Fiscalía descubre modalidad de esclavitud sexual en Cartagena

En total fueron encontradas 43 mujeres, entre ellas 23 venezolanas, quienes eran sometidas a explotación sexual.
Una locación en Cartagena con aparente actividad de prostitución
Una locación en Cartagena con aparente actividad de prostitución Crédito: Colprensa

En un gigantesco operativo entre la Fiscalía, la Armada Nacional y Migración Colombia, fueron ubicados tres establecimientos en los que estaban siendo sometidas a explotación sexual 49 mujeres, 23 de ellas de origen venezolano, quienes mediante engaños habrían sido captadas, trasladadas y víctimas de tratos crueles.

Casa donde vivía alias La Madame pertenecería a una exreina

El fiscal delegado para la Infancia y la Adolescencia, Mario Gómez, reveló que los allanamientos fueron realizados en establecimientos nocturnos ubicados en el sector conocido como Bomba El Amparo, donde se constató la existencia de una modalidad ilegal de trata de personas, en la que jóvenes, especialmente venezolanas y de diferentes zonas de Colombia, son convencidas de viajar a Cartagena para atender supuestas expectativas laborales, pero en realidad son obligadas a ofrecer servicios sexuales.

El fiscal Mario Gómez advirtió que una vez las mujeres caían en la redes de estas organizaciones de explotación sexual, los proxenetas y cerebros de estas bandas se quedaban con la mayor parte de los recursos obtenidos por sus víctimas, a titulo de 'cobro' por el alojamiento y manutención.

"Estas mujeres fueron rescatadas del dominio y la intimidación de una presunta organización de proxenetismo que las mantenía en hospedajes ubicados en sótanos y precarias condiciones, les proveía una alimentación inadecuada, les retenían cédulas y pasaportes para tener control sobre sus movimientos", dijo Gómez.

Contabilidad criminal

Dentro de las pruebas clave en poder de la Fiscalía fueron encontrados los libros de registros con los listados de cada una de las jóvenes víctimas de estas organizaciones y la deuda que supuestamente debían cancelar si querían dejar de ser sometidas sexualmente.

"En los documentos aparecen frente a cada nombre los valores que adeudaban, multas por el aparente incumplimiento de las restricciones impuestas y el promedio de servicios sexuales que debían cumplir en cada jornada", dijo el fiscal Gómez.

Los agentes de policía judicial también descubrieron un pasillo secreto que comunicaba a dos de los establecimientos entre sí que era utilizado por clientes y mujeres para encuentros sexuales o evadir la intervención de las autoridades. De manera simultánea, la Fiscalía inició los procedimientos de extinción del derecho de dominio de los inmuebles utilizados para estas actividades de explotación sexual de mujeres en Cartagena.

Ejemplares Condenas

La Fiscalía advirtió que ante la gravedad de los hechos, los cerebros de estas redes criminales se podrían exponer a penas superiores a los 23 años de prisión.

Estas labores judiciales hacen parte de los operativos que emprendieron las autoridades en Cartagena contra organizaciones dedicadas a la explotación sexual de menores y mujeres que, recientemente originaron la detención de 18 de los integrantes de estas estructuras y se suman a otras 43 orden de captura contra señalados abusadores sexuales que fueron plenamente identificados en la ciudad amurallada.

A las víctimas de este caso las autoridades les están prestando la atención psicosocial para reencontrarse con sus familiares. Adicionalmente, en el caso de las venezolanas quedaron a disposición de Migración Colombia para verificar su ingreso al país y realizar los trámites administrativos de ley.


Fiscalía General de la Nación

Fiscal General advierte posibles decisiones sobre ‘Calarcá’ ante la ausencia de una respuesta oficial

La Fiscal Adriana Camargo afirmó que se tiene que estar rodeado en verdad de unos procesos serios, sólidos, organizados.
Luz Adriana Camargo: duras críticas a la fiscal general



Hallan cilindros con grafitis del ELN en vía nacional de La Guajira, autoridades descartan explosivos

Los elementos fueron encontrados en zona rural entre Barrancas y Distracción.

“No podemos tolerar esto”: Ministro de Defensa explica capturas y despliegue militar tras incursión armada en mina de esmeraldas

El ministro se refirió también a las intimidaciones atribuidas al ELN y a otras estructuras criminales. Afirmó que estas amenazas no van dirigidas a otros gobiernos, sino a la población colombiana.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.