Fiscalía está a punto de prescribir el proceso penal contra excomisionado Luis Carlos Restrepo

Esta alerta fue lanzada por un fiscal delegado tras registrarse un nuevo aplazamiento de la audiencia preparatoria del juicio.
Luis Carlos Restrepo
Luis Carlos Restrepo medida de aseguramiento para responder en Colombia Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación advirtió en plena audiencia ante un juez especializado de Bogotá, que está a punto de prescribir el proceso penal que se sigue contra el excomisionado de Paz Luis Carlos Restrepo y otro grupo de implicados en el escándalo de la falsa desmovilización del Bloque Cacica La Gaitana de la extinta guerrilla de las Farc.

Esta alerta fue lanzada por un fiscal delegado tras registrarse un nuevo aplazamiento de la audiencia preparatoria del juicio prevista para este viernes 14 de enero, contra el exfuncionario del gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

La diligencia debió ser suspendida, ya que Giovanny Moreno, quien es el abogado del exguerrillero Raúl Agudelo Medina (considerado uno de los cerebros de este escándalo), no presentó los documentos para que se le renovara su contrato con la Defensoría del Pueblo.

Lea aquí: Demanda contra el Gobierno busca tumbar norma contra Uber

Según las investigaciones, el excomisionado Restrepo habría hecho parte de un montaje para la desmovilización de supuestos guerrilleros de las Farc, el 7 de marzo de 2006 en el municipio de Alvarado (Tolima).

Posteriormente, se estableció que los desmovilizados realmente no eran integrantes de las Farc e incluso varios eran habitantes de calle fueron recogidos y llevados en buses, hasta el sitio de la supuesta dejación de armas.

El juez a cargo del caso también hizo un fuerte llamado de atención e indicó que en reiteradas ocasiones se ha intentado iniciar el juicio, pero la ausencia de los defensores públicos ha sido sistemática y de nada han servido las compulsas de copias a la Defensoría del Pueblo y otros órganos de control.

Lea también: Medida de aseguramiento contra excomisionado Restrepo para responder ante la justicia colombiana

Por disposición de un juzgado de Bogotá, la audiencia preparatoria del juicio fue aplazada para el próximo sábado 29 enero.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema captura a senadora Martha Peralta durante indagatoria por caso de corrupción en Gestión del Riesgo

Previamente, la magistrada Cristina Lombana había ordenado conducir a la congresista para que acudiera a la diligencia. Luego, la detuvo.
La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.



La Fiscalía llama a Álvaro Uribe a responder por la masacre de El Aro y el asesinato de Jesús María Valle

El ente acusador abrió una investigación formal contra el exmandatario y lo citó a indagatoria. Los crímenes son de lesa humanidad.

Fiscalía abre indagación a director de la UNP por presunto fraude a resolución judicial en Medellín

La Fiscalía investiga a directivos de la UNP por incumplir una tutela que ordenaba un esquema de seguridad para el activista Santiago Alvarán.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.