Fiscalía identifica cuerpo de cabecilla del ELN cerca de la frontera con Ecuador

Alias Alexander murió en combates con el Ejército y la Polícia Nacional.
Carlos-Daniel-Martínez-Espinosa-LA-FM-Fiscalía.jpg
Carlos Daniel Martínez Espinosa / Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación, con apoyo del Medicina Legal, logró la plena identificación de Carlos Daniel Martínez Espinosa, alias Alexander, conisderado uno de los cabecillas del Estado Mayor Nacional del ELN e integrante de la Dirección Nacional de esa guerrilla.

Alexander murió en medio de un combate con las autoridades a cinco kilómetros de la zona de frontera con Ecuador.

Los investigadores reportaron que desde la fecha del combate, el 10 de julio 2017, el cuerpo permanecía como NN, debido a que la la Fuerza Pública en su momento desconocía con exactitud el nombre o alias del cuerpo y ningún posible familiar se acercaba para reconocer los restos.

Para la época de los hechos, grupos especiales del Ejército y la Policía Nacional llegaron a la vereda El Ojal, en zona rural de Ricaurte (Nariño), a un campamento en el que se encontraban presuntos integrantes del Frente de Guerra Suroccidental del ELN, donde se inició un enfrentamiento que dejó como saldo dos supuestos guerrilleros muertos y dos más capturados.

Uno de los cuerpos de los hombres muertos fue entregado a sus familiares luego de la plena identificación, mientras que el otro permaneció en la morgue de Medicina Legal ante la imposibilidad y falta de elementos para dar con su identidad.

Sin embargo, a finales de 2017, una persona se presentó a la Fiscalía y manifestó ser cercana al señalado guerrillero muerto. Tras cuatro meses y la toma de las muestras biológicas y la práctica de las pruebas, fue posible concluir que el cuerpo correspondía a Carlos Daniel Martínez Espinosa.

La Fiscalía informó que varias evidencias y documentos recuperados en otras operaciones mostrarían que alias Alexander pretendía llegar a Ecuador, donde se cumpliría una reunión entre varios jefes del llamado Estado Mayor. Esto demostraría una cercanía con alias Antonio García, del denominado Comando Central (COCE) del ELN.

De acuerdo con las pruebas recolectadas, Carlos Daniel Martínez Espinosa, completó 23 años en el ELN, habría participado en cinco acciones criminales en Norte de Santander y tenía ocho investigaciones en su contra y dos órdenes de captura vigentes por los delitos de violación al derecho internacional humanitario y utilización de métodos y medios ilícitos de guerra, y rebelión.

UNGRD

Caso UNGRD: Luis Carlos Barreto, seguirá siendo testigo estrella de la Fiscalía

Un juez prorrogó por un año más el principio de oportunidad al exsubdirector de conocimiento de Gestión del Riesgo.
Bunker de la Fiscalía y juez de la República.



Judicializaron tres presuntos integrantes del ELN en Antioquia: los acusan de extorsionar comerciantes y quema de buses

Según la investigación, entre las actividades que habrían desarrollado están el cobro de extorsiones, el suministro de víveres y otros delitos.

Fuerza Aérea desmiente pérdida prematura del satélite 'Chiribiquete' y asegura que sí le informó al Gobierno Petro

La FAC entregó los detalles de por qué dejó de funcionar este satélite y cuál era su proyección de órbita, luego de la polémica generada por la supuesta pérdida de este sistema antes de alcanzar su límite de vida útil.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.