Fiscalía imputa cargos a cinco policías investigados por el cartel de chatarrización

.
policiapedroaguilar111.jpg

La Fiscalía le imputó ante la juez 53 con función de control de garantías de Bogotá los delitos de concusión y concierto para delinquir a cinco agentes de la Policía Metropolitana de Cali, por su relación con el cartel de la chatarrización de camiones.

La entidad señala a estos uniformados de facilitar al señor Pedro Aguilar las carpetas de los vehículos que eran postulados ante el Ministerio de Transporte, como automotores de carga para desintegrar.

A su vez, se ordenó la captura de los agentes Jesús Hernán Lazo Billota, Luis Orlando Cruz Jiménez, Alexander García Candelo, Jhon Calambás Chaux y Sergio Antonio Martínez Orozco, adscritos a la unidad de automotores de la Policía de Cali.

Al respecto, la Fiscalía indicó que "estas personas integraron una red de corrupción encargada de funciones técnicas en automotores, para adelantar los peritajes que pasaban al proceso de chatarrización de vehículos que eran postulados por el señor Pedro Aguilar y el señor Andres Villegas".

Consulte también: Pedro Aguilar, a la cárcel por el cartel de chatarrización (clic aquí).

Para la Fiscalía, "estas conductas delictivas se cometieron entre los años 2011 a 2015, y evidencia el poder del señor Pedro Aguilar debido a que sus vehículos eran aprobados para chatarrización por parte de los técnicos en automotores de la Policía, y por otra parte todos los vehículos postulados por el señor Andrés Villegas no cumplían con las caracteristicas técnicas para ser merecedor del programa de reposición y chatarrización, hecho que comenzó a generar problemas entre Villegas y Aguilar".

Otro de los aspectos revelados por la Fiscalía fue la captura en el año 2014 del hermano y el socio de Pedro Aguilar en las chatarrizaciones; se trata de Luis Aguilar y Andrés Villegas, siendo este último quién reveló a la Fiscalía cómo funcionaba la empresa criminal.

"Cuando el señor Pedro Aguilar se entera de la detención de su hermano Luis Aguilar, y de su socio Andrés Villegas Ramírez, le ofrece a los agentes de investigaciones de la Sijín de Cali, Martínez, y Cruz, dinero para que retrasaran las investigaciones por chatarrización", indica.

Finalmente, la Fiscalía descubrió que por cada concepto efectivo para chatarrizar los vehículos que realizaban los peritos técnicos, los agentes policiales recibían entre 1 y 4 millones de pesos; y adicionalmente por retrasar las investigaciones en la desintegración de los vehículos les entregaban hasta 14 millones de pesos.

Buenaventura

Angustia por desaparición de padre e hijo en Buenaventura: esto es lo que se conoce del caso

Padre e hijo habían viajado desde Tolima a Buenaventura para realizar actividades de pesca.
Panorámica de Buenaventura.



Video | Conductor, en aparente estado de embriaguez, provocó choque múltiple y dejó un herido en Suba

El hombre fue capturado tras intentar huir, luego de embestir un taxi y dos motocicletas cerca del Hospital de Suba.

Quedó en libertad el ciudadano francés que golpeó a un menor de edad en Medellín

Los hechos se presentaron al interior de una sala de cine en El Poblado.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina