Fiscalía imputa a 42 implicados con entramado de Mario Castaño

De acuerdo con los investigadores, este entramado de corrupción direccionó de manera irregular millonarios contratos.
Pidió perdón y anunció que reparará al estado
Crédito: RCN Radio

La Fiscalía General reportó que en los últimos cuatro años de gestión de Francisco Barbosa, ese organismo llevó ante los jueces y les imputó cargos a un total de 42 personas sindicadas de estar implicadas con la red de corrupción de ‘Las Marionetas’ que lideraba el fallecido exsenador Mario Alberto Castaño Pérez.

De acuerdo con los investigadores, este entramado de corrupción direccionó de manera irregular millonarios contratos en diferentes entidades del orden nacional y territorial.

A los integrantes de esta organización se les señala de interceder indebidamente en cerca de 50 trámites de contratación que superaron los 43.000 millones de pesos.

Lea también: Familia de Mario Castaño estudia demanda contra la nación por negligencia en su muerte

Según la Fiscalía, entre los implicados se encuentran ocho alcaldes y ante la contundencia de las pruebas recolectadas por el equipo de fiscales de la Dirección Especializada contra la Corrupción y los grupo de policía judicial, 34 de los investigados aceptaron su responsabilidad y se allanaron a los cargos o firmaron en otros casos preacuerdos.

Un juez especializado de Bogotá condenó en las últimas semanas a una pena de cinco años de prisión a Daniela Ospina Loaiza, tras demostrarse que administró parte de los dineros obtenidos irregularmente, gestionó el pago de coimas, distribuyó los porcentajes que le correspondían a cada integrante de la organización criminal y prestó sus cuentas bancarias para recibir dineros producto de la actividad ilegal del grupo delincuencial

En el informe la Fiscalía destacó que hasta el momento se han obtenido cinco condenas y 29 más están a punto de emitirse, por parte de la Judicatura, previa aprobación de los preacuerdos y aceptaciones de cargos.

Producto de la compulsa de copias que realizó la Fiscalía a la Sala Especial de Primera Instancia condenó al excongresista Mario Castaño a 15 años y once meses de prisión.

De interés: Mario Castaño falleció en La Picota

Odebrecht

De otra parte, la Fiscalía informó que, en el marco de las investigaciones por el pago de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht, han sido imputadas 104 personas, entre ellas, 55 exfuncionarios, 17 contratistas y dos representantes de campañas políticas

Por estos hechos la justicia ya emitió once condenas y la Fiscalía firmó cuatro principios de oportunidad con los implicados en este caso.


Manifestaciones

Manifestaciones en Bogotá del 14 al 20 de septiembre: estos son los puntos y horarios

La agenda incluye plantones, movilizaciones, una caravana y actividades culturales en distintas localidades de la capital durante esta semana.
Ingreso Bogotá



Compra de aviones Gripen: el nuevo capítulo que se abre en medio de una posible renegociación con Saab

Si bien el actual Gobierno no estaría buscando reversar el contrato, sí tiene el objetivo de buscar nuevas opciones.

Megacárceles toman fuerza: De La Espriella lideró reunión clave en Barranquilla para abordar el tema

El presidente se reunió con varios de sus ministros y empresarios de la construcción para avanzar en la estructuración de los nuevos centros penitenciarios.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.