Breadcrumb node

Fiscalía imputará a juez que habría concedido de manera irregular la libertad al hijo de ‘La Gata'

La diligencia de imputación de cargos se realizará en la fecha que fije el Centro de Servicios Judiciales.

Actualizado:
Sábado, Septiembre 30, 2023 - 15:09
Jorge Luis Alfonso López, hijo de 'La Gata'
Colprensa
Jorge Luis Alfonso López, hijo de 'La Gata'

Ya está lista audiencia de formulación e imputación de cargos a un juez de ejecución de penas de Barranquilla, por un presunto favorecimiento a Jorge Luis Alfonso López, hijo de Enilce López, conocida como 'La Gata'.

Según se pudo conocer, un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción encontró mérito suficiente para radicar solicitud de audiencia de imputación en contra del Juez Quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla (Atlántico), José Orlando Petro Vanderbilt. 

También puede leerAlias ‘La Gata’ no asistirá a la audiencia ante la JEP por problemas de salud

Fuentes cercanas a la Fiscalía le confirmaron a RCN Radio que el material de prueba permite inferir que el funcionario judicial pudo incurrir en el delito de prevaricato por acción, al otorgar la libertad a Jorge Luis Alfonso López, hijo de la empresaria del chance Enilce López Romero, quien cumplía condena de 29 años de prisión por el homicidio de un periodista. 

De igual modo se pudo conocer qué para la Fiscalía General, el juez Petro Vanderbilt habría actuado de manera contraria a la ley, en el entendido que la designación del sentenciado como ‘gestor de paz’ no conllevaba su excarcelación ni la suspensión de la ejecución de la pena.

Más noticias: Sancionaron al juez que dejó en libertad al hijo de alias 'La Gata'

La diligencia de imputación de cargos se realizará en la fecha que fije el Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla (Atlántico).

Hay que recordar que Jorge Luis Alfonso López obtuvo la boleta de libertad, el pasado tres de febrero, al ser designado facilitador de paz por el Gobierno Nacional y que posteriormente, el juez quinto de ejecución de penas y medidas de seguridad de Barranquilla, Orlando José Petro, emitió una nueva decisión con la que se revoca la libertad que le había sido concedida.

En ese momento y por medio de un  documento, el funcionario judicial destacó que el alto Gobierno y la Presidencia la República revocaron la designación de este hombre como facilitador de paz.

Fuente:
Sistema Integrado de Información