Fiscalía imputa cargos a exgerente de Metroparques y a megacontratista de Quintero

La imputación de cargos se hizo por presunto peculado superior a los $3.000 millones.
Búnker de la Fiscalía
Búnker de la Fiscalía Crédito: Colprensa


Ante un juez de control de garantías, la Fiscalía General de la Nación formuló cargos contra Jorge Enrique Liévano Ospina, exgerente de Metroparques, y Mauricio Jaramillo Botero, representante legal de la empresa CYAN Eventos y Logísticas S.A.S., como presuntos responsables de peculado por apropiación, asociación para cometer delitos contra la Administración Pública, contratos sin cumplimiento de los requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos.



La investigación llevada a cabo por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de Medellín revela que entre agosto de 2020 y diciembre de 2022, a través de un primer contrato interadministrativo, el INDER habría transferido más de $24.000 millones a Metroparques, destinados a actividades recreativas y deportivas en las comunas de Medellín.



Le puede interesar: Consejo de Estado rechazó demanda que pedía anular elección de Vladimir Fernández como magistrado



Se constató una falsa motivación en los estudios previos para designar a Metroparques como administrador de los recursos. Posteriormente, mediante una invitación privada a tres contratistas, se seleccionó a la empresa CYAN Eventos y Logísticas S.A.S., encargada de ejecutar el contrato. Este proceder habría infringido los principios de objetividad y transparencia establecidos en la ley 80 de 1993.



En el marco del contrato inicial, se entregaron a CYAN más de $19.000 millones, y el 4 de noviembre de 2021, se formalizó un segundo contrato interadministrativo por 25.150.000.000 de pesos. De esta suma, CYAN Eventos y Logísticas SAS recibió más de 11 mil millones de pesos, aun cuando el primer contrato no había concluido en el momento de la adjudicación. En total, CYAN Eventos recibió más de $30.000 millones.



Lea también: Ejército capturó a alias 'José Pito', peligroso explosivista de las disidencias de las Farc



Según las labores de la policía judicial, la ejecución del primer contrato y sus adiciones generaron un presunto detrimento patrimonial superior a los $3.000 millones.



Los acusados no aceptaron los cargos imputados. Cabe destacar que el exgerente de Metroparques ya enfrentaba imputaciones por posibles actos de corrupción en la ejecución de un contrato por $5.000 millones destinado al supuesto mantenimiento de las zonas verdes de Medellín.



Catatumbo

Dos policías mueren tras ataque armado en Ábrego, Norte de Santander

Los uniformados realizaban labores de patrullaje en la zona cuando fueron atacados por hombres fuertemente armados.
Policías asesinados en Ábrego, Norte de Santander



Envían a la cárcel a hombre señalado de secuestrar y torturar a su pareja durante nueve días en el sur de Bogotá

El hombre deberá responder por varios delitos. La víctima se recupera de las lesiones.

Abogada Sondra Macollins renunció a la defensa de David Murcia quien se retractó de señalamientos contra presidente De la Espriella

Según el cerebro de DMG en el gobierno del expresidente Gustavo Petro le ofrecieron ser gestor de paz.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.