Fiscalía imputa cargos a exgerente de Metroparques y a megacontratista de Quintero

La imputación de cargos se hizo por presunto peculado superior a los $3.000 millones.
Búnker de la Fiscalía
Búnker de la Fiscalía Crédito: Colprensa


Ante un juez de control de garantías, la Fiscalía General de la Nación formuló cargos contra Jorge Enrique Liévano Ospina, exgerente de Metroparques, y Mauricio Jaramillo Botero, representante legal de la empresa CYAN Eventos y Logísticas S.A.S., como presuntos responsables de peculado por apropiación, asociación para cometer delitos contra la Administración Pública, contratos sin cumplimiento de los requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos.



La investigación llevada a cabo por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de Medellín revela que entre agosto de 2020 y diciembre de 2022, a través de un primer contrato interadministrativo, el INDER habría transferido más de $24.000 millones a Metroparques, destinados a actividades recreativas y deportivas en las comunas de Medellín.



Le puede interesar: Consejo de Estado rechazó demanda que pedía anular elección de Vladimir Fernández como magistrado



Se constató una falsa motivación en los estudios previos para designar a Metroparques como administrador de los recursos. Posteriormente, mediante una invitación privada a tres contratistas, se seleccionó a la empresa CYAN Eventos y Logísticas S.A.S., encargada de ejecutar el contrato. Este proceder habría infringido los principios de objetividad y transparencia establecidos en la ley 80 de 1993.



En el marco del contrato inicial, se entregaron a CYAN más de $19.000 millones, y el 4 de noviembre de 2021, se formalizó un segundo contrato interadministrativo por 25.150.000.000 de pesos. De esta suma, CYAN Eventos y Logísticas SAS recibió más de 11 mil millones de pesos, aun cuando el primer contrato no había concluido en el momento de la adjudicación. En total, CYAN Eventos recibió más de $30.000 millones.



Lea también: Ejército capturó a alias 'José Pito', peligroso explosivista de las disidencias de las Farc



Según las labores de la policía judicial, la ejecución del primer contrato y sus adiciones generaron un presunto detrimento patrimonial superior a los $3.000 millones.



Los acusados no aceptaron los cargos imputados. Cabe destacar que el exgerente de Metroparques ya enfrentaba imputaciones por posibles actos de corrupción en la ejecución de un contrato por $5.000 millones destinado al supuesto mantenimiento de las zonas verdes de Medellín.



Santa Marta

Con chaleco antibalas, presidente De La Espriella amanece patrullando Santa Marta

“Estos criminales son machitos contra la población indefensa, pero huyen como ratas ante la presencia de las autoridades”, dijo el mandatario.
Presidente De La Espriella patrulla Santa Marta.



Juez ratifica suspensión provisional de la aspersión área con glufosinato en el Putumayo

La suspensión debe mantenerse hasta tanto se acrediten las condiciones exigidas para cualquier programa de aspersión aérea con herbicidas.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli