Fiscalía descubre modalidad de esclavitud sexual en Cartagena

En total fueron encontradas 43 mujeres, entre ellas 23 venezolanas, quienes eran sometidas a explotación sexual.
Una locación en Cartagena con aparente actividad de prostitución
Una locación en Cartagena con aparente actividad de prostitución Crédito: Colprensa

En un gigantesco operativo entre la Fiscalía, la Armada Nacional y Migración Colombia, fueron ubicados tres establecimientos en los que estaban siendo sometidas a explotación sexual 49 mujeres, 23 de ellas de origen venezolano, quienes mediante engaños habrían sido captadas, trasladadas y víctimas de tratos crueles.

Casa donde vivía alias La Madame pertenecería a una exreina

El fiscal delegado para la Infancia y la Adolescencia, Mario Gómez, reveló que los allanamientos fueron realizados en establecimientos nocturnos ubicados en el sector conocido como Bomba El Amparo, donde se constató la existencia de una modalidad ilegal de trata de personas, en la que jóvenes, especialmente venezolanas y de diferentes zonas de Colombia, son convencidas de viajar a Cartagena para atender supuestas expectativas laborales, pero en realidad son obligadas a ofrecer servicios sexuales.

El fiscal Mario Gómez advirtió que una vez las mujeres caían en la redes de estas organizaciones de explotación sexual, los proxenetas y cerebros de estas bandas se quedaban con la mayor parte de los recursos obtenidos por sus víctimas, a titulo de 'cobro' por el alojamiento y manutención.

"Estas mujeres fueron rescatadas del dominio y la intimidación de una presunta organización de proxenetismo que las mantenía en hospedajes ubicados en sótanos y precarias condiciones, les proveía una alimentación inadecuada, les retenían cédulas y pasaportes para tener control sobre sus movimientos", dijo Gómez.

Contabilidad criminal

Dentro de las pruebas clave en poder de la Fiscalía fueron encontrados los libros de registros con los listados de cada una de las jóvenes víctimas de estas organizaciones y la deuda que supuestamente debían cancelar si querían dejar de ser sometidas sexualmente.

"En los documentos aparecen frente a cada nombre los valores que adeudaban, multas por el aparente incumplimiento de las restricciones impuestas y el promedio de servicios sexuales que debían cumplir en cada jornada", dijo el fiscal Gómez.

Los agentes de policía judicial también descubrieron un pasillo secreto que comunicaba a dos de los establecimientos entre sí que era utilizado por clientes y mujeres para encuentros sexuales o evadir la intervención de las autoridades. De manera simultánea, la Fiscalía inició los procedimientos de extinción del derecho de dominio de los inmuebles utilizados para estas actividades de explotación sexual de mujeres en Cartagena.

Ejemplares Condenas

La Fiscalía advirtió que ante la gravedad de los hechos, los cerebros de estas redes criminales se podrían exponer a penas superiores a los 23 años de prisión.

Estas labores judiciales hacen parte de los operativos que emprendieron las autoridades en Cartagena contra organizaciones dedicadas a la explotación sexual de menores y mujeres que, recientemente originaron la detención de 18 de los integrantes de estas estructuras y se suman a otras 43 orden de captura contra señalados abusadores sexuales que fueron plenamente identificados en la ciudad amurallada.

A las víctimas de este caso las autoridades les están prestando la atención psicosocial para reencontrarse con sus familiares. Adicionalmente, en el caso de las venezolanas quedaron a disposición de Migración Colombia para verificar su ingreso al país y realizar los trámites administrativos de ley.


extradición

Otro golpe a la fallida 'Paz total': alias Mocho Olmedo, cabecilla del Frente 33, fue extraditado a Estados Unidos

Alias Mocho Olmedo es uno de los responsables de la crisis de orden público que atraviesa la región del Catatumbo, en Norte de Santander, por las confrontaciones entre las disidencias y el ELN.
Gustavo Petro, alias Mocho Olmedo y Abelardo De la Espriella.



Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

Héctor Vizcaíno, alcalde de Villanueva, reveló cómo dos personas abandonaron un vehículo en el peaje de San Pedro y huyeron en moto.

Capturan a hombre señalado de haber asesinado a su pareja embarazada en el sur de Bogotá

La víctima fue hallada el 15 de marzo en un sendero peatonal del sector de El Tesorito, en la localidad de Ciudad Bolívar.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara