Fiscalía está a punto de prescribir el proceso penal contra excomisionado Luis Carlos Restrepo

Esta alerta fue lanzada por un fiscal delegado tras registrarse un nuevo aplazamiento de la audiencia preparatoria del juicio.
Luis Carlos Restrepo
Luis Carlos Restrepo medida de aseguramiento para responder en Colombia Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación advirtió en plena audiencia ante un juez especializado de Bogotá, que está a punto de prescribir el proceso penal que se sigue contra el excomisionado de Paz Luis Carlos Restrepo y otro grupo de implicados en el escándalo de la falsa desmovilización del Bloque Cacica La Gaitana de la extinta guerrilla de las Farc.

Esta alerta fue lanzada por un fiscal delegado tras registrarse un nuevo aplazamiento de la audiencia preparatoria del juicio prevista para este viernes 14 de enero, contra el exfuncionario del gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

La diligencia debió ser suspendida, ya que Giovanny Moreno, quien es el abogado del exguerrillero Raúl Agudelo Medina (considerado uno de los cerebros de este escándalo), no presentó los documentos para que se le renovara su contrato con la Defensoría del Pueblo.

Lea aquí: Demanda contra el Gobierno busca tumbar norma contra Uber

Según las investigaciones, el excomisionado Restrepo habría hecho parte de un montaje para la desmovilización de supuestos guerrilleros de las Farc, el 7 de marzo de 2006 en el municipio de Alvarado (Tolima).

Posteriormente, se estableció que los desmovilizados realmente no eran integrantes de las Farc e incluso varios eran habitantes de calle fueron recogidos y llevados en buses, hasta el sitio de la supuesta dejación de armas.

El juez a cargo del caso también hizo un fuerte llamado de atención e indicó que en reiteradas ocasiones se ha intentado iniciar el juicio, pero la ausencia de los defensores públicos ha sido sistemática y de nada han servido las compulsas de copias a la Defensoría del Pueblo y otros órganos de control.

Lea también: Medida de aseguramiento contra excomisionado Restrepo para responder ante la justicia colombiana

Por disposición de un juzgado de Bogotá, la audiencia preparatoria del juicio fue aplazada para el próximo sábado 29 enero.


Temas relacionados

protesta de taxistas

En enfrentamientos con las autoridades terminaron protestas de taxistas en el Aeropuerto El Dorado

Las protestas que comenzaron sobre el mediodía se extendieron hasta horas de la noche y terminaron en enfrentamientos en la terminal aérea.
Manifestación taxistas Bogotá.



Taxistas bloquean ingreso al Aeropuerto El Dorado en Bogotá

Los taxistas se desplazaron sobre la calzada mixta y generaron afectación en al ingreso y salida de la terminal aérea.

‘Ricardo Roa no tiene interés de obstruir la justicia’: abogado del presidente de Ecopetrol tras aplazarse audiencia de imputación

La Fiscalía pedirá que se convoque a una nueva audiencia de imputación de cargos contra Ricardo Roa por el capítulo judicial de la violación de los topes de la campaña del presidente Gustavo Petro.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez