Luis-Fernando-Andrade-LAFM-Colprensa-1.jpg
Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI / Colprensa
28 Jul 2017 12:06 PM

Fiscalía imputará cargos contra Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, por el caso Odebrecht

El ente acusador imputará a Luis Fernando Andrade por el delito de interés indebido en celebración de contratos.
La
Fm

La Fiscalía General de la Nación anunció que imputará cargos contra el presidente de la Agencia nacional de Infraestructura, ANI, Luis Fernando Andrade, por su presunta participación en el escándalo del pago de sobornos de Odebrecht.

La decisión fue adoptada por una comisión de fiscales que encontró méritos suficientes para solicitar audiencia de formulación de cargos contra Andrade por el delito de interés indebido en la celebración de contratos.

Los hechos investigados se relacionan con las indagaciones adelantadas por la Fiscalía, en particular con la celebración del otrosí para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra, entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el concesionario Ruta del Sol 2, suscrito el 14 de marzo de 2014.

La audiencia correspondiente de imputación de cargos fue programada por el Centro de Servicios de los Juzgados de Paloquemao en Bogotá para el próximo 21 de septiembre.

De otra parte, la Fiscalía compulsó copias a la Procuraduría General de la Nación de todas las pruebas recolectadas por los investigadores que relacionan a un grupo de cuatro congresistas y un exsenador señalados de ser beneficiarios y otros de incurrir en un posible tráfico de influencias dentro del caso Odebrecht.

El objetivo es que la Procuraduría General también determine si hay elementos de prueba suficientes para iniciar las respectivas investigaciones disciplinarias contra los congresistas, Bernado 'El Ñoño' Elías, Antonio Guerra de la Espriella, Musa Besaile Fayad y Ciro Rodríguez y el exsenador y actual director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Plinio Olano.

El comunicado de Luis Fernando Andrade al respecto:

Recibí con tristeza la decisión de la Fiscalía de imputarme cargos por interés indebido en la celebración de contratos.

En los 6 años que llevo en el gobierno no he hecho nada diferente a buscar el desarrollo de la infraestructura del país, siempre de forma transparente y con el objetivo de promover el interés público.

En el caso particular de la adición del tramo Ocaña-Gamarra, se tomó un especial cuidado de hacerlo dentro del marco de la ley y en las mejores condiciones posibles para el Estado. Por eso tomo más de 2 años el proceso de adición y se elevó hasta el nivel del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES)

La principal consideración para la adición fue el interés de ahorrarle recursos a la nación, aprovechando los excedentes que estaba generando el contrato de la Ruta del Sol 2.

Como siempre lo he hecho, continuaré dando toda la información y todas las explicaciones que requieran las autoridades.