía General de la Nación a Moreno por extorsión.
Fiscal-Luis-Gustavo-Moreno-Imagen-de-Colprensa-externos.jpg
Luis Gustavo Moreno / Colprensa

La Fiscalía General anunció una nueva imputación de cargos contra el exfiscal Luis Gustavo Moreno por el presunto constreñimiento realizado al senador Musa Besaile, para que pagara una millonaria extorsión dentro del escándalo del cartel de la toga.

Esta audiencia de imputación de cargos fue programada para el próximo 3 de octubre, en la cual la Fiscalía también tiene previsto formularle otros cargos relacionados con exigencia de millonarias sumas de dinero a cambio de afectar diferentes procesos judiciales.

Esta nueva imputación de cargos se conoció poco después de que el senador Musa Besaile denunciara ante la Fiscalía general al exfiscal Luis Gustavo Moreno, el exmagistrado Francisco Javier Ricaurte y al abogado Leonardo Pinilla por el delito de extorsión agravada.

La denuncia fue radicada ante la Fiscalía por Dani Julián Quintana, abogado de Besaile, quien indicó que el congresista Cordobés también solicitó ser reconocido como víctima de esta denuncia para recibir una reparación integral por el daño causado.

Esta denuncia se relaciona con el pago de 2.000 millones de pesos que Musa Besaile admitió haber pagado al exfiscal y entonces abogado Luis Gustavo Moreno como parte de una extorsión mayor para que no viera afectado en el proceso adelantado en su contra por parapolítica.

“Manejo la teoría de que somos unas víctimas. En segundo lugar para que se configure un cohecho, siempre debe haber un funcionario público y para el momento de los hechos, en 2014, Luis Gustavo Moreno era un particular, entonces no hay soborno, es decir un cohecho”, dijo el abogado Quintana.

De igual forma, aseguró que el congresista Besaile ha insistido en que una denuncia en ese entonces no hubiera sido tenida en cuenta porque implicaba a altos funcionarios de la rama judicial, quienes eran los mismos que tenían el poder de investigarlo.

“Sin duda alguna a pesar de que es un senador de la República hay que entender que Luis Gustavo Moreno es un hombre con mucho poder, tenía muchos padrinos detrás y una denuncia en ese momento era casi inocua, inoperante e inofensiva", indicó Quintana.


Temas relacionados

ciberseguridad

Elecciones presidenciales: así funcionará el Puesto de Mando Unificado Cibernético para evitar delitos electorales

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, explicó que, desde el centro cibernético policial, se monitoreará de manera permanente los sistemas que soportan la jornada electoral.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



La Vía Panamericana tendrá vigilancia día y noche por orden de las Fuerzas Militares para las elecciones

Se han definido varios puntos estratégicos con el objetivo de anticiparse a cualquier tipo de amenaza terrorista.

Jueces en el Catatumbo advierten riesgos en el proceso de escrutinio

Jueces en el Catatumbo están en alerta ante la presencia de actores armados en el marco de las elecciones presidenciales.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar