Fiscalía dice que no se ha incumplido con el caso de Jineth Bedoya

La Fiscalía le salió al paso a las críticas realizadas por la comunicadora.
Jineth Bedoya recibe fallo a favor por parte de la CIDH
Jineth Bedoya, periodista y activista contra la violencia de género Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación le salió al paso a las críticas formuladas por Jineth Bedoya, sobre el supuesto incumplimiento de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos humanos, sobre su caso por secuestro, tortura y abuso sexual.

De acuerdo con esa entidad, se acordó con la comunicadora una reunión el pasado 26 de abril a las 2:30 de la tarde, con el fin de compartirle los avances de las investigaciones. Sin embargo, la periodista no asistió argumentando problemas de salud.

Asimismo, sostuvo que el pasado 14 de octubre la Fiscalía se comunicó con el Ministerio de Relaciones Exteriores para que en cumplimiento de los términos de la sentencia, se le planteara a la periodista realizar la reunión el próximo 20 de octubre del año en curso y dicha información se le comunicó a sus abogados y el encuentro fue confirmado.

Le puede interesar: Quedó en libertad Luis Gustavo Moreno, exfiscal Anticorrupción

De igual forma, la Fiscalía reportó que en torno a estos hechos violentos contra la periodista, ha logrado obtener tres condenas en contra de los exparamilitares Mario Jaimes Mejia, alias El Panadero, el 18 de marzo de 2016; Alejandro Orozco Cárdenas, alias JJ y Jesús Emiro Pereira, alias Huevo e Pisca, el 6 de mayo de 2019.

También informó que el 14 diciembre de 2021 fue acusado el dragoneante del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), Marco Javier Morantes Pico, como presunto responsable del delito de secuestro simple agravado.

“Esta decisión fue confirmada por una fiscalía delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá, el 8 de septiembre de 2022. Este caso está pendiente de inicio de juicio”, indicó la Fiscalía en un comunicado.

Según los investigadores, desde un comienzo este proceso penal ha estado a cargo de fiscales de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos.

La Fiscalía dejó en claro que este caso ha sido abordado en el marco de una estrategia de contexto que ha permitido explorar otras líneas de investigación que vincularían a otros actores.

Lea también: Caso Emcali: Emilio Tapia afirmó que él fue el primero en colaborar con la justicia

“La actual administración de la Fiscalía General de la Nación priorizó en su Direccionamiento Estratégico 2020-2024, su compromiso con la investigación de las violaciones a los Derechos Humanos. Este eje es central en nuestro ejercicio de la acción penal en el territorio nacional”, añadió la Fiscalía.


investigados

Los presuntos abusos de funciones en la DNI de Jorge Lemus escalan hasta la Procuraduría

El ente de control abrió dos procesos disciplinarios por interceptaciones recopiladas en la administración del exmilitante del M-19.
La Procuraduría abrió dos casos que revelarían abusos de funciones en la administración de Jorge Lemus en la Dirección Nacional de Inteligencia. Uno de ellos involucra presuntos beneficios a 'Papá Pitufo'.



Gobernador de Antioquia arremete contra Petro tras ataque con drones en Briceño

Los uniformados fueron atendidos inicialmente en el lugar por enfermeros de combate y luego trasladados a Medellín.

Corrupción en UNGRD: Sandra Ortiz pidió la libertad por vencimiento de términos

La exconsejera para las regiones advirtió que se le está vulnerado su derecho a la defensa y reclamó que se le permita afrontar el juicio en libertad.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.