Fiscalía estudia declarar de lesa Humanidad crímenes en serie de líderes de UP

La Fiscalía anunció que analiza declarar como delito de lesa humanidad los asesinatos de varios líderes e integrantes de la Unión Patriótica, para evitar su prescripción.
unionpatrioticadesaparecidoscolprensalafm1.jpg

La vicefiscal general, Maria Paulina Riveros, señaló que también se determinó unificar las investigaciones que adelantaban 15 seccionales de la Unidad de Derechos Humanos y cuatro más de la Dirección de Articulación, con el fin de lograr mayores avances en los procesos relacionados con el extermino de los miembros de la UP.

De igual forma, explicó que para este fin la Fiscalía llevará a cabo un análisis de asociación de casos en contexto para impulsar las investigaciones y obtener prontos resultados que eviten que estos expedientes queden en la impunidad.

También anunció que la Fiscalía tiene previsto adelantar una macro-imputación de cargos en contra de ex-paramilitares postulados en justicia y paz por su responsabilidad en estos crímenes.

Los fiscales a cargo de estos procesos se están apoyando en sus investigaciones con la información suministrada por varias ONG, como la Fundación Reiniciar, y los informes de la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


Temas relacionados

Minería

Capturan a siete personas por minería ilegal en Donmatías, Antioquia

El operativo se llevó a cabo en la vereda a La Montera, en el norte del departamento
Operativos contra la minería en Antioquia



Homicidio de ‘John Calzones’: capturado el segundo implicado en el crimen del exalcalde de Yopal

Se trata del hombre que presuntamente movilizó al menor que ejecutó el atentado. Las autoridades ofrecían 80 millones de recompensa para capturarlo.

Consejo de Estado frena decreto del Gobierno sobre negociación entre sindicatos y empresas

Consejo de Estado suspendió provisionalmente el Decreto 234/2026 sobre negociación colectiva más allá de la empresa por posible exceso de potestad reglamentaria.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.