Fiscalía imputará cargos a Luis Gustavo Moreno por presunto constreñimiento a Musa Besaile

El senador del Partido de la U Musa Besaile denunció ante la Fiscalía General de la Nación a Moreno por extorsión.
Fiscal-Luis-Gustavo-Moreno-Imagen-de-Colprensa-externos.jpg
Luis Gustavo Moreno / Colprensa

La Fiscalía General anunció una nueva imputación de cargos contra el exfiscal Luis Gustavo Moreno por el presunto constreñimiento realizado al senador Musa Besaile, para que pagara una millonaria extorsión dentro del escándalo del cartel de la toga.

Esta audiencia de imputación de cargos fue programada para el próximo 3 de octubre, en la cual la Fiscalía también tiene previsto formularle otros cargos relacionados con exigencia de millonarias sumas de dinero a cambio de afectar diferentes procesos judiciales.

Esta nueva imputación de cargos se conoció poco después de que el senador Musa Besaile denunciara ante la Fiscalía general al exfiscal Luis Gustavo Moreno, el exmagistrado Francisco Javier Ricaurte y al abogado Leonardo Pinilla por el delito de extorsión agravada.

La denuncia fue radicada ante la Fiscalía por Dani Julián Quintana, abogado de Besaile, quien indicó que el congresista Cordobés también solicitó ser reconocido como víctima de esta denuncia para recibir una reparación integral por el daño causado.

Esta denuncia se relaciona con el pago de 2.000 millones de pesos que Musa Besaile admitió haber pagado al exfiscal y entonces abogado Luis Gustavo Moreno como parte de una extorsión mayor para que no viera afectado en el proceso adelantado en su contra por parapolítica.

“Manejo la teoría de que somos unas víctimas. En segundo lugar para que se configure un cohecho, siempre debe haber un funcionario público y para el momento de los hechos, en 2014, Luis Gustavo Moreno era un particular, entonces no hay soborno, es decir un cohecho”, dijo el abogado Quintana.

De igual forma, aseguró que el congresista Besaile ha insistido en que una denuncia en ese entonces no hubiera sido tenida en cuenta porque implicaba a altos funcionarios de la rama judicial, quienes eran los mismos que tenían el poder de investigarlo.

“Sin duda alguna a pesar de que es un senador de la República hay que entender que Luis Gustavo Moreno es un hombre con mucho poder, tenía muchos padrinos detrás y una denuncia en ese momento era casi inocua, inoperante e inofensiva", indicó Quintana.


Temas relacionados

ELN

Atención: autoridades neutralizaron artefactos explosivos y hallaron vehículos marcados con siglas del ELN en Norte de Santander

En esa misma jurisdicción, la Policía y Ejército neutralizaron otra carga explosiva entre Samoré y Gibraltar.
De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.



A plena luz del día drones explosivos impactaron la estación de Policía de Tadó y todo quedó grabado

La Policía informó que los daños fueron únicamente materiales y anunció que se evaluarán nuevas medidas de seguridad.

Fiscalía imputa a un contratista que sería cómplice del detenido alcalde de Villa de Leyva

Juan Camilo Sánchez obtuvo un contrato de prestación de servicios por la intermediación presuntamente irregular de Víctor Gamboa.

🔴 EN VIVO: México vs. Inglaterra; octavos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela