Fiscalía dice que no se ha incumplido con el caso de Jineth Bedoya

La Fiscalía le salió al paso a las críticas realizadas por la comunicadora.
Jineth Bedoya recibe fallo a favor por parte de la CIDH
Jineth Bedoya, periodista y activista contra la violencia de género Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación le salió al paso a las críticas formuladas por Jineth Bedoya, sobre el supuesto incumplimiento de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos humanos, sobre su caso por secuestro, tortura y abuso sexual.

De acuerdo con esa entidad, se acordó con la comunicadora una reunión el pasado 26 de abril a las 2:30 de la tarde, con el fin de compartirle los avances de las investigaciones. Sin embargo, la periodista no asistió argumentando problemas de salud.

Asimismo, sostuvo que el pasado 14 de octubre la Fiscalía se comunicó con el Ministerio de Relaciones Exteriores para que en cumplimiento de los términos de la sentencia, se le planteara a la periodista realizar la reunión el próximo 20 de octubre del año en curso y dicha información se le comunicó a sus abogados y el encuentro fue confirmado.

Le puede interesar: Quedó en libertad Luis Gustavo Moreno, exfiscal Anticorrupción

De igual forma, la Fiscalía reportó que en torno a estos hechos violentos contra la periodista, ha logrado obtener tres condenas en contra de los exparamilitares Mario Jaimes Mejia, alias El Panadero, el 18 de marzo de 2016; Alejandro Orozco Cárdenas, alias JJ y Jesús Emiro Pereira, alias Huevo e Pisca, el 6 de mayo de 2019.

También informó que el 14 diciembre de 2021 fue acusado el dragoneante del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), Marco Javier Morantes Pico, como presunto responsable del delito de secuestro simple agravado.

“Esta decisión fue confirmada por una fiscalía delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá, el 8 de septiembre de 2022. Este caso está pendiente de inicio de juicio”, indicó la Fiscalía en un comunicado.

Según los investigadores, desde un comienzo este proceso penal ha estado a cargo de fiscales de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos.

La Fiscalía dejó en claro que este caso ha sido abordado en el marco de una estrategia de contexto que ha permitido explorar otras líneas de investigación que vincularían a otros actores.

Lea también: Caso Emcali: Emilio Tapia afirmó que él fue el primero en colaborar con la justicia

“La actual administración de la Fiscalía General de la Nación priorizó en su Direccionamiento Estratégico 2020-2024, su compromiso con la investigación de las violaciones a los Derechos Humanos. Este eje es central en nuestro ejercicio de la acción penal en el territorio nacional”, añadió la Fiscalía.


Operación antidrogas

Cae red que enviaba cocaína y dinero a Nueva York, Miami y Puerto Rico: siete capturados con fines de extradición

“¡No habrá refugio para quienes delinquen!”. dijo el presidente Abelardo De La Espriella en su cuenta de X.
Banda delincuencial



Un hombre las habría sacado del colegio: lo que se sabe sobre las dos niñas de 13 años desaparecidas en Kennedy

Las menores fueron vistas por última vez el pasado 16 de octubre, en el sur occidente de la ciudad.

PRIMICIA | Fuerzas Militares ejecutan bombardeo contra el ELN en Nariño; habría ocho abatidos

De manera preliminar, se reportan ocho integrantes de esta estructura que habrían sido abatidos. Se espera conocer el balance final.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.