Fiscalía: funcionarios del CTI estarían cobrando hasta $30 millones para favorecer procesos

Alertó que se estarían pactando citas en establecimientos públicos.
FiscaliaFachadaFotodeColprensa1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

La Fiscalía General de la Nación alertó que funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, estarían cobrando fuertes sumas de dinero para favorecer procesos de manera ilegal.

De acuerdo con el ente acusador, trabajadores del CTI, al parecer, estarían citando a personas en centros comerciales o establecimientos públicos como cafeterías y panaderías para establecer el negocio con la promesa de arreglar casos judiciales, con la exigencia del pago de hasta 30 millones de pesos.

El caso que disparó la preocupación de la Fiscalía fue a raíz de la captura en Bogotá de Carlos Eduardo Arévalo Rivera, funcionario del CTI, señalado por las autoridades de pedir entre 5 y 30 millones de pesos a investigados para favorecerlos en sus procesos.

“Presuntamente contactaba a diferentes investigados por el despacho al que estaba asignado, los citaba a un restaurante ubicado en un centro comercial del occidente de Bogotá y les pedía entre $5’000.000 y $30’000.000 a cambio de decisiones judiciales favorables como preclusiones, inhibitorios, cambio de fiscal o reasignaciones de procesos”, dice un documento de la Fiscalía.

El funcionario del CTI fue trasladado a una audiencia en los Juzgados de Paloquemao, en donde un juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento enviándolo a una cárcel por el delito de concusión.

El ente investigador hizo un llamado a la ciudadanía para que no acepte citaciones fuera de cualquiera de las instalaciones de la entidad o que no sean notificadas ni informadas por los únicos canales establecidos por la ley.

Con la captura de Carlos Eduardo Arévalo Rivera son 89 los funcionarios de la Fiscalía detenidos y judicializados por faltar al principio de transparencia y recurrir a comportamientos contrarios a los del servicio de la justicia.


Temas relacionados

Operativos militares

Tres militares heridos tras operación contra disidencias de las Farc en el Catatumbo

Un capitán y dos soldados profesionales resultaron lesionados durante las acciones posteriores al bombardeo en el Catatumbo.
Tropas de Ejército Nacional desplegadas en Catatumbo.



ADLE anuncia cambios en la Policía de Santa Marta tras fuga de 41 detenidos: "No acepto a quienes carezcan del coraje"

El coronel Jimmy Belalcázar asumirá la comandancia de la Policía de Santa Marta, mientras avanzan las labores para recapturar a los 41 fugados.

Atentado en el peaje El Bordo, Cauca: ¿Cuándo volverá el paso por la vía Panamericana?

El Gobierno busca identificar a los responsables y reforzar la protección del corredor, mientras Invías mantiene la administración de la estación hasta su futura entrega al concesionario.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.