Carrusel de exmagistrados y jueces desfalcó a Ecopetrol en $135.000 millones

La Fiscalía adelanta indagaciones en contra de los abogados, jueces y posiblemente los beneficiados con las tutelas, comprometidos con las decisiones irregulares dentro de la compañía.
Ecopetrol-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa

La Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia capturó a un exmagistrado de la Sala Laboral del Tribunal de Cúcuta e intensificó los operativos para detener a otro exmagistrado, por ser supuestos responsables de hechos de corrupción en el fallo de tutelas que originó una millonaria defraudación al presupuesto de Ecopetrol.

En la investigación se evidenció que durante los años 2010 y 2011 la Sala Laboral del Tribunal de Cúcuta — integrada por los magistrado Félix María Galvis Ramírez, quien fue detenido, y Fernando Castañeda Cantillo, prófugo de la justicia — concedió supuestamente dichos dineros a través de acciones de tutela falladas de forma contraria a la ley.

Los investigadores indicaron que estas tutelas posteriormente fueron revocadas por la Corte Constitucional en el año 2012.

La Fiscalía estableció que con el fallo de 18 tutelas a favor de aproximadamente 580 accionantes, se causó el millonario detrimento patrimonial a Ecopetrol.

Los investigadores también establecieron que los magistrados de esa época, al parecer, se habrían concertado con varios jueces y abogados litigantes.

El exmagistrado Félix María Galvis Ramírez será imputado por prevaricato por acción, peculado por apropiación a favor de terceros agravado y concierto para delinquir.

Asimismo, se adelantan otras indagaciones contra los mismos exfuncionarios judiciales por irregularidades en por lo menos otras diez tutelas no revocadas por la Corte Constitucional, así como en siete fallos laborales ordinarios, que afectaron a Ecopetrol.


Temas relacionados

Chocó

Chocó adelantó consejo de seguridad ante ola de ataques contra la Fuerza Pública

Las autoridades buscan definir nuevas acciones frente a la reciente alteración del orden público en la región.
Desarrolan consejo extraordinario de seguridad en Chocó para atender grave situación de orden público



Caso Valeria Afanador: A juicio por homicidio culposo dos profesores del colegio donde estudiaba la menor

La familia de la menor reclamó que se judicialice a todos los responsables de la muerte de la niña de diez años.

Operación 'Perla': 148 capturados en contundente golpe al secuestro y la extorsión en el país

Operación “Perla” del GAULA: 148 capturados y 1.195 incautaciones; Fiscalía y Policía golpean ELN y Clan del Golfo. Denuncie.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.