Fiscalía imputa cargos a cinco policías investigados por el cartel de chatarrización

.
policiapedroaguilar111.jpg

La Fiscalía le imputó ante la juez 53 con función de control de garantías de Bogotá los delitos de concusión y concierto para delinquir a cinco agentes de la Policía Metropolitana de Cali, por su relación con el cartel de la chatarrización de camiones.

La entidad señala a estos uniformados de facilitar al señor Pedro Aguilar las carpetas de los vehículos que eran postulados ante el Ministerio de Transporte, como automotores de carga para desintegrar.

A su vez, se ordenó la captura de los agentes Jesús Hernán Lazo Billota, Luis Orlando Cruz Jiménez, Alexander García Candelo, Jhon Calambás Chaux y Sergio Antonio Martínez Orozco, adscritos a la unidad de automotores de la Policía de Cali.

Al respecto, la Fiscalía indicó que "estas personas integraron una red de corrupción encargada de funciones técnicas en automotores, para adelantar los peritajes que pasaban al proceso de chatarrización de vehículos que eran postulados por el señor Pedro Aguilar y el señor Andres Villegas".

Consulte también: Pedro Aguilar, a la cárcel por el cartel de chatarrización (clic aquí).

Para la Fiscalía, "estas conductas delictivas se cometieron entre los años 2011 a 2015, y evidencia el poder del señor Pedro Aguilar debido a que sus vehículos eran aprobados para chatarrización por parte de los técnicos en automotores de la Policía, y por otra parte todos los vehículos postulados por el señor Andrés Villegas no cumplían con las caracteristicas técnicas para ser merecedor del programa de reposición y chatarrización, hecho que comenzó a generar problemas entre Villegas y Aguilar".

Otro de los aspectos revelados por la Fiscalía fue la captura en el año 2014 del hermano y el socio de Pedro Aguilar en las chatarrizaciones; se trata de Luis Aguilar y Andrés Villegas, siendo este último quién reveló a la Fiscalía cómo funcionaba la empresa criminal.

"Cuando el señor Pedro Aguilar se entera de la detención de su hermano Luis Aguilar, y de su socio Andrés Villegas Ramírez, le ofrece a los agentes de investigaciones de la Sijín de Cali, Martínez, y Cruz, dinero para que retrasaran las investigaciones por chatarrización", indica.

Finalmente, la Fiscalía descubrió que por cada concepto efectivo para chatarrizar los vehículos que realizaban los peritos técnicos, los agentes policiales recibían entre 1 y 4 millones de pesos; y adicionalmente por retrasar las investigaciones en la desintegración de los vehículos les entregaban hasta 14 millones de pesos.

Paloma Valencia

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

El expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, encendió las alertas tras revelar información recibida en las últimas horas sobre un presunto plan para atentar contra la vida de la candidata presidencial Paloma Valencia.
Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.



Juez envía a prisión a urólogo señalado de abusar de al menos 50 mujeres en Medellín

Este fue capturado en el parqueadero de su consultorio, ubicado en el barrio El Poblado

Estudiante de 19 años fue asesinado en estación de TransMilenio en Bogotá

Fredy Santiago Guzmán Cárdenas, estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Corporación UniMinuto, quien fue apuñalado en la estación de Transmilenio que hay cerca a esa universidad.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero