Fiscalía estudia declarar de lesa Humanidad crímenes en serie de líderes de UP

La Fiscalía anunció que analiza declarar como delito de lesa humanidad los asesinatos de varios líderes e integrantes de la Unión Patriótica, para evitar su prescripción.
unionpatrioticadesaparecidoscolprensalafm1.jpg

La vicefiscal general, Maria Paulina Riveros, señaló que también se determinó unificar las investigaciones que adelantaban 15 seccionales de la Unidad de Derechos Humanos y cuatro más de la Dirección de Articulación, con el fin de lograr mayores avances en los procesos relacionados con el extermino de los miembros de la UP.

De igual forma, explicó que para este fin la Fiscalía llevará a cabo un análisis de asociación de casos en contexto para impulsar las investigaciones y obtener prontos resultados que eviten que estos expedientes queden en la impunidad.

También anunció que la Fiscalía tiene previsto adelantar una macro-imputación de cargos en contra de ex-paramilitares postulados en justicia y paz por su responsabilidad en estos crímenes.

Los fiscales a cargo de estos procesos se están apoyando en sus investigaciones con la información suministrada por varias ONG, como la Fundación Reiniciar, y los informes de la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Ejército recuperó a siete personas que habían sido secuestradas por el Clan del Golfo en Antioquia

En principio, el presidente Abelardo de la Espriella señaló que seis de las personas recuperadas serían menores de edad. Sin embargo, posteriormente aclaró que se trata de adultos que estaban secuestrados.
Abelardo de la Espriella



Desapareció avioneta con cinco personas que cubría la ruta Condoto-Guaymaral: esto se sabe

La Aeronáutica Civil activó un operativo de búsqueda tras perder comunicación con la aeronave, durante la mañana de este domingo.

Un abatido y un capturado dejaron combates entre el Ejército y las Disidencias de las Farc en el norte de Antioquia

El capturado recibió atención inmediata por parte del enfermero de combate, respetando su vida, tras resultar herido.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.