Entrega de restos
En los últimos diez años fueron reportados 73.000 casos de desaparición en todo el país.
Foto tomada de @FiscaliaCol
19 Nov 2018 01:59 PM

Fiscalía entregó restos óseos de víctimas de las AUC y Farc

En los últimos diez años fueron reportados 73.000 casos de desaparición en Colombia, según Medicina Legal.
Francisco Bernal
Francisco
Bernal Gutiérrez
@Pacho_Bernal

La Fiscalía General de la Nación entregó en Pasto los restos óseos de dos víctimas de la desmovilizada guerrilla de las Farc y de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) a sus familiares, luego de realizar exhumaciones en el departamento de Nariño.

Así lo informó la entidad que detalló que los restos corresponden a Víctor Alfonso Ortiz Chávez, de 20 años, y Segundo Aureliano Melo Toro, de 43 años, víctimas de reclutamiento ilícito y desaparición forzada por las AUC y las Farc en 1999 y 2000.

Lea también: JEP abre proceso por crímenes cometidos por las Farc en Cauca

La entidad entregó los cuerpos después de realizar las respectivas "labores de Policía Judicial" junto a la Policía y tras los estudios forenses, realizados en "laboratorios de identificación especializada" de Bogotá y Cali.

El pasado 29 de agosto, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses aseguró que en los últimos diez años fueron reportados 73.000 casos de desaparición en todo el país, de los cuales 27.229 corresponden a menores de edad.

Lea además: Capturan a alias JJ y Noni, responsables de diez muertes en El Tarra

Los picos de desapariciones se registraron en 2011 con 8.187 casos y en 2012 con 8.137 denuncias y, según cifras del Instituto, el 61,08 % de los casos "continúan desaparecidos", mientras que 5,3 % de las víctimas "aparecieron muertas".