Fiscalía identifica cuerpo de cabecilla del ELN cerca de la frontera con Ecuador

Alias Alexander murió en combates con el Ejército y la Polícia Nacional.
Carlos-Daniel-Martínez-Espinosa-LA-FM-Fiscalía.jpg
Carlos Daniel Martínez Espinosa / Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación, con apoyo del Medicina Legal, logró la plena identificación de Carlos Daniel Martínez Espinosa, alias Alexander, conisderado uno de los cabecillas del Estado Mayor Nacional del ELN e integrante de la Dirección Nacional de esa guerrilla.

Alexander murió en medio de un combate con las autoridades a cinco kilómetros de la zona de frontera con Ecuador.

Los investigadores reportaron que desde la fecha del combate, el 10 de julio 2017, el cuerpo permanecía como NN, debido a que la la Fuerza Pública en su momento desconocía con exactitud el nombre o alias del cuerpo y ningún posible familiar se acercaba para reconocer los restos.

Para la época de los hechos, grupos especiales del Ejército y la Policía Nacional llegaron a la vereda El Ojal, en zona rural de Ricaurte (Nariño), a un campamento en el que se encontraban presuntos integrantes del Frente de Guerra Suroccidental del ELN, donde se inició un enfrentamiento que dejó como saldo dos supuestos guerrilleros muertos y dos más capturados.

Uno de los cuerpos de los hombres muertos fue entregado a sus familiares luego de la plena identificación, mientras que el otro permaneció en la morgue de Medicina Legal ante la imposibilidad y falta de elementos para dar con su identidad.

Sin embargo, a finales de 2017, una persona se presentó a la Fiscalía y manifestó ser cercana al señalado guerrillero muerto. Tras cuatro meses y la toma de las muestras biológicas y la práctica de las pruebas, fue posible concluir que el cuerpo correspondía a Carlos Daniel Martínez Espinosa.

La Fiscalía informó que varias evidencias y documentos recuperados en otras operaciones mostrarían que alias Alexander pretendía llegar a Ecuador, donde se cumpliría una reunión entre varios jefes del llamado Estado Mayor. Esto demostraría una cercanía con alias Antonio García, del denominado Comando Central (COCE) del ELN.

De acuerdo con las pruebas recolectadas, Carlos Daniel Martínez Espinosa, completó 23 años en el ELN, habría participado en cinco acciones criminales en Norte de Santander y tenía ocho investigaciones en su contra y dos órdenes de captura vigentes por los delitos de violación al derecho internacional humanitario y utilización de métodos y medios ilícitos de guerra, y rebelión.

Clan del Golfo

Ejército recuperó a siete personas que habían sido secuestradas por el Clan del Golfo en Antioquia

En principio, el presidente Abelardo de la Espriella señaló que seis de las personas recuperadas serían menores de edad. Sin embargo, posteriormente aclaró que se trata de adultos que estaban secuestrados.
Abelardo de la Espriella



Desapareció avioneta con cinco personas que cubría la ruta Condoto-Guaymaral: esto se sabe

La Aeronáutica Civil activó un operativo de búsqueda tras perder comunicación con la aeronave, durante la mañana de este domingo.

Un abatido y un capturado dejaron combates entre el Ejército y las Disidencias de las Farc en el norte de Antioquia

El capturado recibió atención inmediata por parte del enfermero de combate, respetando su vida, tras resultar herido.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.