Fiscalía está a punto de prescribir el proceso penal contra excomisionado Luis Carlos Restrepo

Esta alerta fue lanzada por un fiscal delegado tras registrarse un nuevo aplazamiento de la audiencia preparatoria del juicio.
Luis Carlos Restrepo
Luis Carlos Restrepo medida de aseguramiento para responder en Colombia Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación advirtió en plena audiencia ante un juez especializado de Bogotá, que está a punto de prescribir el proceso penal que se sigue contra el excomisionado de Paz Luis Carlos Restrepo y otro grupo de implicados en el escándalo de la falsa desmovilización del Bloque Cacica La Gaitana de la extinta guerrilla de las Farc.

Esta alerta fue lanzada por un fiscal delegado tras registrarse un nuevo aplazamiento de la audiencia preparatoria del juicio prevista para este viernes 14 de enero, contra el exfuncionario del gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

La diligencia debió ser suspendida, ya que Giovanny Moreno, quien es el abogado del exguerrillero Raúl Agudelo Medina (considerado uno de los cerebros de este escándalo), no presentó los documentos para que se le renovara su contrato con la Defensoría del Pueblo.

Lea aquí: Demanda contra el Gobierno busca tumbar norma contra Uber

Según las investigaciones, el excomisionado Restrepo habría hecho parte de un montaje para la desmovilización de supuestos guerrilleros de las Farc, el 7 de marzo de 2006 en el municipio de Alvarado (Tolima).

Posteriormente, se estableció que los desmovilizados realmente no eran integrantes de las Farc e incluso varios eran habitantes de calle fueron recogidos y llevados en buses, hasta el sitio de la supuesta dejación de armas.

El juez a cargo del caso también hizo un fuerte llamado de atención e indicó que en reiteradas ocasiones se ha intentado iniciar el juicio, pero la ausencia de los defensores públicos ha sido sistemática y de nada han servido las compulsas de copias a la Defensoría del Pueblo y otros órganos de control.

Lea también: Medida de aseguramiento contra excomisionado Restrepo para responder ante la justicia colombiana

Por disposición de un juzgado de Bogotá, la audiencia preparatoria del juicio fue aplazada para el próximo sábado 29 enero.


Temas relacionados

Terrorismo

Frustran atentado en Cali: interceptan bus con 420 kilos de explosivos en Cauca

Según la investigación, el vehículo sería utilizado para un atentado contra instalaciones de la Fuerza Pública en Cali durante la posesión presidencial del 7 de agosto.
Panorámica de la Vía Panamericana en el Cauca



"Los profesores me están manifestando: 'tengo miedo de estar con un asesino": Rector de la Nacional

La situación sigue bajo investigación, luego de que tres estudiantes fueran agredidos con armas blancas.

Feminicidio de Laura Valentina Lozano: CTI capturó a la expareja de la patinadora

La Fiscalía obtuvo nuevas pruebas que implican en estos graves hechos a José David López, expareja de la joven patinadora.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED