Carrusel de exmagistrados y jueces desfalcó a Ecopetrol en $135.000 millones

La Fiscalía adelanta indagaciones en contra de los abogados, jueces y posiblemente los beneficiados con las tutelas, comprometidos con las decisiones irregulares dentro de la compañía.
Ecopetrol-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa

La Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia capturó a un exmagistrado de la Sala Laboral del Tribunal de Cúcuta e intensificó los operativos para detener a otro exmagistrado, por ser supuestos responsables de hechos de corrupción en el fallo de tutelas que originó una millonaria defraudación al presupuesto de Ecopetrol.

En la investigación se evidenció que durante los años 2010 y 2011 la Sala Laboral del Tribunal de Cúcuta — integrada por los magistrado Félix María Galvis Ramírez, quien fue detenido, y Fernando Castañeda Cantillo, prófugo de la justicia — concedió supuestamente dichos dineros a través de acciones de tutela falladas de forma contraria a la ley.

Los investigadores indicaron que estas tutelas posteriormente fueron revocadas por la Corte Constitucional en el año 2012.

La Fiscalía estableció que con el fallo de 18 tutelas a favor de aproximadamente 580 accionantes, se causó el millonario detrimento patrimonial a Ecopetrol.

Los investigadores también establecieron que los magistrados de esa época, al parecer, se habrían concertado con varios jueces y abogados litigantes.

El exmagistrado Félix María Galvis Ramírez será imputado por prevaricato por acción, peculado por apropiación a favor de terceros agravado y concierto para delinquir.

Asimismo, se adelantan otras indagaciones contra los mismos exfuncionarios judiciales por irregularidades en por lo menos otras diez tutelas no revocadas por la Corte Constitucional, así como en siete fallos laborales ordinarios, que afectaron a Ecopetrol.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Así cayó alias Mono, responsable del atentado en la vía Panamericana que dejó 21 muertos

Se trata de Jairo Andrés Ordóñez Martín, alias Mono, presunto cabecilla de finanzas y testaferro del Bloque Occidental Jacobo Arenas.
El Ejército intensificó las labores de inteligencia para neutralizar a los responsables de este ataque.



Regresó a Colombia Fabio Ochoa Vásco tras cumplir condena en EE. UU. por narcotráfico

El exintegrante del cartel de Medellín ingresó al país en febrero de 2026 sin pendientes judiciales en Colombia y mantiene un bajo perfil

Comunidad de la Sierra Nevada se declara en paro indefinido por supuestos"abusos" de la fuerza pública

Los líderes de las veredas del macizo montañoso advierten que el Gobierno Nacional debe responderles por estos hechos, calificados "sistemáticos" contra la población civil.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe