Fiscalía imputará cargos a Luis Gustavo Moreno por presunto constreñimiento a Musa Besaile

El senador del Partido de la U Musa Besaile denunció ante la Fiscalía General de la Nación a Moreno por extorsión.
Fiscal-Luis-Gustavo-Moreno-Imagen-de-Colprensa-externos.jpg
Luis Gustavo Moreno / Colprensa

La Fiscalía General anunció una nueva imputación de cargos contra el exfiscal Luis Gustavo Moreno por el presunto constreñimiento realizado al senador Musa Besaile, para que pagara una millonaria extorsión dentro del escándalo del cartel de la toga.

Esta audiencia de imputación de cargos fue programada para el próximo 3 de octubre, en la cual la Fiscalía también tiene previsto formularle otros cargos relacionados con exigencia de millonarias sumas de dinero a cambio de afectar diferentes procesos judiciales.

Esta nueva imputación de cargos se conoció poco después de que el senador Musa Besaile denunciara ante la Fiscalía general al exfiscal Luis Gustavo Moreno, el exmagistrado Francisco Javier Ricaurte y al abogado Leonardo Pinilla por el delito de extorsión agravada.

La denuncia fue radicada ante la Fiscalía por Dani Julián Quintana, abogado de Besaile, quien indicó que el congresista Cordobés también solicitó ser reconocido como víctima de esta denuncia para recibir una reparación integral por el daño causado.

Esta denuncia se relaciona con el pago de 2.000 millones de pesos que Musa Besaile admitió haber pagado al exfiscal y entonces abogado Luis Gustavo Moreno como parte de una extorsión mayor para que no viera afectado en el proceso adelantado en su contra por parapolítica.

“Manejo la teoría de que somos unas víctimas. En segundo lugar para que se configure un cohecho, siempre debe haber un funcionario público y para el momento de los hechos, en 2014, Luis Gustavo Moreno era un particular, entonces no hay soborno, es decir un cohecho”, dijo el abogado Quintana.

De igual forma, aseguró que el congresista Besaile ha insistido en que una denuncia en ese entonces no hubiera sido tenida en cuenta porque implicaba a altos funcionarios de la rama judicial, quienes eran los mismos que tenían el poder de investigarlo.

“Sin duda alguna a pesar de que es un senador de la República hay que entender que Luis Gustavo Moreno es un hombre con mucho poder, tenía muchos padrinos detrás y una denuncia en ese momento era casi inocua, inoperante e inofensiva", indicó Quintana.


Temas relacionados

Asesinato

“Se la entregamos a las autoridades”: expareja de sospechosa por crimen de María Camila Potosí

Carlos Rincón, expareja de la mujer que manejaba la motocicleta en la que fue vista con vida por última vez María Camila Potosí, aseguró que la Fiscalía la capturó.
Carlos Rincón, expareja de sospechosa en crimen de María Camila Potosí.



Juez le imputa cargos al cantante vallenato 'Churo' Díaz: aplazan medida de aseguramiento en su contra

El cantante oriundo de La Guajira es investigado por su presunta participación en acto sexual con una menor de 14 años.

La Fiscalía investiga el caso de María Camila Potosí como un homicidio

La necropsia no solo alimenta la esperanza de la familia por encontrar a la bebé que la joven esperaba, sino que impulsa las líneas de investigación.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.