Ecopetrol-LA-FM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa
2 Ago 2017 10:00 AM

Carrusel de exmagistrados y jueces desfalcó a Ecopetrol en $135.000 millones

La Fiscalía adelanta indagaciones en contra de los abogados, jueces y posiblemente los beneficiados con las tutelas, comprometidos con las decisiones irregulares dentro de la compañía.
La
Fm

La Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia capturó a un exmagistrado de la Sala Laboral del Tribunal de Cúcuta e intensificó los operativos para detener a otro exmagistrado, por ser supuestos responsables de hechos de corrupción en el fallo de tutelas que originó una millonaria defraudación al presupuesto de Ecopetrol.

En la investigación se evidenció que durante los años 2010 y 2011 la Sala Laboral del Tribunal de Cúcuta — integrada por los magistrado Félix María Galvis Ramírez, quien fue detenido, y Fernando Castañeda Cantillo, prófugo de la justicia — concedió supuestamente dichos dineros a través de acciones de tutela falladas de forma contraria a la ley.

Los investigadores indicaron que estas tutelas posteriormente fueron revocadas por la Corte Constitucional en el año 2012.

La Fiscalía estableció que con el fallo de 18 tutelas a favor de aproximadamente 580 accionantes, se causó el millonario detrimento patrimonial a Ecopetrol.

Los investigadores también establecieron que los magistrados de esa época, al parecer, se habrían concertado con varios jueces y abogados litigantes.

El exmagistrado Félix María Galvis Ramírez será imputado por prevaricato por acción, peculado por apropiación a favor de terceros agravado y concierto para delinquir.

Asimismo, se adelantan otras indagaciones contra los mismos exfuncionarios judiciales por irregularidades en por lo menos otras diez tutelas no revocadas por la Corte Constitucional, así como en siete fallos laborales ordinarios, que afectaron a Ecopetrol.