unionpatrioticadesaparecidoscolprensalafm1.jpg
8 Dic 2016 03:26 AM

Fiscalía estudia declarar de lesa Humanidad crímenes en serie de líderes de UP

La Fiscalía anunció que analiza declarar como delito de lesa humanidad los asesinatos de varios líderes e integrantes de la Unión Patriótica, para evitar su prescripción.
La
Fm

La vicefiscal general, Maria Paulina Riveros, señaló que también se determinó unificar las investigaciones que adelantaban 15 seccionales de la Unidad de Derechos Humanos y cuatro más de la Dirección de Articulación, con el fin de lograr mayores avances en los procesos relacionados con el extermino de los miembros de la UP.

De igual forma, explicó que para este fin la Fiscalía llevará a cabo un análisis de asociación de casos en contexto para impulsar las investigaciones y obtener prontos resultados que eviten que estos expedientes queden en la impunidad.

También anunció que la Fiscalía tiene previsto adelantar una macro-imputación de cargos en contra de ex-paramilitares postulados en justicia y paz por su responsabilidad en estos crímenes.

Los fiscales a cargo de estos procesos se están apoyando en sus investigaciones con la información suministrada por varias ONG, como la Fundación Reiniciar, y los informes de la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos.