María Paulina Riveros, vicefiscal general de la Nación
María Paulina Riveros, vicefiscal general de la Nación
Foto de Colprensa
14 Abr 2019 11:10 AM

Fiscalía dice que mayoría de feminicidios ocurridos en 2019 han sido esclarecidos

En el primer trimestre de este año se registraron 48 feminicidios.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

La vicefiscal general, Maria Paulina Riveros, reportó que el esclarecimiento de crímenes de mujeres agredidas por su condición en Colombia alcanza en la actualidad un promedio récord y se ubica en 85,42%.

Según Riveros, estos resultados han sido obtenidos gracias a las nuevas técnicas de investigación implementadas por la Fiscalía y a las campañas de sensibilización. De acuerdo con el informe, de un total de 48 feminicidios conocidos en el primer trimestre de 2019, ya hay claridad y certeza de sus causas y responsables en 41 de ellos, quienes han sido capturados y presentados ante los jueces de control de garantías.

Lea también: Feminicidios, asesinatos de líderes sociales y narcotráfico sacuden al Valle

“La efectividad de investigadores y fiscales en la implementación de los protocolos para atender estos hechos y avanzar en las indagaciones, ha permitido que en 20 de las 35 seccionales de la Fiscalía en el país se haya esclarecido la totalidad de los feminicidios ocurridos”, dijo Riveros. 

En el caso de los departamentos de Boyacá y Cesar, se registraron 2 y 3 víctimas respectivamente en 2019, casos que ya fueron esclarecidos, luego que se determinaran las razones que motivaron las acciones violentas contra las mujeres. En estos hechos, 4 de los responsables fueron enviados a prisión y uno más tiene orden de captura vigente.

De igual forma, llama la atención las ciudades de Cali y Medellín, en donde se presentaron menos feminicidios en comparación con los primeros meses de 2018, la primera pasó de 10 a 6 crímenes, mientras que Medellín de 11 a 5 muertes. En las dos capitales el promedio de esclarecimiento supera el 80%.

En relación con otras seccionales como Magdalena y Santander en las que no se presentaron muertes de mujeres por su condición en 2018, mientras que en lo corrido de este año se registró un incremento en el número de feminicidios. La vicefiscal explicó que en el departamento de Magdalena se han registrado 4 casos y en Santander 2 y que en esas regiones la efectividad de las investigaciones alcanza el 50 y 67 por ciento, respectivamente.

Fuente
Sistema Integrado de Información