Fiscalía imputa a 42 implicados con entramado de Mario Castaño

De acuerdo con los investigadores, este entramado de corrupción direccionó de manera irregular millonarios contratos.
Pidió perdón y anunció que reparará al estado
Crédito: RCN Radio

La Fiscalía General reportó que en los últimos cuatro años de gestión de Francisco Barbosa, ese organismo llevó ante los jueces y les imputó cargos a un total de 42 personas sindicadas de estar implicadas con la red de corrupción de ‘Las Marionetas’ que lideraba el fallecido exsenador Mario Alberto Castaño Pérez.

De acuerdo con los investigadores, este entramado de corrupción direccionó de manera irregular millonarios contratos en diferentes entidades del orden nacional y territorial.

A los integrantes de esta organización se les señala de interceder indebidamente en cerca de 50 trámites de contratación que superaron los 43.000 millones de pesos.

Lea también: Familia de Mario Castaño estudia demanda contra la nación por negligencia en su muerte

Según la Fiscalía, entre los implicados se encuentran ocho alcaldes y ante la contundencia de las pruebas recolectadas por el equipo de fiscales de la Dirección Especializada contra la Corrupción y los grupo de policía judicial, 34 de los investigados aceptaron su responsabilidad y se allanaron a los cargos o firmaron en otros casos preacuerdos.

Un juez especializado de Bogotá condenó en las últimas semanas a una pena de cinco años de prisión a Daniela Ospina Loaiza, tras demostrarse que administró parte de los dineros obtenidos irregularmente, gestionó el pago de coimas, distribuyó los porcentajes que le correspondían a cada integrante de la organización criminal y prestó sus cuentas bancarias para recibir dineros producto de la actividad ilegal del grupo delincuencial

En el informe la Fiscalía destacó que hasta el momento se han obtenido cinco condenas y 29 más están a punto de emitirse, por parte de la Judicatura, previa aprobación de los preacuerdos y aceptaciones de cargos.

Producto de la compulsa de copias que realizó la Fiscalía a la Sala Especial de Primera Instancia condenó al excongresista Mario Castaño a 15 años y once meses de prisión.

De interés: Mario Castaño falleció en La Picota

Odebrecht

De otra parte, la Fiscalía informó que, en el marco de las investigaciones por el pago de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht, han sido imputadas 104 personas, entre ellas, 55 exfuncionarios, 17 contratistas y dos representantes de campañas políticas

Por estos hechos la justicia ya emitió once condenas y la Fiscalía firmó cuatro principios de oportunidad con los implicados en este caso.


Antioquia

"No tengo esperanzas de que esté vivo": papá del periodista Mateo Pérez

El padre de Mateo Pérez dijo que encontraron su celular, las llaves y su moto en zona rural de Briceño.
Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.



Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa estuvo unos días de vacaciones en México y no está pidiendo asilo.

Gobierno pide a Fiscalía suspender órdenes de captura de 29 miembros del Clan del Golfo, incluyendo alias ‘Chiquito Malo'

La solicitud comenzará a ser revisada por el despacho de la Fiscal general, Luz Adriana Camargo.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck