Fiscalía identifica cuerpo de cabecilla del ELN cerca de la frontera con Ecuador

Alias Alexander murió en combates con el Ejército y la Polícia Nacional.
Carlos-Daniel-Martínez-Espinosa-LA-FM-Fiscalía.jpg
Carlos Daniel Martínez Espinosa / Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación, con apoyo del Medicina Legal, logró la plena identificación de Carlos Daniel Martínez Espinosa, alias Alexander, conisderado uno de los cabecillas del Estado Mayor Nacional del ELN e integrante de la Dirección Nacional de esa guerrilla.

Alexander murió en medio de un combate con las autoridades a cinco kilómetros de la zona de frontera con Ecuador.

Los investigadores reportaron que desde la fecha del combate, el 10 de julio 2017, el cuerpo permanecía como NN, debido a que la la Fuerza Pública en su momento desconocía con exactitud el nombre o alias del cuerpo y ningún posible familiar se acercaba para reconocer los restos.

Para la época de los hechos, grupos especiales del Ejército y la Policía Nacional llegaron a la vereda El Ojal, en zona rural de Ricaurte (Nariño), a un campamento en el que se encontraban presuntos integrantes del Frente de Guerra Suroccidental del ELN, donde se inició un enfrentamiento que dejó como saldo dos supuestos guerrilleros muertos y dos más capturados.

Uno de los cuerpos de los hombres muertos fue entregado a sus familiares luego de la plena identificación, mientras que el otro permaneció en la morgue de Medicina Legal ante la imposibilidad y falta de elementos para dar con su identidad.

Sin embargo, a finales de 2017, una persona se presentó a la Fiscalía y manifestó ser cercana al señalado guerrillero muerto. Tras cuatro meses y la toma de las muestras biológicas y la práctica de las pruebas, fue posible concluir que el cuerpo correspondía a Carlos Daniel Martínez Espinosa.

La Fiscalía informó que varias evidencias y documentos recuperados en otras operaciones mostrarían que alias Alexander pretendía llegar a Ecuador, donde se cumpliría una reunión entre varios jefes del llamado Estado Mayor. Esto demostraría una cercanía con alias Antonio García, del denominado Comando Central (COCE) del ELN.

De acuerdo con las pruebas recolectadas, Carlos Daniel Martínez Espinosa, completó 23 años en el ELN, habría participado en cinco acciones criminales en Norte de Santander y tenía ocho investigaciones en su contra y dos órdenes de captura vigentes por los delitos de violación al derecho internacional humanitario y utilización de métodos y medios ilícitos de guerra, y rebelión.

atentado

Refuerzan seguridad en las urgencias de Cartagena tras ataque a misión médica

Sobre el último hecho que dejó a un vigilante herido, autoridades ofrecen una recompensa para dar con el responsable.
Operativo en IPS Virrey Solis, Cartagena



Gobernador de Cundinamarca admite crisis de extorsión en Soacha y anuncia ofensiva contra “Los Satanás”

Las autoridades de Cundinamarca refuerzan los operativos en Soacha para desmantelar a “Los Satanás”.

Masacre en zona rural de El Cairo, Valle del Cauca, dejó tres muertos y dos heridos

Habitantes de El Cairo, un municipio tradicionalmente agrícola y cafetero, aseguran que viven momentos de incertidumbre ante el escalamiento de la violencia en la zona rural.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales