Una locación en Cartagena con aparente actividad de prostitución
Una locación en Cartagena con aparente actividad de prostitución
Colprensa
20 Ago 2018 11:27 AM

Fiscalía descubre modalidad de esclavitud sexual en Cartagena

En total fueron encontradas 43 mujeres, entre ellas 23 venezolanas, quienes eran sometidas a explotación sexual.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

En un gigantesco operativo entre la Fiscalía, la Armada Nacional y Migración Colombia, fueron ubicados tres establecimientos en los que estaban siendo sometidas a explotación sexual 49 mujeres, 23 de ellas de origen venezolano, quienes mediante engaños habrían sido captadas, trasladadas y víctimas de  tratos crueles.

Casa donde vivía alias La Madame pertenecería a una exreina

El fiscal delegado para la Infancia y la Adolescencia, Mario Gómez, reveló que los allanamientos fueron realizados en establecimientos nocturnos ubicados en el sector conocido como Bomba El Amparo, donde se constató la existencia de una modalidad ilegal de trata de personas, en la que jóvenes, especialmente venezolanas y de diferentes zonas de Colombia, son convencidas de viajar a Cartagena para atender supuestas expectativas laborales, pero en realidad son obligadas a ofrecer servicios sexuales.

El fiscal Mario Gómez advirtió que una vez las mujeres caían en la redes de estas organizaciones de explotación sexual, los proxenetas y cerebros de estas bandas se quedaban con la mayor parte de los recursos obtenidos por sus víctimas, a titulo de 'cobro' por el alojamiento y manutención.

"Estas mujeres fueron rescatadas del dominio y la intimidación de una presunta organización de proxenetismo que las mantenía en hospedajes ubicados en sótanos y precarias condiciones, les proveía una alimentación inadecuada, les retenían cédulas y pasaportes para tener control sobre sus movimientos", dijo Gómez.

Contabilidad criminal 

Dentro de las pruebas clave en poder de la Fiscalía fueron encontrados los libros de registros con los listados de cada una de las jóvenes víctimas de estas organizaciones y la deuda que supuestamente debían cancelar  si querían dejar de ser sometidas sexualmente.

"En los documentos aparecen frente a cada nombre los valores que adeudaban, multas por el aparente incumplimiento de las restricciones impuestas y el promedio de servicios sexuales que debían cumplir en cada jornada", dijo el fiscal Gómez.

Los agentes de policía judicial también descubrieron un pasillo secreto que comunicaba a dos de los establecimientos entre sí que era utilizado por clientes y mujeres para encuentros sexuales o evadir la intervención de las autoridades. De manera simultánea, la Fiscalía inició los procedimientos de extinción del derecho de dominio de los inmuebles utilizados para estas actividades de explotación sexual de mujeres en Cartagena.

Ejemplares Condenas

La Fiscalía advirtió que ante la gravedad de los hechos, los cerebros de estas redes criminales se podrían exponer a penas superiores a los 23 años de prisión.

Estas labores judiciales hacen parte de los operativos que emprendieron las autoridades en Cartagena contra organizaciones dedicadas a la explotación sexual de menores y mujeres que, recientemente originaron la detención de 18 de los integrantes de estas estructuras y se suman a otras 43 orden de captura contra señalados abusadores sexuales que fueron plenamente identificados en la ciudad amurallada.

A las víctimas de este caso las autoridades les están prestando la atención psicosocial para reencontrarse con sus familiares. Adicionalmente, en el caso de las venezolanas quedaron a disposición de Migración Colombia para verificar su ingreso al país y realizar los trámites administrativos de ley.