Fiscalía desmantela red de estafadores que vendía bienes del Ministerio de Defensa

Los peritos evidenciaron que los estafadores exigían a las víctimas un adelanto de dinero y el resto con la entrega del vehículo y las escrituras eran tramitadas de manera fraudulenta.
Captura-Colprensa.jpg
Colprensa (referencia)

Un juez de control de garantías legalizó la captura de nueve personas, entre ellas un notario de Silvania, Cundinamarca, sindicadas de hacer parte de una red de estafadores que vendía de manera fraudulenta de un extenso terreno de propiedad del Ministerio de Defensa en el municipio de Melgar, Tolima.

La Fiscalía estableció que los capturados se dedicaban a llamar a los vendedores de vehículos que anuncian en las páginas en Internet, para ofrecerles los lotes a cambio de los automotores.

De acuerdo con la documentación y demás elementos de prueba recolectados por los investigadores las estafas cometidas en este caso ascienden a más de 700 millones de pesos en menos de dos años.

Los peritos evidenciaron que los estafadores exigían a las víctimas un adelanto de dinero y el resto con la entrega del vehículo y las escrituras eran tramitadas de manera fraudulenta en la notaria de Silvania, Cundinamarca.

Según la investigación los estafadores contaban con las maniobras ilegales que fraguaba el notario de Silvania, Mario Alberto Ramírez Giraldo, quien deberá responder por prevaricato por acción en concurso homogéneo y sucesivo.

La Fiscalía advirtió que los capturados serán judicializados como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir y estafa agravada en modalidad masa por tratarse de bienes del Estado, específicamente del Ejército Nacional.


Temas relacionados

Inpec

Cárcel de Itagüí en la lupa: Apartamentos de lujo y hasta una capilla se estarían haciendo sin permiso

Informe del INPEC revela con 27 fotos lujos en cárcel de Itagüí: apartamentos con mármol y una capilla se hacían sin permiso. Obras suspendidas.
Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.



Cancillería pide a Perú explicaciones tras incidente con embarcación colombiana que dejó una persona muerta

El incidente se registró en el río Putumayo en donde una embarcación fue atacada por la Armada del vecino país.

Condenan a 50 años de cárcel al llamado ‘monstruo de Ciudad Bolívar’: abusador y asesino de mujeres en Bogotá

Según las investigaciones engañaba a sus víctimas con falsas ofertas laborales por medio de plataformas virtuales y luego las agredía sexualmente.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial