Fiscalía imputa cargos a cinco policías investigados por el cartel de chatarrización

.
policiapedroaguilar111.jpg

La Fiscalía le imputó ante la juez 53 con función de control de garantías de Bogotá los delitos de concusión y concierto para delinquir a cinco agentes de la Policía Metropolitana de Cali, por su relación con el cartel de la chatarrización de camiones.

La entidad señala a estos uniformados de facilitar al señor Pedro Aguilar las carpetas de los vehículos que eran postulados ante el Ministerio de Transporte, como automotores de carga para desintegrar.

A su vez, se ordenó la captura de los agentes Jesús Hernán Lazo Billota, Luis Orlando Cruz Jiménez, Alexander García Candelo, Jhon Calambás Chaux y Sergio Antonio Martínez Orozco, adscritos a la unidad de automotores de la Policía de Cali.

Al respecto, la Fiscalía indicó que "estas personas integraron una red de corrupción encargada de funciones técnicas en automotores, para adelantar los peritajes que pasaban al proceso de chatarrización de vehículos que eran postulados por el señor Pedro Aguilar y el señor Andres Villegas".

Consulte también: Pedro Aguilar, a la cárcel por el cartel de chatarrización (clic aquí).

Para la Fiscalía, "estas conductas delictivas se cometieron entre los años 2011 a 2015, y evidencia el poder del señor Pedro Aguilar debido a que sus vehículos eran aprobados para chatarrización por parte de los técnicos en automotores de la Policía, y por otra parte todos los vehículos postulados por el señor Andrés Villegas no cumplían con las caracteristicas técnicas para ser merecedor del programa de reposición y chatarrización, hecho que comenzó a generar problemas entre Villegas y Aguilar".

Otro de los aspectos revelados por la Fiscalía fue la captura en el año 2014 del hermano y el socio de Pedro Aguilar en las chatarrizaciones; se trata de Luis Aguilar y Andrés Villegas, siendo este último quién reveló a la Fiscalía cómo funcionaba la empresa criminal.

"Cuando el señor Pedro Aguilar se entera de la detención de su hermano Luis Aguilar, y de su socio Andrés Villegas Ramírez, le ofrece a los agentes de investigaciones de la Sijín de Cali, Martínez, y Cruz, dinero para que retrasaran las investigaciones por chatarrización", indica.

Finalmente, la Fiscalía descubrió que por cada concepto efectivo para chatarrizar los vehículos que realizaban los peritos técnicos, los agentes policiales recibían entre 1 y 4 millones de pesos; y adicionalmente por retrasar las investigaciones en la desintegración de los vehículos les entregaban hasta 14 millones de pesos.

Caucasia

Minería ilegal en finca de Caucasia: Ministerio de Defensa evaluará si se encuentra dentro de instalaciones de un batallón militar

El jefe de la cartera de Defensa aseguró que, con base en los hallazgos de esta inspección, se actuará con todas las competencias institucionales.
Minería ilegal batallón del Ejercito



¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

La defensora del Pueblo, Iris Marín, explicó cómo se está llevando a cabo las dinámicas de violencia que se extienden en varios departamentos.

Nuevo ataque en Jamundí: incendiaron camión y bloquearon paso en vía clave del Valle del Cauca

La situación generó afectaciones en la movilidad, ya que el paso quedó bloqueado entre el casco urbano y varios corregimientos.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana