Carrusel de exmagistrados y jueces desfalcó a Ecopetrol en $135.000 millones

La Fiscalía adelanta indagaciones en contra de los abogados, jueces y posiblemente los beneficiados con las tutelas, comprometidos con las decisiones irregulares dentro de la compañía.
Ecopetrol-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa

La Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia capturó a un exmagistrado de la Sala Laboral del Tribunal de Cúcuta e intensificó los operativos para detener a otro exmagistrado, por ser supuestos responsables de hechos de corrupción en el fallo de tutelas que originó una millonaria defraudación al presupuesto de Ecopetrol.

En la investigación se evidenció que durante los años 2010 y 2011 la Sala Laboral del Tribunal de Cúcuta — integrada por los magistrado Félix María Galvis Ramírez, quien fue detenido, y Fernando Castañeda Cantillo, prófugo de la justicia — concedió supuestamente dichos dineros a través de acciones de tutela falladas de forma contraria a la ley.

Los investigadores indicaron que estas tutelas posteriormente fueron revocadas por la Corte Constitucional en el año 2012.

La Fiscalía estableció que con el fallo de 18 tutelas a favor de aproximadamente 580 accionantes, se causó el millonario detrimento patrimonial a Ecopetrol.

Los investigadores también establecieron que los magistrados de esa época, al parecer, se habrían concertado con varios jueces y abogados litigantes.

El exmagistrado Félix María Galvis Ramírez será imputado por prevaricato por acción, peculado por apropiación a favor de terceros agravado y concierto para delinquir.

Asimismo, se adelantan otras indagaciones contra los mismos exfuncionarios judiciales por irregularidades en por lo menos otras diez tutelas no revocadas por la Corte Constitucional, así como en siete fallos laborales ordinarios, que afectaron a Ecopetrol.


Temas relacionados

Estados Unidos

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Luis Quiñonez, veterano de la Marina de Guerra de Estados Unidos, explicó los alcances del denominado Escudo de las Américas, una iniciativa que pretende coordinar las capacidades operativas.
Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida
Ver



Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

El atentado se registró en inmediaciones del puente internacional Francisco de Paula Santander.

Asciende a 135 los capturados en megaoperativo en Medellín y Antioquia: fue abatido alias “Primo Sangre”

Los operativos, que se cumplieron durante la madrugada, fueron acompañados por el presidente Abelardo De La Espriella.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.