Fiscalía estudia declarar de lesa Humanidad crímenes en serie de líderes de UP

La Fiscalía anunció que analiza declarar como delito de lesa humanidad los asesinatos de varios líderes e integrantes de la Unión Patriótica, para evitar su prescripción.
unionpatrioticadesaparecidoscolprensalafm1.jpg

La vicefiscal general, Maria Paulina Riveros, señaló que también se determinó unificar las investigaciones que adelantaban 15 seccionales de la Unidad de Derechos Humanos y cuatro más de la Dirección de Articulación, con el fin de lograr mayores avances en los procesos relacionados con el extermino de los miembros de la UP.

De igual forma, explicó que para este fin la Fiscalía llevará a cabo un análisis de asociación de casos en contexto para impulsar las investigaciones y obtener prontos resultados que eviten que estos expedientes queden en la impunidad.

También anunció que la Fiscalía tiene previsto adelantar una macro-imputación de cargos en contra de ex-paramilitares postulados en justicia y paz por su responsabilidad en estos crímenes.

Los fiscales a cargo de estos procesos se están apoyando en sus investigaciones con la información suministrada por varias ONG, como la Fundación Reiniciar, y los informes de la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


Temas relacionados

Feminicidio

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Familia del imputado sostiene que la muerte de Karen López y su bebé fue un accidente; la Fiscalía mantiene una imputación por feminicidio y homicidio.
Caso feminicidio Bogotá
Ver



"Dicen que cumplen órdenes de arriba": denuncian ataque a finca productora de piña en zona rural de Jamundí, Valle

Hombres armados ingresaron a un predio en el sector de Río Claro, destruyeron cultivos y amenazaron a la familia que trabaja en el lugar.

Se cae beneficio para Chiquito Malo: Gobierno deroga resolución del proceso con el Clan del Golfo

Por medio de una resolución el Gobierno Nacional derogó la resolución del proceso de paz con el Clan del Golfo y frena los beneficio para alias Chiquito Malo y otro líderes de ese grupo ilegal.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026