Fiscalía imputa a 42 implicados con entramado de Mario Castaño

De acuerdo con los investigadores, este entramado de corrupción direccionó de manera irregular millonarios contratos.
Pidió perdón y anunció que reparará al estado
Crédito: RCN Radio

La Fiscalía General reportó que en los últimos cuatro años de gestión de Francisco Barbosa, ese organismo llevó ante los jueces y les imputó cargos a un total de 42 personas sindicadas de estar implicadas con la red de corrupción de ‘Las Marionetas’ que lideraba el fallecido exsenador Mario Alberto Castaño Pérez.

De acuerdo con los investigadores, este entramado de corrupción direccionó de manera irregular millonarios contratos en diferentes entidades del orden nacional y territorial.

A los integrantes de esta organización se les señala de interceder indebidamente en cerca de 50 trámites de contratación que superaron los 43.000 millones de pesos.

Lea también: Familia de Mario Castaño estudia demanda contra la nación por negligencia en su muerte

Según la Fiscalía, entre los implicados se encuentran ocho alcaldes y ante la contundencia de las pruebas recolectadas por el equipo de fiscales de la Dirección Especializada contra la Corrupción y los grupo de policía judicial, 34 de los investigados aceptaron su responsabilidad y se allanaron a los cargos o firmaron en otros casos preacuerdos.

Un juez especializado de Bogotá condenó en las últimas semanas a una pena de cinco años de prisión a Daniela Ospina Loaiza, tras demostrarse que administró parte de los dineros obtenidos irregularmente, gestionó el pago de coimas, distribuyó los porcentajes que le correspondían a cada integrante de la organización criminal y prestó sus cuentas bancarias para recibir dineros producto de la actividad ilegal del grupo delincuencial

En el informe la Fiscalía destacó que hasta el momento se han obtenido cinco condenas y 29 más están a punto de emitirse, por parte de la Judicatura, previa aprobación de los preacuerdos y aceptaciones de cargos.

Producto de la compulsa de copias que realizó la Fiscalía a la Sala Especial de Primera Instancia condenó al excongresista Mario Castaño a 15 años y once meses de prisión.

De interés: Mario Castaño falleció en La Picota

Odebrecht

De otra parte, la Fiscalía informó que, en el marco de las investigaciones por el pago de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht, han sido imputadas 104 personas, entre ellas, 55 exfuncionarios, 17 contratistas y dos representantes de campañas políticas

Por estos hechos la justicia ya emitió once condenas y la Fiscalía firmó cuatro principios de oportunidad con los implicados en este caso.


Fuerzas Militares

Petro presentó el fusil ‘Jaguar’: será producido en Colombia y reemplazará al Galil israelí

El mandatario aseguró que la nueva arma, desarrollada por Indumil, permitirá reducir costos frente a sistemas importados.
Fusil Jaguar.



Defensoría había alertado riesgo en la zona y ahora confirman hallazgo de cuerpo en búsqueda de Mateo Pérez en Antioquia

La Defensoría del Pueblo ya había emitido alertas tempranas sobre la situación en este municipio.

Petro confirma que periodista Mateo Pérez fue asesinado por alias ‘Chalá’, de las disidencias de las FARC

El presidente aseguró que la estructura señalada no tiene ningún proceso de negociación con el Gobierno.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos