Fiscalía imputa cargos a exgerente de Metroparques y a megacontratista de Quintero

La imputación de cargos se hizo por presunto peculado superior a los $3.000 millones.
Búnker de la Fiscalía
Búnker de la Fiscalía Crédito: Colprensa


Ante un juez de control de garantías, la Fiscalía General de la Nación formuló cargos contra Jorge Enrique Liévano Ospina, exgerente de Metroparques, y Mauricio Jaramillo Botero, representante legal de la empresa CYAN Eventos y Logísticas S.A.S., como presuntos responsables de peculado por apropiación, asociación para cometer delitos contra la Administración Pública, contratos sin cumplimiento de los requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos.



La investigación llevada a cabo por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de Medellín revela que entre agosto de 2020 y diciembre de 2022, a través de un primer contrato interadministrativo, el INDER habría transferido más de $24.000 millones a Metroparques, destinados a actividades recreativas y deportivas en las comunas de Medellín.



Le puede interesar: Consejo de Estado rechazó demanda que pedía anular elección de Vladimir Fernández como magistrado



Se constató una falsa motivación en los estudios previos para designar a Metroparques como administrador de los recursos. Posteriormente, mediante una invitación privada a tres contratistas, se seleccionó a la empresa CYAN Eventos y Logísticas S.A.S., encargada de ejecutar el contrato. Este proceder habría infringido los principios de objetividad y transparencia establecidos en la ley 80 de 1993.



En el marco del contrato inicial, se entregaron a CYAN más de $19.000 millones, y el 4 de noviembre de 2021, se formalizó un segundo contrato interadministrativo por 25.150.000.000 de pesos. De esta suma, CYAN Eventos y Logísticas SAS recibió más de 11 mil millones de pesos, aun cuando el primer contrato no había concluido en el momento de la adjudicación. En total, CYAN Eventos recibió más de $30.000 millones.



Lea también: Ejército capturó a alias 'José Pito', peligroso explosivista de las disidencias de las Farc



Según las labores de la policía judicial, la ejecución del primer contrato y sus adiciones generaron un presunto detrimento patrimonial superior a los $3.000 millones.



Los acusados no aceptaron los cargos imputados. Cabe destacar que el exgerente de Metroparques ya enfrentaba imputaciones por posibles actos de corrupción en la ejecución de un contrato por $5.000 millones destinado al supuesto mantenimiento de las zonas verdes de Medellín.



sicario

Este es alias choco, el hombre capturado en Bogotá por el asesinato de una niña en el Atlántico

El detenido sería uno de los presuntos sicarios de 'los pepes' y está señalado de varios homicidios.
Capturan en Bogotá a alias choco, señalado de asesinar a niña en el Atlántico.



Alerta por desaparición de jóvenes y menores en cuatro departamentos del país

Risaralda reporta nueve jóvenes desaparecidos; en Tolima buscan a siete con recompensa de hasta $15 millones; en Cauca cinco menores no regresaron a su resguardo indígena

Conceden libertad condicional al general (r) Miguel Maza Márquez

El exdirector del DAS purgaba una pena de 30 años por su responsabilidad en el magnicidio de Luis Carlos Galán.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia

Dos congresistas involucrados en la UNGRD, llegarán a las urnas con un llamado a juicio

Dos políticos estarán en las elecciones al Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.