Fiscalía desmantela red de estafadores que vendía bienes del Ministerio de Defensa

Los peritos evidenciaron que los estafadores exigían a las víctimas un adelanto de dinero y el resto con la entrega del vehículo y las escrituras eran tramitadas de manera fraudulenta.
Captura-Colprensa.jpg
Colprensa (referencia)

Un juez de control de garantías legalizó la captura de nueve personas, entre ellas un notario de Silvania, Cundinamarca, sindicadas de hacer parte de una red de estafadores que vendía de manera fraudulenta de un extenso terreno de propiedad del Ministerio de Defensa en el municipio de Melgar, Tolima.

La Fiscalía estableció que los capturados se dedicaban a llamar a los vendedores de vehículos que anuncian en las páginas en Internet, para ofrecerles los lotes a cambio de los automotores.

De acuerdo con la documentación y demás elementos de prueba recolectados por los investigadores las estafas cometidas en este caso ascienden a más de 700 millones de pesos en menos de dos años.

Los peritos evidenciaron que los estafadores exigían a las víctimas un adelanto de dinero y el resto con la entrega del vehículo y las escrituras eran tramitadas de manera fraudulenta en la notaria de Silvania, Cundinamarca.

Según la investigación los estafadores contaban con las maniobras ilegales que fraguaba el notario de Silvania, Mario Alberto Ramírez Giraldo, quien deberá responder por prevaricato por acción en concurso homogéneo y sucesivo.

La Fiscalía advirtió que los capturados serán judicializados como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir y estafa agravada en modalidad masa por tratarse de bienes del Estado, específicamente del Ejército Nacional.


Temas relacionados

Ataque a uniformados

Ataque con drones explosivos deja un soldado herido en zona rural de Tibú

El uniformado fue atacado mientras tropas de la Brigada 30 adelantaban operaciones en el sector conocido como La Llana.
Drones de la empresa Geosystem



Identifican a las cuatro víctimas mortales del atentado en Planadas, Tolima

El ataque con volqueta bomba dejó un saldo confirmado de cuatro fallecidos, 18 heridos y más de 170 viviendas afectadas.

Caso de las frambuesas envenenadas: frenan audiencia de extradición de Zulma Guzmán en Londres

La notificación de la Fiscalía General de Colombia sobre la nueva audiencia de imputación hizo que el juez británico frenara la diligencia.

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.