Fiscalía imputará a juez que habría concedido de manera irregular la libertad al hijo de ‘La Gata'

La diligencia de imputación de cargos se realizará en la fecha que fije el Centro de Servicios Judiciales.
Jorge Luis Alfonso López, hijo de 'La Gata'
Jorge Luis Alfonso López, hijo de 'La Gata' Crédito: Colprensa

Ya está lista audiencia de formulación e imputación de cargos a un juez de ejecución de penas de Barranquilla, por un presunto favorecimiento a Jorge Luis Alfonso López, hijo de Enilce López, conocida como 'La Gata'.

Según se pudo conocer, un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción encontró mérito suficiente para radicar solicitud de audiencia de imputación en contra del Juez Quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla (Atlántico), José Orlando Petro Vanderbilt.

También puede leer: Alias ‘La Gata’ no asistirá a la audiencia ante la JEP por problemas de salud

Fuentes cercanas a la Fiscalía le confirmaron a RCN Radio que el material de prueba permite inferir que el funcionario judicial pudo incurrir en el delito de prevaricato por acción, al otorgar la libertad a Jorge Luis Alfonso López, hijo de la empresaria del chance Enilce López Romero, quien cumplía condena de 29 años de prisión por el homicidio de un periodista.

De igual modo se pudo conocer qué para la Fiscalía General, el juez Petro Vanderbilt habría actuado de manera contraria a la ley, en el entendido que la designación del sentenciado como ‘gestor de paz’ no conllevaba su excarcelación ni la suspensión de la ejecución de la pena.

Más noticias: Sancionaron al juez que dejó en libertad al hijo de alias 'La Gata'

La diligencia de imputación de cargos se realizará en la fecha que fije el Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla (Atlántico).

Hay que recordar que Jorge Luis Alfonso López obtuvo la boleta de libertad, el pasado tres de febrero, al ser designado facilitador de paz por el Gobierno Nacional y que posteriormente, el juez quinto de ejecución de penas y medidas de seguridad de Barranquilla, Orlando José Petro, emitió una nueva decisión con la que se revoca la libertad que le había sido concedida.

En ese momento y por medio de un documento, el funcionario judicial destacó que el alto Gobierno y la Presidencia la República revocaron la designación de este hombre como facilitador de paz.


ELN

Exclusivo: ascendieron a 93 los atentados terroristas el ELN; este es el balance que dejó el bloqueo armado

Este es el balance final de los atentados, hostigamientos, amenazas e intimidaciones de este grupo criminal en el país.
Acciones terroristas del ELN en el país.



Polémica por orden de MinDefensa de impedir ingreso de prensa a ceremonia de ascensos en Bogotá

Ante la prohibición del ingreso, once periodistas que cubren la fuente de Orden Público, enviaron una carta de protesta al ministro.

Gobierno Petro pidió a Venezuela garantías humanitarias para colombianos presos tras denuncias de malos tratos reveladas por La FM

Los colombianos fueron detenidos en puestos de control fronterizo y acusados de paramilitarismo, o espionaje por el régimen.

“Una recomendación de Armando Benedetti nunca es una simple recomendación”: Luis Carlos Reyes sobre señalamientos de Benedetti

vinculos con narcotrafico luis carlos reyes niega vinculos con contrabando tras senalamientos de benedetti

"Yo creo que Carrillo está participando en coimas en la UNGRD": Benedetti

armando benedetti afirma que carlos carrillo participa en coimas en la ungrd

Fitch rebaja la calificación crediticia de Colombia por preocupaciones sobre el déficit fiscal

Fitch Ratings

“Siempre quiso ser policía”: Testimonio de padre de uniformado que murió tras ataque contra un CAI en Cali

atentado cai en cali padre de policia narra su vida y habla sobre los ultimos momentos con su hijo

ACEMI señala falta de financiación como causa de la caída de la reforma a la salud

reforma salud acemi senala falta de financiacion como causa de la caida del proyecto en el senado

Hoy nace oficialmente la Consulta por Colombia con Cárdenas, Dávila, Luna, Oviedo, Galán y Gaviria

Consulta por Colombia

Ataques armados dejan destrucción y desplazamientos en Buenos Aires, Cauca

Durante varias horas habitantes de Buenos Aries, Cauca, debieron esconderse para no quedar en medio del fuego cruzado.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 17 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 17 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🛑 EN VIVO: Junior campeón de la Liga Betplay: derrotó al Tolima en Ibagué en la vuelta de la final

Tolima y Junior definen al campeón del segundo semestre de la Liga Betplay 2025