Fiscalía imputa a 42 implicados con entramado de Mario Castaño

De acuerdo con los investigadores, este entramado de corrupción direccionó de manera irregular millonarios contratos.
Pidió perdón y anunció que reparará al estado
Crédito: RCN Radio

La Fiscalía General reportó que en los últimos cuatro años de gestión de Francisco Barbosa, ese organismo llevó ante los jueces y les imputó cargos a un total de 42 personas sindicadas de estar implicadas con la red de corrupción de ‘Las Marionetas’ que lideraba el fallecido exsenador Mario Alberto Castaño Pérez.

De acuerdo con los investigadores, este entramado de corrupción direccionó de manera irregular millonarios contratos en diferentes entidades del orden nacional y territorial.

A los integrantes de esta organización se les señala de interceder indebidamente en cerca de 50 trámites de contratación que superaron los 43.000 millones de pesos.

Lea también: Familia de Mario Castaño estudia demanda contra la nación por negligencia en su muerte

Según la Fiscalía, entre los implicados se encuentran ocho alcaldes y ante la contundencia de las pruebas recolectadas por el equipo de fiscales de la Dirección Especializada contra la Corrupción y los grupo de policía judicial, 34 de los investigados aceptaron su responsabilidad y se allanaron a los cargos o firmaron en otros casos preacuerdos.

Un juez especializado de Bogotá condenó en las últimas semanas a una pena de cinco años de prisión a Daniela Ospina Loaiza, tras demostrarse que administró parte de los dineros obtenidos irregularmente, gestionó el pago de coimas, distribuyó los porcentajes que le correspondían a cada integrante de la organización criminal y prestó sus cuentas bancarias para recibir dineros producto de la actividad ilegal del grupo delincuencial

En el informe la Fiscalía destacó que hasta el momento se han obtenido cinco condenas y 29 más están a punto de emitirse, por parte de la Judicatura, previa aprobación de los preacuerdos y aceptaciones de cargos.

Producto de la compulsa de copias que realizó la Fiscalía a la Sala Especial de Primera Instancia condenó al excongresista Mario Castaño a 15 años y once meses de prisión.

De interés: Mario Castaño falleció en La Picota

Odebrecht

De otra parte, la Fiscalía informó que, en el marco de las investigaciones por el pago de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht, han sido imputadas 104 personas, entre ellas, 55 exfuncionarios, 17 contratistas y dos representantes de campañas políticas

Por estos hechos la justicia ya emitió once condenas y la Fiscalía firmó cuatro principios de oportunidad con los implicados en este caso.


Muertos

Autoridades del Guaviare reciben los 48 cuerpos de los disidentes muertos en la guerra entre Calarcá y Mordisco

Avanzan las labores forenses en Guaviare para el levantamiento de 48 cuerpos tras los combates entre las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’ y ‘Calarcá’.
Autoridades Guaviare



Un muerto y un herido deja atentado con explosivos en mina de Buriticá, Antioquia

El ataque fue perpetrado en la noche del jueves en el túnel Higabra y habría sido perpetrado, según la compañía, por presuntos mineros ilegales.

Ejército evitó atentado del ELN tras destruir 13 explosivos en la vía a la Costa Caribe en Valdivia

Las tropas encontraron explosivos, munición y material de guerra que pertenecería a la compañía Héroes de Tarazá del ELN. Las autoridades mantienen presencia militar sobre este corredor vial del norte de Antioquia.

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.