Fiscalía identifica cuerpo de cabecilla del ELN cerca de la frontera con Ecuador

Alias Alexander murió en combates con el Ejército y la Polícia Nacional.
Carlos-Daniel-Martínez-Espinosa-LA-FM-Fiscalía.jpg
Carlos Daniel Martínez Espinosa / Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación, con apoyo del Medicina Legal, logró la plena identificación de Carlos Daniel Martínez Espinosa, alias Alexander, conisderado uno de los cabecillas del Estado Mayor Nacional del ELN e integrante de la Dirección Nacional de esa guerrilla.

Alexander murió en medio de un combate con las autoridades a cinco kilómetros de la zona de frontera con Ecuador.

Los investigadores reportaron que desde la fecha del combate, el 10 de julio 2017, el cuerpo permanecía como NN, debido a que la la Fuerza Pública en su momento desconocía con exactitud el nombre o alias del cuerpo y ningún posible familiar se acercaba para reconocer los restos.

Para la época de los hechos, grupos especiales del Ejército y la Policía Nacional llegaron a la vereda El Ojal, en zona rural de Ricaurte (Nariño), a un campamento en el que se encontraban presuntos integrantes del Frente de Guerra Suroccidental del ELN, donde se inició un enfrentamiento que dejó como saldo dos supuestos guerrilleros muertos y dos más capturados.

Uno de los cuerpos de los hombres muertos fue entregado a sus familiares luego de la plena identificación, mientras que el otro permaneció en la morgue de Medicina Legal ante la imposibilidad y falta de elementos para dar con su identidad.

Sin embargo, a finales de 2017, una persona se presentó a la Fiscalía y manifestó ser cercana al señalado guerrillero muerto. Tras cuatro meses y la toma de las muestras biológicas y la práctica de las pruebas, fue posible concluir que el cuerpo correspondía a Carlos Daniel Martínez Espinosa.

La Fiscalía informó que varias evidencias y documentos recuperados en otras operaciones mostrarían que alias Alexander pretendía llegar a Ecuador, donde se cumpliría una reunión entre varios jefes del llamado Estado Mayor. Esto demostraría una cercanía con alias Antonio García, del denominado Comando Central (COCE) del ELN.

De acuerdo con las pruebas recolectadas, Carlos Daniel Martínez Espinosa, completó 23 años en el ELN, habría participado en cinco acciones criminales en Norte de Santander y tenía ocho investigaciones en su contra y dos órdenes de captura vigentes por los delitos de violación al derecho internacional humanitario y utilización de métodos y medios ilícitos de guerra, y rebelión.

Secuestros

Así logró escapar un militar de élite francés tras un mes secuestrado por disidencias de Iván Mordisco

El ciudadano colombo francés, José Olger Melo, se fugó de sus captores en zona rural de Nariño.
José Melo Charry, el militar colombo francés que se fugó tras un mes de secuestro en Nariño



Esto es lo que se sabe del atentado contra el padre del congresista Ariel Rodríguez en Cúcuta

Es la segunda acción violenta que se registra en menos de dos meses contra la familia del Representante a la Cámara Ariel Rodríguez

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha