Fiscalía identifica cuerpo de cabecilla del ELN cerca de la frontera con Ecuador

Alias Alexander murió en combates con el Ejército y la Polícia Nacional.
Carlos-Daniel-Martínez-Espinosa-LA-FM-Fiscalía.jpg
Carlos Daniel Martínez Espinosa / Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación, con apoyo del Medicina Legal, logró la plena identificación de Carlos Daniel Martínez Espinosa, alias Alexander, conisderado uno de los cabecillas del Estado Mayor Nacional del ELN e integrante de la Dirección Nacional de esa guerrilla.

Alexander murió en medio de un combate con las autoridades a cinco kilómetros de la zona de frontera con Ecuador.

Los investigadores reportaron que desde la fecha del combate, el 10 de julio 2017, el cuerpo permanecía como NN, debido a que la la Fuerza Pública en su momento desconocía con exactitud el nombre o alias del cuerpo y ningún posible familiar se acercaba para reconocer los restos.

Para la época de los hechos, grupos especiales del Ejército y la Policía Nacional llegaron a la vereda El Ojal, en zona rural de Ricaurte (Nariño), a un campamento en el que se encontraban presuntos integrantes del Frente de Guerra Suroccidental del ELN, donde se inició un enfrentamiento que dejó como saldo dos supuestos guerrilleros muertos y dos más capturados.

Uno de los cuerpos de los hombres muertos fue entregado a sus familiares luego de la plena identificación, mientras que el otro permaneció en la morgue de Medicina Legal ante la imposibilidad y falta de elementos para dar con su identidad.

Sin embargo, a finales de 2017, una persona se presentó a la Fiscalía y manifestó ser cercana al señalado guerrillero muerto. Tras cuatro meses y la toma de las muestras biológicas y la práctica de las pruebas, fue posible concluir que el cuerpo correspondía a Carlos Daniel Martínez Espinosa.

La Fiscalía informó que varias evidencias y documentos recuperados en otras operaciones mostrarían que alias Alexander pretendía llegar a Ecuador, donde se cumpliría una reunión entre varios jefes del llamado Estado Mayor. Esto demostraría una cercanía con alias Antonio García, del denominado Comando Central (COCE) del ELN.

De acuerdo con las pruebas recolectadas, Carlos Daniel Martínez Espinosa, completó 23 años en el ELN, habría participado en cinco acciones criminales en Norte de Santander y tenía ocho investigaciones en su contra y dos órdenes de captura vigentes por los delitos de violación al derecho internacional humanitario y utilización de métodos y medios ilícitos de guerra, y rebelión.

Homicidios

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

La extradición de Zulma Guzmán avanza en Londres con audiencias breves y debate por salud mental. Estos son los nuevos detalles.
Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre
Ver



Tras pagar una fianza, fue dejada en libertad periodista colombiana detenida en Estados Unidos

Estefany Rodríguez queda en libertad tras pagar una fianza de 10 mil dólares; su familia y Nashville Noticias confirman su regreso a casa.

El reconocimiento tardío de un excomandante confronta a víctimas de ‘falsos positivos’ en Casanare

La primera audiencia de reconocimiento tardío en la JEP enfrentó a víctimas con el excomandante Germán León, veinte años después de los crímenes.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.