Fiscalía dice que no se ha incumplido con el caso de Jineth Bedoya

La Fiscalía le salió al paso a las críticas realizadas por la comunicadora.
Jineth Bedoya recibe fallo a favor por parte de la CIDH
Jineth Bedoya, periodista y activista contra la violencia de género Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación le salió al paso a las críticas formuladas por Jineth Bedoya, sobre el supuesto incumplimiento de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos humanos, sobre su caso por secuestro, tortura y abuso sexual.

De acuerdo con esa entidad, se acordó con la comunicadora una reunión el pasado 26 de abril a las 2:30 de la tarde, con el fin de compartirle los avances de las investigaciones. Sin embargo, la periodista no asistió argumentando problemas de salud.

Asimismo, sostuvo que el pasado 14 de octubre la Fiscalía se comunicó con el Ministerio de Relaciones Exteriores para que en cumplimiento de los términos de la sentencia, se le planteara a la periodista realizar la reunión el próximo 20 de octubre del año en curso y dicha información se le comunicó a sus abogados y el encuentro fue confirmado.

Le puede interesar: Quedó en libertad Luis Gustavo Moreno, exfiscal Anticorrupción

De igual forma, la Fiscalía reportó que en torno a estos hechos violentos contra la periodista, ha logrado obtener tres condenas en contra de los exparamilitares Mario Jaimes Mejia, alias El Panadero, el 18 de marzo de 2016; Alejandro Orozco Cárdenas, alias JJ y Jesús Emiro Pereira, alias Huevo e Pisca, el 6 de mayo de 2019.

También informó que el 14 diciembre de 2021 fue acusado el dragoneante del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), Marco Javier Morantes Pico, como presunto responsable del delito de secuestro simple agravado.

“Esta decisión fue confirmada por una fiscalía delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá, el 8 de septiembre de 2022. Este caso está pendiente de inicio de juicio”, indicó la Fiscalía en un comunicado.

Según los investigadores, desde un comienzo este proceso penal ha estado a cargo de fiscales de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos.

La Fiscalía dejó en claro que este caso ha sido abordado en el marco de una estrategia de contexto que ha permitido explorar otras líneas de investigación que vincularían a otros actores.

Lea también: Caso Emcali: Emilio Tapia afirmó que él fue el primero en colaborar con la justicia

“La actual administración de la Fiscalía General de la Nación priorizó en su Direccionamiento Estratégico 2020-2024, su compromiso con la investigación de las violaciones a los Derechos Humanos. Este eje es central en nuestro ejercicio de la acción penal en el territorio nacional”, añadió la Fiscalía.


Estados Unidos

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Luis Quiñonez, veterano de la Marina de Guerra de Estados Unidos, explicó los alcances del denominado Escudo de las Américas, una iniciativa que pretende coordinar las capacidades operativas.
Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida
Ver



Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

El atentado se registró en inmediaciones del puente internacional Francisco de Paula Santander.

Asciende a 135 los capturados en megaoperativo en Medellín y Antioquia: fue abatido alias “Primo Sangre”

Los operativos, que se cumplieron durante la madrugada, fueron acompañados por el presidente Abelardo De La Espriella.

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.