Fiscalía expropió a las Farc de dos lotes baldíos en Caquetá, que tienen el tamaño de Bogotá
La acción del ente acusador abarcó varios frentes de trabajo que, en conjunto, arrojó la incautación de 51 bienes ubicados en Valle de Cauca, Cundinamarca, Bogotá y Caquetá, avaluados en más de $399 mil millones.
En el caso puntual de Caquetá se registró, según las autoridades, el golpe más contundente en el municipio de Cartagena del Chairá.
Allí fueron incautadas con fines de extinción de dominio 216 hectáreas, representadas en 2 inmuebles, que fueron adjudicados por el Incoder, según evidencias que obran en la Fiscalía, al parecer por órdenes de las Farc.
Los predios ya contaban con folio de matrícula inmobiliaria a nombre de personas vinculadas a las Farc. Estos terrenos están avaluados en $432.000.000.
Allí mismo, la Fiscalía logró identificar 186.336 hectáreas, cuya extensión equivale a todo el departamento de Quindío y es más grande que el Distrito Capital de Bogotá.
En esos terrenos, que también estaban en manos del Bloque Sur del Frente 14 de las Farc, hay presencia de cultivos ilícitos. La Fiscalía General de la Nación logró establecer que corresponden a terrenos baldíos, que hoy fueron entregados a la Agencia Nacional de Tierras.
El valor comercial de dichos terrenos asciende a $372 mil 672 millones.
Como resultado de esta actuación se compulsaron copias para investigar y judicializar a los funcionarios del Incoder que participaron en los hechos delictivos.
Las otras operaciones realizadas esta semana son las siguientes:
I. Operación República 76 (Valle del Cauca)
En coordinación con la Policía Antinarcóticos se logró en el Valle del Cauca la captura de 7 personas con fines de extradición, quienes son investigadas como presuntas responsables del envío de más de 10 toneladas de cocaína hacia Centro y Norteamérica bajo la modalidad de lanchas rápidas.
Se afectaron 18 bienes de la organización, entre los que se encuentran 3 inmuebles urbanos, 12 motocicletas y 3 establecimientos de comercio con un valor aproximado de $1.500.000.000.
II. Operativo contra captadora ilegal de dineros (Cundinamarca)
Se trata de la Comercializadora G&G World Business, localizada en Chía y Ubaté (Cundinamarca), dedicada a captar dineros del público, sin la autorización de la Superintendencia Financiera.
Se afectaron 18 bienes, entre los que se encuentran 15 inmuebles, un establecimiento de comercio y dos vehículos, por un valor aproximado de $4.400.000.000.
Este operativo contó con el apoyo de la Dirección de Policía Judicial Especializada de Extinción de Dominio (PEED).
III. Intervención a locales de microtráfico en Bogotá
En coordinación con la Sijín de la Policía Metropolitana de Bogotá, se afectaron 10 bienes urbanos dedicados al expendio de estupefacientes y de armas de fuego, en las localidades de Kennedy y Puente Aranda, por un valor de $1.230.000.000.