Fiscalía está a punto de prescribir el proceso penal contra excomisionado Luis Carlos Restrepo

Esta alerta fue lanzada por un fiscal delegado tras registrarse un nuevo aplazamiento de la audiencia preparatoria del juicio.
Luis Carlos Restrepo
Luis Carlos Restrepo medida de aseguramiento para responder en Colombia Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación advirtió en plena audiencia ante un juez especializado de Bogotá, que está a punto de prescribir el proceso penal que se sigue contra el excomisionado de Paz Luis Carlos Restrepo y otro grupo de implicados en el escándalo de la falsa desmovilización del Bloque Cacica La Gaitana de la extinta guerrilla de las Farc.

Esta alerta fue lanzada por un fiscal delegado tras registrarse un nuevo aplazamiento de la audiencia preparatoria del juicio prevista para este viernes 14 de enero, contra el exfuncionario del gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

La diligencia debió ser suspendida, ya que Giovanny Moreno, quien es el abogado del exguerrillero Raúl Agudelo Medina (considerado uno de los cerebros de este escándalo), no presentó los documentos para que se le renovara su contrato con la Defensoría del Pueblo.

Lea aquí: Demanda contra el Gobierno busca tumbar norma contra Uber

Según las investigaciones, el excomisionado Restrepo habría hecho parte de un montaje para la desmovilización de supuestos guerrilleros de las Farc, el 7 de marzo de 2006 en el municipio de Alvarado (Tolima).

Posteriormente, se estableció que los desmovilizados realmente no eran integrantes de las Farc e incluso varios eran habitantes de calle fueron recogidos y llevados en buses, hasta el sitio de la supuesta dejación de armas.

El juez a cargo del caso también hizo un fuerte llamado de atención e indicó que en reiteradas ocasiones se ha intentado iniciar el juicio, pero la ausencia de los defensores públicos ha sido sistemática y de nada han servido las compulsas de copias a la Defensoría del Pueblo y otros órganos de control.

Lea también: Medida de aseguramiento contra excomisionado Restrepo para responder ante la justicia colombiana

Por disposición de un juzgado de Bogotá, la audiencia preparatoria del juicio fue aplazada para el próximo sábado 29 enero.


Temas relacionados

Secuestros

Secuestran a dos personas en Caquetá: denuncian extorsiones y requisas de grupos ilegales

El ministerio de Defensa anunció medidas ante las denuncias sobre extorsiones y requisas por parte de grupos ilegales en este departamento.
Imagen de referencia de secuestro



Autoridades reportan presunto hecho de sicariato en Suba

Según la autoridad la víctima habría sido perseguida varios metros y posteriormente recibió un impacto de bala.

Defensoría confirma 384 familias afectadas por combates en Chocó

Ataque con drones deja tres heridos en Sipí; confinamiento y desplazamiento golpean a comunidades de Nóvita y Sipí desde el 10 de agosto.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.