Fiscalía imputa cargos a exgerente de Metroparques y a megacontratista de Quintero

La imputación de cargos se hizo por presunto peculado superior a los $3.000 millones.
Búnker de la Fiscalía
Búnker de la Fiscalía Crédito: Colprensa


Ante un juez de control de garantías, la Fiscalía General de la Nación formuló cargos contra Jorge Enrique Liévano Ospina, exgerente de Metroparques, y Mauricio Jaramillo Botero, representante legal de la empresa CYAN Eventos y Logísticas S.A.S., como presuntos responsables de peculado por apropiación, asociación para cometer delitos contra la Administración Pública, contratos sin cumplimiento de los requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos.



La investigación llevada a cabo por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de Medellín revela que entre agosto de 2020 y diciembre de 2022, a través de un primer contrato interadministrativo, el INDER habría transferido más de $24.000 millones a Metroparques, destinados a actividades recreativas y deportivas en las comunas de Medellín.



Le puede interesar: Consejo de Estado rechazó demanda que pedía anular elección de Vladimir Fernández como magistrado



Se constató una falsa motivación en los estudios previos para designar a Metroparques como administrador de los recursos. Posteriormente, mediante una invitación privada a tres contratistas, se seleccionó a la empresa CYAN Eventos y Logísticas S.A.S., encargada de ejecutar el contrato. Este proceder habría infringido los principios de objetividad y transparencia establecidos en la ley 80 de 1993.



En el marco del contrato inicial, se entregaron a CYAN más de $19.000 millones, y el 4 de noviembre de 2021, se formalizó un segundo contrato interadministrativo por 25.150.000.000 de pesos. De esta suma, CYAN Eventos y Logísticas SAS recibió más de 11 mil millones de pesos, aun cuando el primer contrato no había concluido en el momento de la adjudicación. En total, CYAN Eventos recibió más de $30.000 millones.



Lea también: Ejército capturó a alias 'José Pito', peligroso explosivista de las disidencias de las Farc



Según las labores de la policía judicial, la ejecución del primer contrato y sus adiciones generaron un presunto detrimento patrimonial superior a los $3.000 millones.



Los acusados no aceptaron los cargos imputados. Cabe destacar que el exgerente de Metroparques ya enfrentaba imputaciones por posibles actos de corrupción en la ejecución de un contrato por $5.000 millones destinado al supuesto mantenimiento de las zonas verdes de Medellín.



Gobernación de Antioquia

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Rendón sostuvo que el gobierno anterior permitió que grupos armados ampliaran su presencia territorial y afirmó que ahora la fuerza pública debe recuperar la iniciativa.
Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro
Ver



Capturan a siete personas por minería ilegal en Donmatías, Antioquia

El operativo se llevó a cabo en la vereda a La Montera, en el norte del departamento

Fiscalía había solicitado que Olmedo López y Sneyder Pinilla continúen recluidos en guarnición militar por seguridad

El ente acusador recordó que ambos tienen un preacuerdo de colaboración en el marco del caso de corrupción de la UNGRD y consideró que su traslado a centros penitenciarios representa un riesgo.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.