Fiscalía imputa a 42 implicados con entramado de Mario Castaño

De acuerdo con los investigadores, este entramado de corrupción direccionó de manera irregular millonarios contratos.
Pidió perdón y anunció que reparará al estado
Crédito: RCN Radio

La Fiscalía General reportó que en los últimos cuatro años de gestión de Francisco Barbosa, ese organismo llevó ante los jueces y les imputó cargos a un total de 42 personas sindicadas de estar implicadas con la red de corrupción de ‘Las Marionetas’ que lideraba el fallecido exsenador Mario Alberto Castaño Pérez.

De acuerdo con los investigadores, este entramado de corrupción direccionó de manera irregular millonarios contratos en diferentes entidades del orden nacional y territorial.

A los integrantes de esta organización se les señala de interceder indebidamente en cerca de 50 trámites de contratación que superaron los 43.000 millones de pesos.

Lea también: Familia de Mario Castaño estudia demanda contra la nación por negligencia en su muerte

Según la Fiscalía, entre los implicados se encuentran ocho alcaldes y ante la contundencia de las pruebas recolectadas por el equipo de fiscales de la Dirección Especializada contra la Corrupción y los grupo de policía judicial, 34 de los investigados aceptaron su responsabilidad y se allanaron a los cargos o firmaron en otros casos preacuerdos.

Un juez especializado de Bogotá condenó en las últimas semanas a una pena de cinco años de prisión a Daniela Ospina Loaiza, tras demostrarse que administró parte de los dineros obtenidos irregularmente, gestionó el pago de coimas, distribuyó los porcentajes que le correspondían a cada integrante de la organización criminal y prestó sus cuentas bancarias para recibir dineros producto de la actividad ilegal del grupo delincuencial

En el informe la Fiscalía destacó que hasta el momento se han obtenido cinco condenas y 29 más están a punto de emitirse, por parte de la Judicatura, previa aprobación de los preacuerdos y aceptaciones de cargos.

Producto de la compulsa de copias que realizó la Fiscalía a la Sala Especial de Primera Instancia condenó al excongresista Mario Castaño a 15 años y once meses de prisión.

De interés: Mario Castaño falleció en La Picota

Odebrecht

De otra parte, la Fiscalía informó que, en el marco de las investigaciones por el pago de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht, han sido imputadas 104 personas, entre ellas, 55 exfuncionarios, 17 contratistas y dos representantes de campañas políticas

Por estos hechos la justicia ya emitió once condenas y la Fiscalía firmó cuatro principios de oportunidad con los implicados en este caso.


Cárcel

"El traslado de presos redujo 63% la violencia en Barranquilla": MinJusticia

MinJusticia asegura que traslados de detenidos bajaron 63% la violencia en Barranquilla y anuncia medidas: inhibidores, requisa y controles.
Cárcel.jpg



Corte Suprema condena a patrullero por homicidio de habitante de calle en Yopal

La Corte Suprema casó la absolución y confirmó la condena de 33 años por el homicidio del 'Mono' en Yopal, con pruebas más allá del testimonio.

Cárceles: Gobierno anuncia doble requisa y controles a internet para frenar delitos

Medidas del Gobierno contra delitos desde cárceles: 44 presos a Girón, doble requisa y revisión de internet/energía y controles en visitas.

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.