Fiscalía desmantela red de estafadores que vendía bienes del Ministerio de Defensa

Los peritos evidenciaron que los estafadores exigían a las víctimas un adelanto de dinero y el resto con la entrega del vehículo y las escrituras eran tramitadas de manera fraudulenta.
Captura-Colprensa.jpg
Colprensa (referencia)

Un juez de control de garantías legalizó la captura de nueve personas, entre ellas un notario de Silvania, Cundinamarca, sindicadas de hacer parte de una red de estafadores que vendía de manera fraudulenta de un extenso terreno de propiedad del Ministerio de Defensa en el municipio de Melgar, Tolima.

La Fiscalía estableció que los capturados se dedicaban a llamar a los vendedores de vehículos que anuncian en las páginas en Internet, para ofrecerles los lotes a cambio de los automotores.

De acuerdo con la documentación y demás elementos de prueba recolectados por los investigadores las estafas cometidas en este caso ascienden a más de 700 millones de pesos en menos de dos años.

Los peritos evidenciaron que los estafadores exigían a las víctimas un adelanto de dinero y el resto con la entrega del vehículo y las escrituras eran tramitadas de manera fraudulenta en la notaria de Silvania, Cundinamarca.

Según la investigación los estafadores contaban con las maniobras ilegales que fraguaba el notario de Silvania, Mario Alberto Ramírez Giraldo, quien deberá responder por prevaricato por acción en concurso homogéneo y sucesivo.

La Fiscalía advirtió que los capturados serán judicializados como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir y estafa agravada en modalidad masa por tratarse de bienes del Estado, específicamente del Ejército Nacional.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Tragedia en el Ejército Nacional: dos militares muertos y uno herido tras riña en el Batallón de Sogamoso, Boyacá

Según se conoció, un soldado habría accionado su arma de dotación contra un superior. En el hecho, un perro también resultó herido.
Soldados del Ejército Nacional.



Primera megacárcel de Colombia entrará en funcionamiento en mayo del 2027: ¿Dónde quedará?

El alcalde Federico Gutiérrez anunció que la obra, ubicada en San Cristóbal, supera los $675.000 millones de inversión y ha generado 563 empleos directos.

Jaime Esteban Moreno: condenan a 37 años a los dos implicados en brutal golpiza y homicidio del universitario de Los Andes

El juez concluyó que Jaime Esteban Moreno fue asesinado en estado de indefensión, pese al clamor de su amigo y testigos de cesar el brutal ataque.

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Bendetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.