Fiscalía dice que no se ha incumplido con el caso de Jineth Bedoya

La Fiscalía le salió al paso a las críticas realizadas por la comunicadora.
Jineth Bedoya recibe fallo a favor por parte de la CIDH
Jineth Bedoya, periodista y activista contra la violencia de género Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación le salió al paso a las críticas formuladas por Jineth Bedoya, sobre el supuesto incumplimiento de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos humanos, sobre su caso por secuestro, tortura y abuso sexual.

De acuerdo con esa entidad, se acordó con la comunicadora una reunión el pasado 26 de abril a las 2:30 de la tarde, con el fin de compartirle los avances de las investigaciones. Sin embargo, la periodista no asistió argumentando problemas de salud.

Asimismo, sostuvo que el pasado 14 de octubre la Fiscalía se comunicó con el Ministerio de Relaciones Exteriores para que en cumplimiento de los términos de la sentencia, se le planteara a la periodista realizar la reunión el próximo 20 de octubre del año en curso y dicha información se le comunicó a sus abogados y el encuentro fue confirmado.

Le puede interesar: Quedó en libertad Luis Gustavo Moreno, exfiscal Anticorrupción

De igual forma, la Fiscalía reportó que en torno a estos hechos violentos contra la periodista, ha logrado obtener tres condenas en contra de los exparamilitares Mario Jaimes Mejia, alias El Panadero, el 18 de marzo de 2016; Alejandro Orozco Cárdenas, alias JJ y Jesús Emiro Pereira, alias Huevo e Pisca, el 6 de mayo de 2019.

También informó que el 14 diciembre de 2021 fue acusado el dragoneante del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), Marco Javier Morantes Pico, como presunto responsable del delito de secuestro simple agravado.

“Esta decisión fue confirmada por una fiscalía delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá, el 8 de septiembre de 2022. Este caso está pendiente de inicio de juicio”, indicó la Fiscalía en un comunicado.

Según los investigadores, desde un comienzo este proceso penal ha estado a cargo de fiscales de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos.

La Fiscalía dejó en claro que este caso ha sido abordado en el marco de una estrategia de contexto que ha permitido explorar otras líneas de investigación que vincularían a otros actores.

Lea también: Caso Emcali: Emilio Tapia afirmó que él fue el primero en colaborar con la justicia

“La actual administración de la Fiscalía General de la Nación priorizó en su Direccionamiento Estratégico 2020-2024, su compromiso con la investigación de las violaciones a los Derechos Humanos. Este eje es central en nuestro ejercicio de la acción penal en el territorio nacional”, añadió la Fiscalía.


Desplazamiento forzado

Cerca de 500 desplazados deja disputa entre el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias en Antioquia

La Gobernación de Antioquia pidió al Ejército Nacional reforzar su presencia en el nordeste del departamento.
Segovia, Antioquia



Quién es alias "Chuzo", el disidente de las Farc acusado de provocar desplazamientos en Segovia y Remedios

Los enfrentamientos entre el frente 4 de las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo han provocado el desplazamiento de 58 familias, equivalentes a 201 personas.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

Medicina Legal informó que 65 menores murieron en operaciones militares entre 2022 y 2025 y señaló las regiones con más casos.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.