Fiscalía está a punto de prescribir el proceso penal contra excomisionado Luis Carlos Restrepo

Esta alerta fue lanzada por un fiscal delegado tras registrarse un nuevo aplazamiento de la audiencia preparatoria del juicio.
Luis Carlos Restrepo
Luis Carlos Restrepo medida de aseguramiento para responder en Colombia Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación advirtió en plena audiencia ante un juez especializado de Bogotá, que está a punto de prescribir el proceso penal que se sigue contra el excomisionado de Paz Luis Carlos Restrepo y otro grupo de implicados en el escándalo de la falsa desmovilización del Bloque Cacica La Gaitana de la extinta guerrilla de las Farc.

Esta alerta fue lanzada por un fiscal delegado tras registrarse un nuevo aplazamiento de la audiencia preparatoria del juicio prevista para este viernes 14 de enero, contra el exfuncionario del gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

La diligencia debió ser suspendida, ya que Giovanny Moreno, quien es el abogado del exguerrillero Raúl Agudelo Medina (considerado uno de los cerebros de este escándalo), no presentó los documentos para que se le renovara su contrato con la Defensoría del Pueblo.

Lea aquí: Demanda contra el Gobierno busca tumbar norma contra Uber

Según las investigaciones, el excomisionado Restrepo habría hecho parte de un montaje para la desmovilización de supuestos guerrilleros de las Farc, el 7 de marzo de 2006 en el municipio de Alvarado (Tolima).

Posteriormente, se estableció que los desmovilizados realmente no eran integrantes de las Farc e incluso varios eran habitantes de calle fueron recogidos y llevados en buses, hasta el sitio de la supuesta dejación de armas.

El juez a cargo del caso también hizo un fuerte llamado de atención e indicó que en reiteradas ocasiones se ha intentado iniciar el juicio, pero la ausencia de los defensores públicos ha sido sistemática y de nada han servido las compulsas de copias a la Defensoría del Pueblo y otros órganos de control.

Lea también: Medida de aseguramiento contra excomisionado Restrepo para responder ante la justicia colombiana

Por disposición de un juzgado de Bogotá, la audiencia preparatoria del juicio fue aplazada para el próximo sábado 29 enero.


Temas relacionados

domiciliarios

"Pensé que me iban a matar": hombre relató brutal ataque a su vehículo por un grupo de domiciliarios en el norte de Bogotá

El hombre señaló que "solo le llamé la atención porque uno de ellos evadió una señal de pare".
Brutal ataque a vehículo en Bogotá, por parte de domiciliarios.



Caso de auxiliar de American Airlines destapa cifras de robos con escopolamina en Medellín

En 2026 ya van 133 casos de hurtos con esta sustancia, incluidos 11 contra extranjeros en el Valle de Aburrá.

Cayó el 'Apóstol': de estudiante de la U. Nacional a temido extorsionista en la localidad de Kennedy

EL joven de 21 años es señalado de liderar varios ataques terroristas y extorsiones en la capital del país.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.

Ejército confirma que ya tiene en su poder a los cinco niños que estaban desaparecidos en la selva del Caquetá

Tropas de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional.